La importancia de los humedales para la existencia de los seres vivos




En las instalaciones de Corpamag se llevó a cabo este viernes el conversatorio “Humedales para un futuro urbano sostenible” el cual quiso no solo conmemorar el día mundial de estas ciénagas, sino también impartir a los asistentes un sentido de pertenencia hacía el cuidado de estas.
El evento contó con la presencia de Rosana Lastra Castañeda, Subdirectora Ambiental y de Participación Ciudadana de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena quien declaró que la reunión tenía como propósito “darle herramientas a todos (ciudadanos) y que tengan conocimiento de los humedales frente a nuestro departamento”.
Asimismo, señaló que cuentan con cuatro estrategias enfocadas en la educación ambiental. La primera, comités interinstitucionales con presencia en los municipios del Magdalena; la segunda PRAES (proyecto educativo ambiental con las instituciones educativas) este plan de acción se realiza de la mano con la Secretaria de Educación Departamental, con la intención de sensibilizar a las nuevas generaciones; la tercera es PROCEDA, este programa trabaja con las comunidades de todo tipo y por último, se encuentran los veedores, los promotores ambientales, la red de jóvenes que se encargan de velar por la ejecución de cada una de las tácticas.
La tertulia estuvo moderada por la funcionaria de la corporación, Ana Silvia María Arrieta; quien daría inicio a la jornada con la investigación de “Las Siete Ciénagas del Magdalena” realizada por el Master en Biología Marina, Gustavo Manjarrez, entre las cuales se hallan la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Chilloa, la Rinconada, Pijiño, Zapayan, Zarate y Cerro de San Antonio, el ex también docente de la Universidad del Magdalena señaló que no solo hay deterioro en estos humedales, sino que además se encuentran rodeados de extrema pobreza por parte de lo lugareños.
Continuando con el cronograma, se presentó Jorge Luís Diazgranados, Publicista, Comunicador Social y Profesional en Negocios Internacionales, con su iniciativa “Sembrando Agua”. ‘Dib’ como se presenta es también Miembro de las Naciones Unidas he invita a ciudadanía a comprometerse con el uso consciente del agua. “Bienaventurados los que no necesitan electricidad, porque nos llevan años luz” expresó, al referirse a la sabiduría por parte de los ancestrales.
Asimismo, siguiendo con la agenda retomó Óscar Jaramillo en representación de los jóvenes, el estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria punteó que “la felicidad se encuentra cuando hacemos algo bien”, señaló que el agua se puede recuperar, que se ha estado ensuciando más que gastando, no obstante, el cambio aún es posible.
Para finalizar, la Bióloga Marina, Julieth Prieto dio a conocer su pesquisa sobre “La importancia de la fauna silvestre para los humedales”, en donde aseguró que las aves (habitan en los humedales) son animales fundamentales para la existencia, y dado que ellas son las encargadas de repartir el polen; es decir, de sembrar árboles de sembrar vida.
Tags
Más de
Personería advierte incumplimiento de Invías para construcción del puente Mendihuaca
El Ministerio Público dio diez días hábiles para que se avance en la estructuración del proyecto y advirtió que podría acudir a una acción popular.
¡Trabajo sí hay! Puerto de Santa Marta abrió convocatoria para jefe planta de líquidos
La vacante está dirigida a ingenieros con certificación como loading master, manejo de inglés y trayectoria en cargue y descargue de buques y carrotanques.
Alcaldía habilita centro de acopio para apoyar a los afectados por terremoto en Colombia
Las donaciones serán recibidas de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en las instalaciones de la Ogricc ubicada en la Calle 16 #14A-08, segundo piso, barrio El Cundí.
Reportan desaparición de un samario en Pereira, tras el terremoto
Familiares de Moisés Sanjuanelo Alvis piden ayuda para ubicarlo.
Sin daños ni afectaciones: Puerto de Santa Marta continúa operaciones tras fuerte sismo
La Sociedad Portuaria expresó solidaridad con las comunidades afectadas por el sismo y aseguró que mantiene activos sus protocolos de revisión.
Dos temblores se sintieron con fuerza esta mañana en Santa Marta
Ambos fenómenos tuvieron como epicentro el municipio de San José del Palmar en Chocó.
Lo Destacado
Indignante: Mujer fue atacada con ácido en Ciénaga y el agresor se llevó a sus hijas
Tatiana Castro permanece siendo atendida en el Hospital de Ciénaga, con quemaduras en su rostro, cuello y pecho. Mientras, desconoce el paradero de las dos niñas.
Chocó concentra la atención tras terremoto: Gobierno activa operación de emergencia
El sismo de magnitud 7.4 tuvo epicentro en San José del Palmar y las autoridades adelantan verificaciones en municipios afectados del departamento y otras regiones del país.
Personería advierte incumplimiento de Invías para construcción del puente Mendihuaca
El Ministerio Público dio diez días hábiles para que se avance en la estructuración del proyecto y advirtió que podría acudir a una acción popular.
Terremoto en Colombia deja 111 muertos y 61 edificios colapsados
El presidente Abelardo de la Espriella anunció desde el Puesto de Mando Unificado de la UNGRD que el Gobierno declarará la situación de emergencia para atender el desastre.
Reportan desaparición de un samario en Pereira, tras el terremoto
Familiares de Moisés Sanjuanelo Alvis piden ayuda para ubicarlo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































