Estados Unidos rompe relaciones con la OMS por “gestionar mal la emergencia sanitaria”


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de romper la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19, por darle crédito creer en exceso las informaciones aportadas por China.
"Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", anunció Trump en una declaración brindada el viernes a la prensa desde la Casa Blanca.
El Jefe de Estado ordenó el 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EE.UU., como principal donante, aporta a la OMS, mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".
Adicionalmente, la semana pasada Trump dio un plazo de 30 días al organismo para diseñar reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que, de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución. Y, aunque no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes.
"China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones", enfatizó el presidente Trump.
Por su parte la OMS, ante la perspectiva de perder a su principal contribuyente, puso en marcha recientemente una fundación homónima con la que el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.
Trump insistió en que la OMS ha gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente al inicio, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.
Frente a ello, la organización sostiene que ha alertado puntualmente sobre la gravedad del covid-19 desde enero y ya decretó la emergencia internacional el día 30 de ese mes, cuando más del 90 por ciento de los casos aún se concentraban en territorio chino.
Tags
Más de
Crisis en Perú: Congreso destituye a la presidenta Dina Boluarte por "incapacidad moral"
El presidente del Congreso, José Jerí Oré, asumirá la jefatura del Estado de manera interina.
María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de Paz
El coraje de la dirigente opositora venezolana, brilló en Oslo. En medio de lágrimas y desde la clandestinidad, Machado dedicó al reconocimiento a su país.
Conmovedor: jaguar herido es rescatado tras nadar horas en el Río Negro en Brasil
Tras un exitoso rescate, el felino está en cuidados intensivos en Manaos.
Acuerdo inicial entre Israel y Hamás abre puerta a fin del conflicto en Gaza
El pacto contempla la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.
Científicos ganaron el Nobel de Física, por descubrimiento para el desarrollo de chips
La Real Academia Sueca de Ciencias, otorgó el Premio Nobel de Física 2025 a los científicos John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis.
Reconocido escalador murió mientras realizaba una transmisión en TikTok
Balin Miller falleció al caer al vacío cuando realizaba la famosa ruta ‘Mar de Sueños’ en el Parque Nacional Yosemite, en California.
Lo Destacado
Una mujer muerta y una taxista herido dejó ataque sicarial en la Troncal del Caribe
Al lado de los cuerpos dejaron un letrero en el que se lee “no queremos cienagueros en la ciudad de Santa Marta H.P plomo”.
Procurador llegó a la Sierra Nevada para fortalecer el diálogo con los pueblos indígenas
El jefe del Ministerio Público creó un grupo especial que se encargará de la protección de los territorios, la cultura y la naturaleza.
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.
Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito
Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.