Este 19 de enero iniciará el cese al fuego y libración de rehenes entre Israel y Hamas

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego, así lo anunciaron los mediadores este miércoles, tras un conflicto de más de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados.
El acuerdo, además, incluye la liberación de rehenes en manos del grupo palestino, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio.
Las familias de 98 personas secuestradas han recibido con “inmensa alegría y alivio” el anuncio de un acuerdo para la liberación de sus seres queridos, quienes han estado retenidos en túneles de Hamas desde noviembre de 2023.
Según un comunicado conjunto emitido el martes. Agradecieron a Joe Biden y Donald Trump, así como a sus respectivas administraciones e intermediarios internacionales, por lograr el avance que podría concretar el regreso de los cautivos tras más de 460 días de espera.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto. Durante este periodo, 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde octubre de 2023 serán liberados y se reunirán con sus familias. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están vivos.
Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU saludó el miércoles el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza entre Israel y Hamás, que promete un “enorme alivio tras tanto dolor y miseria insoportables”.
“Me siento enormemente aliviado por la noticia de la primera fase de un alto el fuego en Gaza, y es imperativo que ahora se mantenga”, declaró Volker Turk en un comunicado.
Tags
Más de
Más de 3.400 muertos tras 18 días de protestas contra el régimen en Irán
Así lo indicaron organizaciones de Derechos Humanos.
Cadena perpetua para ‘El Gordo Orense’, presunto socio de Diosdado Cabello
Según las autoridades estadounidenses, este sujeto estaba aliado con el alto mando del régimen venezolano para enviar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.
Controversia en Venezuela por cifra real de ‘presos políticos’ excarcelados tras crisis electoral
Régimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.
Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
La reunión se confirma en plena gira internacional de la líder opositora venezolana y en un momento clave para el futuro político del país.
El papa León XIV se reunió con María Corina Machado en el Vaticano
El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y se dio en medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela.
Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero
El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.
Lo Destacado
En bombardeo del Ejército habría sido abatida ‘La Bebecita’, novia de alias ‘Naín’
Naín Pérez Toncel, conocido también como ‘El Bendito Menor’ está siendo buscado por las autoridades, y se ofrece una recompensa de $500 millones por su paradero.
Falleció el periodista Alfonso Castellanos a los 91 años en Santa Marta
El comunicador dejó una huella imborrable como director y conductor de ‘Yo sé quién sabe lo que usted no sabe’.
En video: atracan a mano armada a dos hombres en tienda de Avenida del Río
Cámaras de seguridad captaron el asalto contra un empleado de Prodeco y un domiciliario en el barrio Postobón.
¡Otra vez! banda en motocicletas ha robado 30 millones a recaudador de SuperGiros
En menos de una semana, la delincuencia le ha arrebatado más de 70 millones de pesos a la empresa en Santa Marta.
Presidente Petro pide renuncia del ministro de la Igualdad: habrá remezón
También se anunció la salida del viceministro, Dumar Guevara, tras conocerse unos supuestos insultos dirigidos hacia la hija mayor del Jefe de Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































