“Constructoras de Cartagena deberán subsidiar a familias afectadas”: SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que trabaja para garantizar los derechos a miles de familias que resultaron afectadas, tras el desalojo de 16 edificios que presentaron riesgo de colapso en la ciudad de Cartagena.
El superintendente de Industria y comercio, Pablo Felipe Robledo, comunicó que el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño, le solicitó tomar una decisión sobre los subsidios que deben pagar las constructoras a las personas afectadas, tal y como lo hizo en su momento con el caso de los edificios de la constructora CDO en Medellín.
También le puede interesar: 108 familias de Cartagena están a la deriva ante riesgo de colapso de edificaciones
Se espera que el dinero que determine la entidad ayude a las familias a pagar un arriendo mientras se logran las respectivas indemnizaciones.
“La SIC hace algunas semanas tiene una indagación preliminar para determinar la responsabilidad de los constructores en la violación del régimen de protección de los consumidores, que consistiría, en no haber puesto en el mercado inmuebles seguros y que respondan por la garantía de calidad de esos bienes”, manifestó Robledo al agregar que dichas sanciones podrían alcanzar los $1.500 millones para constructoras y personas naturales vinculadas.
El superintendente aprovechó para recordar que en el caso de la constructora CDO las sanciones rondaron los $4.000 millones.
“Pero eso no soluciona el problema de la gente, por lo que les pedimos que se comuniquen con la SIC para que nosotros les digamos lo que tienen que hacer”, concluyó Robledo al asegurar que es necesario que se presenten las respectivas denuncias para garantizar los derechos de los afectados.
La SIC se comprometió a solucionar de manera oportuna la solicitud hecha por el alcalde de Cartagena.
Tags
Más de
Presidente designa nuevo agente interventor de Air-e: es el abogado Jaime Mesa
Mesa Buitrago fungió como secretario general de la empresa durante 2025.
Mataron a taxista en Rebolo a dos días de su cumpleaños
La víctima fue identificada como José Julián Valdeblanquez Bello.
Dimar explica por qué el Caribe colombiano atraviesa intensos días de calor
Una masa de aire seco y las altas presiones están elevando las temperaturas en la región.
MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla
El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Hallan sin vida a plateño de 70 años en un caño en el Cesar
Cecilio Castellar Ramos fue encontrado en la vía que comunica a Casacará con Becerril.
Secuestran en Cesar a empresario banqueño: ELN sería el principal sospechoso
Jaime Humberto Araque, de 48 años, fue sacado por la fuerza de un establecimiento y, según las primeras hipótesis, habría sido trasladado hacia la serranía del Perijá.
Lo Destacado
Identifican a las víctimas del fatal accidente en San Ángel: un hombre murió
El herido fue Rafael Acosta, alias ‘El Flaco’, quien se desempeña como cobradiario.
Aceptaron los cargos: 25 años de cárcel a asesinos de Alessandro Coatti en Santa Marta
Tres de los cinco detenidos fueron sentenciados a penas severas, mientras que quien guardó partes del cuerpo del italiano en bolsas, recibió solo 30 meses de prisión.
Investiga hallazgo de cuerpo en descomposición en el barrio 20 de Octubre
El cadáver fue encontrado en un lote baldío del sector Quebrada Seca.
Presidente designa nuevo agente interventor de Air-e: es el abogado Jaime Mesa
Mesa Buitrago fungió como secretario general de la empresa durante 2025.
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































