EE.UU. "pierde la paciencia" y exige transparencia electoral en Venezuela

Estados Unidos advirtió este miércoles que su paciencia está "agotándose" mientras espera que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que avalan la victoria del presidente Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando en la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean transparentes y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados", expresó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.
Kirby afirmó que el gobierno de Joe Biden "comparte" las conclusiones del Centro Carter, una organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
El portavoz también destacó que las recientes protestas en Venezuela reflejan que "el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos" y afirmó que "no se les puede culpar por eso".
"Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir contra los líderes de la oposición", añadió Kirby, condenando la "violencia política y la represión de cualquier tipo".
"La comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia", advirtió Kirby.
Por otro lado, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también declaró que la paciencia de Estados Unidos y de la comunidad internacional se está agotando, recalcando que "cada vez son más los países" que piden al CNE que publique las actas de votación.
Patel recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantendrá una reunión extraordinaria este miércoles en Washington para abordar la situación en Venezuela.
El CNE declaró la victoria de Maduro con el 51% de los votos en la madrugada del lunes, pero el principal bloque opositor asegura tener en su poder el 85% de las actas emitidas en las votaciones, las cuales, según ellos, darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la inhabilitada líder opositora María Corina Machado.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han instado a las autoridades electorales venezolanas a publicar las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro, mientras miles de personas continúan protestando en las calles de Venezuela, denunciando un fraude electoral.
Tags
Más de
Gafas con IA: sancionan a médicos que hicieron trampa en examen de admisión de la UdeA
La Facultad de Medicina anuló las pruebas de más de 40 personas que intentaron ingresar a especialidades médico - quirúrgicas mediante un sofisticado sistema de fraude.
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
¡Crueldad! Unicef denuncia que 600 niños han muerto o resultado heridos por Israel en Líbano
Con más de 390.000 niños desplazados y familias separadas entre los escombros, los organismos internacionales exigen el cese inmediato del uso de explosivos en zonas civiles.
Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones
Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.
Sistema colapsa en consulados de todo el mundo: deja a miles de colombianos sin pasaporte
Cali también reportó bloqueos en la atención.
Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”
El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.
Lo Destacado
Emergencia en el Magdalena: fuerte vendaval deja 389 viviendas afectadas
La crisis se extendió a las poblaciones de Chibolo, Zapayán, Concordia, Pivijay y Apure.
Alcaldía de Santa Marta inicia intervención del gramado del Estadio Sierra Nevada
Según los especialistas, el tiempo estimado para la restauración total del gramado es de cinco a seis semanas; no obstante, este plazo estará sujeto a las condiciones climáticas.
Feminicidio de cartagenera en España: su pareja le propinó 14 puñaladas
Tenía más de tres décadas en el país europeo.
Alcalde, Gobernadora y Camcomercio: frente unido para exigir ampliación del aeropuerto
En una muestra de un trabajo articulado por la ciudad, los mandatarios y el sector productivo pidieron que la ampliación de la pista no sea inferior a los 2.400 metros.
¡Histórico! Universidad del Magdalena llega a Montelíbano, Córdoba
250 personas iniciaron su formación en educación superior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































