¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
El 7 de abril de 1945 se constituyó oficialmente la Organización Mundial de la Salud, y su primera designación pública consistió en crear un día que, aparte de conmemorar el aniversario de la legalización de la OMS, se dedicara a promover hábitos sanos en las personas y a generar campañas que concienticen sobre enfermedades que agigantan la tasa de mortalidad en el planeta.
Es así como el Día Mundial de la Salud se erigió como el primer acto oficial de la OMS, conmemorándose por primera vez el 22 de julio de 1949, con la finalidad de celebrar la constitución de la Organización. Sin embargo, se cambió la fecha para el 7 de abril, pensando en incentivar la participación de los estudiantes, puesto que en Julio la mayoría de las instituciones educativas están de vacaciones.
“Esta celebración anual desde 1950 utiliza un lema y un tema diferente cada año. La selección del tema, la hace el Director General de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios”, señala la OMS.
Según la Organización, elegir un tema y lema diferente para la celebración anual cumple una función importante: permite central la atención mundial en importantes temas de salud pública que están afectando a la comunidad internacional.
2017 el año de la depresión
La OMS decretó a través de su página que este año la campaña para el Día Mundial de la Salud tendrá como tema la depresión.
La Organización apela a la elección de esta temática basados en que la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales e inclusive, es un trastorno palpable en todos los países.
“En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad”, sostiene la OMS.
En un informe, la OMS afirma que la depresión afecta al 4,7 % de los colombianos, cuyo porcentaje podría llegar hasta los 19 puntos, según estudios realizados en el país.
Según los estudios realizados, se estima que en el mundo existan 322 millones de personas que padezcan de ese trastorno, siendo más propensos a sufrirlo mujeres, jóvenes y ancianos.
¿Cómo vivirá Santa Marta este día?
Por medio de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Distrital, la administración Martínez manifestó su intención de conmemorar el Día Mundial de la Salud haciendo campañas preventivas el colegios de Santa Marta.
Tags
Más en
Asesinan a tiros al influencer mexicano ‘Cesarín’ durante una transmisión en vivo
El joven de 25 años vestía un uniforme de repartidor como parte de un reto viral cuando fue atacado con un arma por hombres en motocicleta.
España confirmó que 37.500 de 50.000 marroquíes que ingresaron a Ceuta fueron devueltos
Las salidas, según el Ministerio del Interior español, se están dando a un ritmo de 150 personas por minuto.
Paseo a caballo en Cap Cana: una forma amena de conocer el campo dominicano
Para quienes viajan desde Colombia, la conexión puede resultar familiar. Las cabalgatas también forman parte de las tradiciones rurales de muchas regiones colombianas, desde los Llanos hasta el Eje Cafetero.
Estados Unidos condena a 12 años de prisión a miembro del Clan del Golfo por narcotráfico
Aimer Alvarán, extraditado desde Colombia tras su captura en 2021, coordinó el envío de cargamentos de cocaína destinados a Norteamérica y estuvo en línea de mando directa bajo las órdenes de ‘Otoniel’.
Nuevo sismo de 5,8 de magnitud sacude Japón tras terremoto que dejó 18 muertos
Las autoridades mantienen la alerta por posibles réplicas mientras continúan las labores de rescate en la región de Kumamoto.
Profanan el santuario de la Virgen en Medjugorge: católicos se unen en oración
En el ataque, la emblemática estatua de la Virgen en la ‘Colina de las Apariciones’, fue cubierta con pintura negra y una frase que decía “diablo con falda”.
Lo Destacado
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta
Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































