Justicia ecuatoriana ratifica condena de 8 años de cárcel para Rafael Correa


Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena de ocho años de cárcel por un delito de cohecho y a pagar una indemnización como autor del mismo al expresidente Rafael Correa, imputado por el caso denominado 'Sobornos 2012-2016'.
Luego de dos semanas de deliberación, el alto tribunal confirmó la sentencia emitida en primera instancia contra Correa y la mayoría de la veintena de condenados en el proceso.
La Fiscalía General del Estado señaló en redes sociales que "el tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 -incluido Rafael Correa- y modifica la sentencia para dos".
No obstante, los jueces nacionales Iván León, David Jacho y Dilza Muñoz sí aceptaron, pero de forma parcial, las apelaciones de los exfuncionarios Walter Solís y Alexis Mera, de forma que la suspensión de derechos civiles que se les había impuesto no será por 25 años sino por el tiempo que dure su condena original.
De igual manera se establecieron parámetros proporcionales de compensación al Estado ecuatoriano por los daños causados, de forma que los autores estén obligados a abonar una suma de 778.224 dólares cada uno y los cómplices 368.632 dólares.
Rafael Correa, quien reside en Bélgica, se pronunció a través de Twitter y dijo que "aunque es difícil de creer, era de esperarse. 'Caso' y 'sentencia' más ridículos no puede haber".
Tags
Más de
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.
“No tiene sentido”: de Cristiano a LeBron, el mundo del deporte despide a Diogo Jota
En los estadios de Anfield y del FC Porto se han instalado altares espontáneos con flores, bufandas y mensajes de despedida.
Diogo Jota vivía su mejor momento: campeón, esposo y padre, antes de su inesperada muerte
El vehículo en el que se desplazaban sufrió un accidente tras el estallido de un neumático.
Tragedia en el fútbol: en accidente automovilístico, murió Diogo Jota, jugador del Liverpool
El compañero de Lucho Díaz perdió la vida junto a su hermano.
¡En video! Padre salta al mar para salvar a su hija tras caer desde un crucero de Disney
Ambos fueron rescatados con vida.
Al menos ocho muertos en un accidente de globo aerostático en Brasil
La información preliminar indica que 22 personas viajaban a bordo del aparato.
Lo Destacado
Contratista de la Gobernación del Magdalena fue herido en intento de atraco en Santa Marta
Ocurrió en el sector del bulevar de la 19.
Santa Marta ya cuenta con Casa del Consumidor en la plaza del mercado
Prestará sus servicios en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
‘Chuy’ no resistió: murió tras ser baleado en medio de un presunto atraco en el barrio Oasis
El hecho ocurrió en la noche del miércoles 2 julio.
Essmar responde a lluvias con medidas para mitigar sobrecargas en el sistema de alcantarillado
Entre las acciones implementadas se encuentran la operación permanente de vehículos succión-presión en puntos críticos y el monitoreo constante de los niveles en la Estación de Bombeo EBAR Norte.
Cae alias ‘El Costeño’: cerebro del atentado contra Miguel Uribe
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.