Los Gobiernos del continente americano frente a la post pandemia Covid-19


Durante la conferencia sanitaria quinquenal en la que se elegirá al nuevo líder de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Gobiernos del continente americano establecieron los retos sanitarios una vez superada la pandemia de Covid-19.
Los representantes sanitarios de los 36 países que conforman la OPS, se reunieron este lunes en Washington y deberán escoger el próximo miércoles al sucesor de la actual directora, la dominiquesa Carissa Etienne, quien lideró durante dos mandatos de cinco años.
"La pandemia nos desafió como nunca antes y no tengo que recordarles que fue el evento más raro en los 120 años de la OPS", declaró Etienne al hacer el balance de su mandato.
El futuro de las vacunaciones contra la covid-19 será uno de los temas en la mesa del próximo director de la OPS, que será elegido el miércoles y asumirá el cargo en enero próximo.
Los candidatos son Camilo Alleyne, de Panamá; Jarbas Barbosa, de Brasil; Florence Duperval, de Haití; Nadine Gasman, de México, y Daniel Salinas, de Uruguay.
Rezagos que deberá atender el nuevo director de la OPS
Se han estancado las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid-19, por lo que se han detectado casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, enfermedades que se daban por superadas.
América Latina y el Caribe tienen una "sobredependencia" de otras regiones del mundo para acceder a vacunas y medicinas, y opinó finalmente que se debe mejorar la cooperación sanitaria entre todos los países americanos.
"No se trata de si habrá un nuevo brote o una nueva pandemia, sino de cuándo va a ocurrir", avisó Etienne.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien intervino en la sesión a través de un mensaje en video, señaló que la mortalidad materna en la región sigue siendo "inadmisiblemente alta".
El mandatario también marcó retos como garantizar los servicios de salud sexual y reproductivos, así como mejorar la atención a la salud mental.
Siguiendo la estela de otros países, Chile anunció la semana pasada el fin de la obligatoriedad de la mascarillas, aunque la siguen recomendando en lugares de aglomeraciones.
"Después de dos años y medio de un túnel oscuro, empezamos a ver la luz al final del mismo", dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien intervino en video en la conferencia sanitaria.
Tags
Más de
Famosa influencer ‘Duquesa Dior’ es asesinada por su esposo durante un en vivo en Facebook
El hombre también atentó contra sí mismo. Las investigaciones de ambas muertes se están trabajando de manera independiente.
Autoridades registran 260 muertos y un sobreviviente en accidente aéreo en India
Vishwash Kumar Ramesh saltó del avión poco antes de que chocara.
Cómo ganar hasta $8,800 al día minando con DOGE desde casa con TWL Miner
TWL Miner, una plataforma global de minería en la nube, ofrece ingresos pasivos diarios a través de contratos de criptomonedas como DOGE y recompensa a los usuarios con hasta $12,000 en bonificaciones por referidos.
No Technical Skills Required: Start Mining BTC, DOGE, and ETH Today!
In today's booming cryptocurrency market, Bow Miner has redefined the way digital assets are appreciated.
Accidente aéreo en India: transportaba a 242 pasajeros y parece que no hay sobrevivientes
Así lo advirtió el jefe de la policía y los rescatistas. El vuelo se dirigía a Londres y era de la compañía Air India.
Impactante: Se estrella avión de Air India con 242 personas a bordo poco después de despegar
No se han encontrado sobrevivientes.
Lo Destacado
Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía
Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.
“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta
El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.
Falleció Rafael Miranda, reconocido abogado en Ciénaga
El legista laboraba como fiscal de Familia en ese municipio.
El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo
Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".
Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en Ciénaga
Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.