Pareja Colombiana que migró a E.E.U.U. en 2004 por violencia de la guerrilla, será deportada

n matrimonio colombiano, que emigró de su país en 2004 por la violencia y vive en Estados Unidos, fue detenido el pasado 8 de mayo después de que a su hija le pasara lo mismo cuando acudió a llevar a la escuela a la nieta de ambos y será deportado este martes, según dijeron sus abogados.
Betty Rendón y su esposo Carlos Hincapié están actualmente en un centro de detención en Ullin, Illinois, desde donde serán transportados por carretera a Oakdale, estado de Luisiana, y de allí en avión a Colombia.
Agentes migratorios se presentaron en casa de la pareja, que no tiene antecedentes penales, el 8 de mayo después que su hija, Paula Hincapié Rendón, fuera detenida cuando llevaba a su pequeña hija a la escuela.
Posteriormente una corte de inmigración en la ciudad dejó a Paula en libertad, ya que ella es una "soñadora" como se conoce a los jóvenes que están protegidos por el Programa de Acción Diferida (DACA), pero no ocurrió lo mismo con sus padres.
La pareja llego al área de Chicago con visas de turistas en el 2004 para escapar la violencia de la guerrilla en su natal Colombia y solicitó asilo en 2009, pero le fue denegado.
Rendon afirma que recibió amenazas de muerte por no permitir a la guerrilla reclutar a estudiantes en la escuela donde trabajaba como la directora del plantel.
Diana Rashid, abogada del National Immigrant Justice Center en Chicago, dijo a la prensa que la deportación se va a llevar a cabo a a pesar que ella presentó un recurso de amparo, con el argumento de que Betty Rendón iba a empezar en junio un doctorado en el Colegio Luterano de Teología en Chicago.
Rashid presento 65 cartas de apoyo a la pareja y una petición con 15.000 firmas buscando detener su deportación, pero fue infructuoso.
Últimamente Rendón trabajaba como ministro principiante con la iglesia Evangélica Luterana Emanuel en Racine, Wisconsin, y su esposo en el sector de la construcción.
Paula, su hija, dijo estar preocupada por la separación de la familia y el problema agregado que ella, por estar acogida a DACA, no tiene permitido abandonar el país para poder visitar a sus padres en Colombia.
Inmediatamente después de su arresto el 8 de mayo, la pareja colombiana fue transportada al centro de detención en Kenosha, estado de Wisconsin, y días después al de Ullin, en Illinois.
Artemio Arriola, director político de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), afirmó a Efe que hay muchos casos actualmente de detenciones de inmigrantes que no tienen antecedentes y han contribuido al país.
"Hace falta un marco legal para poder proteger a esta clase de inmigrantes que han contribuido con sus impuestos y al Seguro Social", destacó Arriola.
Arriola cuestionó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por deportar a personas cuyas vidas pueden correr riesgo al regresar al país del que huyeron bajo amenazas.
Tags
Más de
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
¡Crueldad! Unicef denuncia que 600 niños han muerto o resultado heridos por Israel en Líbano
Con más de 390.000 niños desplazados y familias separadas entre los escombros, los organismos internacionales exigen el cese inmediato del uso de explosivos en zonas civiles.
Dian socializa los topes para que los colombianos declaren renta en el 2026
La declaración que se realiza en 2026 corresponde a los movimientos financieros del año gravable 2025.
Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones
Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.
Sistema colapsa en consulados de todo el mundo: deja a miles de colombianos sin pasaporte
Cali también reportó bloqueos en la atención.
Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”
El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.
Lo Destacado
Betty Horta Miranda, nueva secretaria de Educación del Magdalena
La nueva funcionaria reemplaza a la saliente Adriana Trujillo, a quien le aceptaron la renuncia por bajo rendimiento.
Atención: grave incendio en el cerro del 7 de Agosto en Santa Marta
Una fuerte conflagración amenaza a decenas de familias que residen en este sector.
Contingencia de alcantarillado en el Camellón de la Bahía ya fue superada
Así lo informó la Essmar.
Identifican cuerpo hallado sin vida en el río: era joven magdalenense desaparecido
Oriundo de Concordia y residente en el barrio La Chinita de Barranquilla, había desaparecido el pasado martes tras salir hacia su trabajo.
Bus se incendió en la vía Fundación - Ciénaga tras presunto cortocircuito
El conductor reaccionó a tiempo y logró evacuar a los pasajeros.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































