Huracán Fiona causa estragos tras su paso por República Dominicana y Puerto Rico

Este lunes el huracán Fiona dejó cerca de 800 desplazados en República Dominicana. Se presentaron fuertes vientos, lluvias e inundaciones, según informó el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)
Las precipitaciones obligaron a movilizar de las zonas de desastres a albergues estatales a cientos de familias. Además hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores.
El COE precisó que 18 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, han sido declaradas en alerta roja.
El presidente Luis Abinader anunció que tres provincias del este pasan a ser consideradas "zonas de desastre": La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.
El ojo del huracán tocó tierra en la costa de Dominicana a las 03H30 (07H30 GMT), con vientos estimados en 150 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Twitter.
En Puerto Rico
Fiona causó graves destrozos el domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.
Se espera que el huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, "se fortalezca" en las próximas horas, dijo el NHC.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, alertó este lunes en rueda de prensa que la lluvia seguirá azotando la isla al menos por dos días más y pidió a la población permanecer en sus casas o en refugios. "Estamos pasando por un momento duro, pero nuestro pueblo es fuerte", declaró el funcionario.
Con el paso del huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses.
El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.
Tags
Más de
Trump anuncia trámite ‘exprés’ de visas para el Mundial 2026
El conocido Pase FIFA, garantizaría que “quienes compren un boleto, puedan asistir al torneo en las mejores condiciones”.
León XIV pide continuar con el compromiso en la prevención de abusos
En el mensaje enviado a los participantes en el encuentro 'Construir comunidades que protejan la dignidad'.
EE.UU. intensifica ofensiva antidrogas: anuncia ‘Operación Lanza del Sur’
Así lo informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Estados Unidos confirma nuevo bombardeo a narcolancha en el Caribe
Esta acción ofensiva dejó tres muertos según indicó el jefe del Pentágono.
140 personas muertas y 127 desaparecidas en Filipinas por el paso de Tifón Kalmaegi
El fenómeno meteorológico causó estragos en el centro del país, con inundaciones, evacuaciones masivas y la declaración de estado de calamidad.
Lo Destacado
Apoyos y contrapesos: así cierran las campañas de Rafael Noya y Margarita Guerra
Mientras que Noya agrupa a excaicedistas, sectores de derecha y consiguió el respaldo del Pacto Histórico; Guerra logró el respaldo de la casa Aarón y la base local del Nuevo Liberalismo.
Colombia venció a Australia: con goles de James, Lucho Díaz y Lerma
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo se impuso 3-0.
Niño reportado como desaparecido en Taganga, en realidad estaba secuestrado
Naikelly Marin, madre del menor anunció a través de su cuenta de Facebook que, un hombre lo montó en una moto y lo tenía encerrado en un cuarto.
Secuestran a hijo del cantante Giovanni Ayala en la vía Popayán- Cali
El manager del joven artista también fue raptado.
Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo
El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































