Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Enero de 2020 - 3:11pm

En medio de juicio, exsacerdote admitió que abusaba de “4 a 5 niños por semana” en Francia

Pese a que las autoridades señalan al menos 80 víctimas, se estima que la cifra sea muy elevada pues el excura cometió los abusos durante 20 años, entre 1971 y 1991.
Exsacerdote Bernard Preynat
Anuncio
Anuncio

El nombre del exsacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon en Francia, le ha dado la vuelta al mundo luego de conocerse que este abusó de decenas de niños durante 20 años.

Este martes 14 de enero se dio inicio al juicio contra el excura que confesó haber abusado de 4 a 5 niños boy scout de entre 7 y 15 años cada semana, entre los años de 1971 y 1991.

El hombre dejó perplejos a los presentes en el juicio al manifestar “no me daba cuenta de la gravedad”.

"En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender", dijo el acusado, hoy de 74 años, luego de confesar que cometió abuso sexual contra menores en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Un secreto oscuro guardado por la Iglesia católica

En aquella época, el padre Bernard Preynat era muy querido en la comunidad, tanto así que los padres confiaban a sus hijos al hombre, quien realizaba excursiones con los pequeños dentro y fuera de Francia.

Pero fue en 2015 que algunas de sus víctimas decidieron alzar la voz y romper el silencio, acusando así a Preunat ante la justicia, señalándolo de realizar tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados, indicó La República.

Todos esos actos de abuso fueron conocidos y ocultados por la Iglesia católica de Francia, quien prefirió enviar al hombre a otras parroquias pero nunca acusarlo, razón por la cual se condenó al cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue hallado culpable de encubrir al exsacerdote y no informar a la justicia de lo que estaba ocurriendo, manteniéndolo protegido en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había reconocido sus actos ante los superiores en 1991.

Bernard Preynat se declaró culpable del sufrimiento causado a por lo menos 80 niños

Bernard Preynat, quien podría enfrentar una pena de 10 años de cárcel, aseguró que abusó de "cuatro o cinco niños cada semana" y agregó que "eso significa casi un niño cada día", indicó la magistrada que preside las audiencias.

El hombre aceptó su responsabilidad de los abusos y se declaró culpable de causarle dolor y sufrimiento a decenas de niños y pidió que "este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años".

Las autoridades lograron investigar además que, el clérigo inició las actuaciones de abuso sexual cuando tenía 17 años y era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962, pero este además afirmó haber sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones cuando era niño. Fue en 1991 cuando dejó de cometer estos hechos.

François Devaux, una de las víctimas de Preynat y cofundador de las asociación La Palabra Liberada, se encontraba presente en el juicio.

"Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso", añadió, aseguró François Devaux.

Devaux habló del "infierno" que hizo vivir a sus padres, la "violencia" que invadía su vida y su muy difícil juventud.

Por su parte, el excura dijo este martes “yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas” y agregó “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”.

En el mismo lugar donde era juzgado el exsacerdote se encontraba por lo menos diez de las decenas de víctimas del hombre.

Pese a que las autoridades han podido contar 80 personas abusadas, se estima que la cifra sea mucho más elevada ya que los abusos se cometieron durante 20 años y eran de 4 a 5 niños por semana.

El abogado del acusado, Frédéric Doyez, manifestó de acuerdo la agencia AFP "son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Cárcel a profesor de danza que habría agredido sexualmente a una de sus alumnas

Según el relato de la menor, este sujeto la habría obligado a ingerir bebidas embriagantes y a realizar actividades sexuales.

1 día 1 hora
Diez muertos diez dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

Diez muertos dejó el choque de dos helicópteros de la Marina en Malasia

El accidente se presentó durante un ensayo para el Día de la Marina en la base militar de Lumut.

1 día 23 horas
Imagen de referencia.

Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

6 días 21 horas
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

1 semana 20 horas
Captura del video que circuló en redes sociales.

Capturan a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo

Los empleados de una entidad bancaria brasileña grabaron la escena y llamaron a la policía, quienes certificaron que el anciano llevaba horas muerto.

1 semana 1 día
¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

El joven fue arrestado junto a uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes por delitos como robo y posesión ilegal de armas.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El presidente del Comité, hizo énfasis en la carga financiera que significa el servicio de energía para los usuarios costeños.
El presidente del Comité, hizo énfasis en la carga financiera que significa el servicio de energía para los usuarios costeños.

“Aumenta la carga para familias y empresas”: Cimag tras alzas en tarifas de energía

Para el Comité Intergremial, la resolución expedida por la Creg podría acrecentar la tensión social en el Caribe.

1 hora 10 mins
Gustavo Noriega
Gustavo Noriega

Joven universitario mure tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta

Gustavo Andrés Noguera Arzuaga, de 22 años, venia luchando contra una enfermedad cancerosa.

40 mins 24 segs
Capturado.
Capturado.

Capturan a joven que robó una cadena de oro a un ciudadano en Santa Catalina

Jaime de Jesús Salas Pérez registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto en 2023 y receptación en el año 2022. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.

1 hora 30 mins
Essmar
Essmar

“Tergiversan porque ya no tienen el control”: Ana Isabel Orozco

Habló una de las funcionarias que tuvo que renunciar a la Essmar, en medio de acusaciones de presuntas actuaciones anómalas para la construcción de un colector.

2 horas 15 mins
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

En el departamento el 84.1% de los menores no dedican tiempo a leer fuera del horario escolar.

2 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months