Militar sublevado en contra de Maduro denuncia torturas, secuestros y abusos a su familia


Harry José Solano, uno de los militares que participó en el alzamiento militar del pasado 21 de enero del año 2019 en el sector popular de San José Cotiza, declaró en diálogo con el diario El Nacional, que decidió escapar cuando vio que dicha insurrección ya no tenía posibilidades de éxito.
Solano no pudo avisar a su familia de su decisión de huir y buscar protección en los refugios de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), donde se encuentra actualmente.
Ante la imposibilidad de llegar hasta él, funcionarios de seguridad de Nicolás Maduro, según cuenta el militar, hostigaron a sus parientes. "Llevaron la represión a la mamá de mi esposa, saquearon y destruyeron mi casa completamente. Se llevaron todo. Luego se fueron a casa de mi mamá, de 63 años de edad, y se la llevaron, junto a mi sobrino. También saquearon la casa de mi mamá", aseveró.
Denunció que llevarse a su madre “fue un secuestro, no se la llevaron detenida, porque nadie sabía el paradero de ellos". Y acusó específicamente a los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) por las acciones contra sus familiares.
[VIDEO EXCLUSIVO] Militar de alzamiento en Cotiza denunció abusos sexuales y torturas contra sus familiares
"La represión la llevaron a mi familia. Saquearon toda mi casa", dijo en exclusiva para El Nacional https://t.co/7GBjIAbORR pic.twitter.com/SG3mhx33MA
— El Nacional (@ElNacionalWeb) 13 de febrero de 2019
Harry José Solano además denunció que su madre había sido "abusada sexualmente" y relató que "Le metieron mano por todo el cuerpo y le partieron un brazo. También la torturaron psicológicamente”
Cuenta también que a un amigo minusválido que no tenía nada que ver en todo lo sucedido le rompieron varios huesos y que no le dan fe de vida de su primo, asegura que ninguno de los dos sabía de su situación y mucho menos de su decisión. Acusa que todos los actos cometidos por militares contra su familia es porque están bajo las órdenes de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello", advirtió.
A su sobrina, según cuenta, "le metieron la cabeza en la poceta" y que "le introdujeron una pistola en su vagina" pero que por seguridad no ha podido volver a comunicarse con su familia desde el incidente.
Tags
Más de
Se reportan 89 fallecidos por inundaciones en Texas: 27 son niños
Las inundaciones destruyeron la región conocida como ‘Hill Country’.
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
“No tiene sentido”: de Cristiano a LeBron, el mundo del deporte despide a Diogo Jota
En los estadios de Anfield y del FC Porto se han instalado altares espontáneos con flores, bufandas y mensajes de despedida.
Diogo Jota vivía su mejor momento: campeón, esposo y padre, antes de su inesperada muerte
El vehículo en el que se desplazaban sufrió un accidente tras el estallido de un neumático.
Tragedia en el fútbol: en accidente automovilístico, murió Diogo Jota, jugador del Liverpool
El compañero de Lucho Díaz perdió la vida junto a su hermano.
¡En video! Padre salta al mar para salvar a su hija tras caer desde un crucero de Disney
Ambos fueron rescatados con vida.
Lo Destacado
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Demostraron incapacidad absoluta”: Concejal pide salida de Aeropuertos de Oriente de Santa Marta
El concejal Jorge Luis Arguelles recordó que pronto la ciudad será epicentro de la Cumbre Celac, y la concesión sigue sin atender quejas sobre su infraestructura y servicio.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Así fue el lanzamiento de la nueva oferta académica de La Sergio en Santa Marta
Una apuesta por la formación práctica y el bilingüismo.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.