Inauguran la estatua más alta del mundo, en la India

Erigida junto al río Narmada, en el estado de Gujarat, se encuentra el monumento a Patel, artífice de la unidad de la nueva India, que surgió tras independizarse de los británicos en 1947 y la partición del subcontinente, fue oficialmente acabado este mes después de cinco años de trabajos, e inaugurado este miércoles 31 de octubre.
“Me inclino ante el hombre que evitó la conspiración que buscaba partir la India en pedazos, el hombre que puso fin a todas las dudas sobre el futuro de la India”, manifestó durante la inauguración el primer ministro indio, Narendra Modi, impulsor del proyecto.
Modi reconoció que es un “placer” para él poder inaugurar la escultura del “hombre de oro de la historia de la India”, ya que se trata de un proyecto que ideó cuando era todavía jefe de gobierno de Gujarat poco antes de su rotunda victoria en los comicios generales de 2014 que lo elevó al mando de país asiático.
“Nunca pensé que tendría esta oportunidad como primer ministro de la India”, sentenció Modi, mientras pedía a los presentes, entre ellos líderes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que gritasen en honor de Patel: “¡Inmortal, inmortal!”.
La faraónica escultura ha sido ideada como un centro para los turistas con hoteles, museos e incluso una flota de barcos que permitirán alcanzar la zona.
Patel es conocido como el “hombre de hierro” de la India —aunque las miles de piezas de bronce que forman el exterior de la estatua han sido manufacturadas en China— por sus esfuerzos por unificar el país tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947 y la partición que supuso la creación de Pakistán.
El líder también jugó un papel clave en la integración de los más de 500 estados principescos independientes al país, por lo que la efigie ha sido bautizada como “estatua de la unidad” por Modi, que hizo sus ofrendas en señal de respeto a la altura de los gigantescos pies de Patel.
Según analistas, esta efigie, que ha desbancado del primer puesto en altura al Buda del Templo de Primavera, de 153 metros situado en China, y a la estatua de la libertad ubicada en New York.
Tags
Más de
Aeropuerto Simón Bolívar se transforma: ampliará su capacidad y modernizará su operación
El proyecto incluye ampliación del terminal, nuevas zonas comerciales y mejoras para agilizar la atención a los pasajeros.
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
¡Crueldad! Unicef denuncia que 600 niños han muerto o resultado heridos por Israel en Líbano
Con más de 390.000 niños desplazados y familias separadas entre los escombros, los organismos internacionales exigen el cese inmediato del uso de explosivos en zonas civiles.
Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones
Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.
Sistema colapsa en consulados de todo el mundo: deja a miles de colombianos sin pasaporte
Cali también reportó bloqueos en la atención.
Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”
El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.
Lo Destacado
Betty Horta Miranda, nueva secretaria de Educación del Magdalena
La nueva funcionaria reemplaza a la saliente Adriana Trujillo, a quien le aceptaron la renuncia por bajo rendimiento.
Atención: grave incendio en el cerro del 7 de Agosto en Santa Marta
Una fuerte conflagración amenaza a decenas de familias que residen en este sector.
Contingencia de alcantarillado en el Camellón de la Bahía ya fue superada
Así lo informó la Essmar.
Identifican cuerpo hallado sin vida en el río: era joven magdalenense desaparecido
Oriundo de Concordia y residente en el barrio La Chinita de Barranquilla, había desaparecido el pasado martes tras salir hacia su trabajo.
Bus se incendió en la vía Fundación - Ciénaga tras presunto cortocircuito
El conductor reaccionó a tiempo y logró evacuar a los pasajeros.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































