La conexión de Maduro con las Farc: Cocaína, armas y rutas protegidas por el Estado venezolano


El gobierno de Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Nicolás Maduro tras su controvertida toma de posesión como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero. El Departamento de Estado incrementó la recompensa por información que conduzca a su captura, elevándola a 25 millones de dólares. La medida, acompañada de nuevas sanciones y restricciones de visados para unos 2.000 allegados al régimen, busca reforzar las investigaciones en curso contra Maduro por presuntos delitos de narcotráfico y corrupción.
La Fiscalía General de Estados Unidos y el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York han emitido un informe que vincula a Maduro con el denominado "Cartel de los Soles", una organización señalada de coordinar operaciones de narcotráfico a gran escala.
Según la acusación, desde 1999 altos mandos del gobierno venezolano trabajaron estrechamente con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe guerrillero de las Farc para el envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.
El reporte detalla que, en 2008, bajo el gobierno de Hugo Chávez, el Cartel de los Soles acordó con Iván Márquez el uso de recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para financiar actividades de narcotráfico y operaciones terroristas de las Farc. Además, las Farc ofrecieron entrenamiento militar a milicias no autorizadas que funcionaban como una extensión armada del cartel, con la intención de fortalecer el control del tráfico de drogas en la región.
Uno de los episodios más relevantes ocurrió en una base militar de Caracas, donde Maduro se reunió con Márquez para negociar el suministro de armas a las Farc. Según el informe, el acuerdo también incluía la creación de campamentos en territorio venezolano para el procesamiento de cocaína, todo bajo la protección del gobierno de Maduro y del Cartel de los Soles.
La acusación también indica que, bajo la protección del Cartel de los Soles, las Farc trasladaron parte de sus operaciones a Venezuela, utilizando rutas de tráfico marítimo y aéreo hacia el Caribe y Centroamérica. Estas operaciones habrían sido respaldadas por una red de sobornos que involucraba a altos funcionarios venezolanos, facilitando el acceso a puertos comerciales y datos de radares aéreos y marítimos.
En 2010, se identificaron aproximadamente 75 vuelos sospechosos de narcotráfico entre Venezuela y Honduras, lo que evidencia la magnitud de las actividades ilegales.
Tags
Más de
Avión de Delta Airlines se estrella en el Aeropuerto Internacional de Toronto
En las imágenes captada por los operarios del aeropuerto se puede observar que la aeronave perdió las alas.
A sus 77 años murió la cantante mexicana ‘Paquita la del Barrio’
La emblemática intérprete había enfrentado problemas de salud en los últimos años, particularmente relacionados con el nervio ciático, lo que afectó su movilidad.
Maduro busca reformar la Constitución de Venezuela
Plantea modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.
Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano
El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.