Anuncio
Anuncio
Viernes 28 de Junio de 2019 - 9:57am

Diócesis católica de Estados Unidos tuvo que pagar 790 mil dólares por casos de violaciones

El dinero fue destinado a cinco hombres que denunciaron haber sido abusados por un sacerdote cuando eran menores.
Imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

La diócesis católica de Little Rock, en Arkansas (EE.UU.), pagó 790.000 dólares a cinco hombres que denunciaron haber sido objeto de abusos sexuales por parte de un sacerdote cuando eran menores, informaron este viernes medios locales.

El abogado Josh Gillispie, quien inició la querella, dijo que el sacerdote John McDaniel había abusado de los hombres cuando eran adolescentes, a comienzos de la década de 1970, en la escuela católica de Nuestra Señora de las Almas del Pugatorio, indicó el diario Arkansas Democrat Gazette.

El portavoz de la diócesis, Dennis Lee, confirmó que se había llegado a un acuerdo con las víctimas con la ayuda de un mediador.

Según la estación local de televisión KTVE, Gillispie dijo que los jóvenes tenían entre 12 y 15 años de edad cuando el hermano McDaniel, quien murió en 1974, supuestamente abusó de ellos.

La diócesis de Little Rock emitió un comunicado en el que dijo que en septiembre pasado había incluido al hermano McDaniel en una lista de doce miembros del clero contra los cuales se han presentado denuncias de abusos "creíbles".

Los términos del acuerdo de compensación monetaria no incluyó cláusulas de confidencialidad, que son comunes en los acuerdos de resolución de casos similares, de modo que los hombres pueden hablar sobre sus experiencias, según Gillispie.

"La razón por la cual hicimos esto es porque mis clientes quieren que otras víctimas sepan que no están solos", dijo Gillispie al Arkansas Democrat Gazette. 

"Estos hombres han llegado a los 50 y 60 años de edad pensando que eran los únicos, que estaban solos, y eso se añadió al sufrimiento con el paso de los años", agregó.

Por su parte, Lee explicó que el seguro que la Iglesia tenía en la época en que ocurrieron los abusos cubrió 250.000 dólares del acuerdo y que un fondo de seguros diocesano pagó el resto.

Según la información proporcionada por la diócesis, McDaniel trabajó en varias iglesias en el estado de Arkansas y terminó su carrera en Little Rock.

Desde 1994 la Iglesia católica en Estados Unidos ha pagado más de 1.000 millones de dólares en compensaciones y resoluciones fuera de tribunales por casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de unas 1.800 víctimas.

A mediados de junio, los obispos de la Iglesia católica, la mayor denominación cristiana del país, aprobaron medidas para asumir su responsabilidad en los casos de abusos sexuales.

Las mociones fueron aprobadas con 647 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones en la sesión final de la Conferencia Episcopal de tres días celebrada en Baltimore (Maryland).

La implementación del protocolo "Sois la luz del mundo", dictado el mes pasado por el Papa Francisco, apunta a proteger de abusos a los fieles y a hacer que los sacerdotes y obispos rindan cuentas por su responsabilidad en esos casos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La hermana de la víctima, de 8 años de edad, fue amenazada con un cuchillo.

Habitante de calle abusó sexualmente de una joven en Envigado

La joven relató que cuando se disponía a darle algo de ropa usada, este hombre ingresó de forma violenta a su vivienda y allí abusó de ella.

22 horas 31 mins
Terremoto en Turquía

Aumenta la cifra: más de 2.700 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Hasta el momento, se han reportado 14.000 personas heridos.

22 horas 55 mins
Dani Alves, futbolista brasileño acusado de violación.

La Fiscalía pide que Dani Alves siga en prisión por presunta violación

Considera que persiste el riesgo de fuga del futbolista brasileño.

1 día 2 horas

Turquía pidió ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó a 10 provincias

Al menos 2.310 muertos en ambos países y un gran número de heridos.

1 día 3 horas
Terremoto en Turquía.

¡Devastador! Ya son más de 1.600 muertos por terremotos en Turquía

El primer terremoto de 8,1 de magnitud alcanzó a afectar territorio sirio. Luego, a las 11:24 pm se registró un nuevo sismo de 7,5 en la misma zona.

1 día 4 horas
Breiner de Jesús Tache Durán, sindicado de abusar de seis mujeres.

Cárcel para Breiner, presunto abusador sexual en Taganga

Al menos seis mujeres habrían sido víctimas de este hombre, que les ofrecía trabajo como empleadas y procedía abusaba de ellas en zonas retiradas de este corregimiento.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desde el Concejo se hizo la denuncia
Desde el Concejo se hizo la denuncia

¿Por qué se adicionaron $350 millones de PAE 2022 cuando acabaron las clases?

El concejal Yesid Ospino, reveló que ya antes de diciembre se habían hecho adiciones por más de $8.000 millones, al mismo contratista al que se le dio la licitación de este año.

2 horas 47 mins

Capturan en Ciudad Equidad a mototaxista por secuestro y violación a una mujer

En hechos aislados lograron materializar otra captura en el barrio Garagoa, por los delitos de Pornografía con persona menor de 18 años.

2 horas 32 mins
Daniel Fernando Herrera Echavarría.
Daniel Fernando Herrera Echavarría.

Turista pierde un ojo y está en coma tras accidente en jet ski en Cartagena

Sobre el turista que manejaba la moto acuática se conoció que, provenía de Bogotá y, según la emisora Caracol Radio, estaba bajo los efectos del alcohol.

3 horas 16 mins
Humberto Manuel Olivella Pineda.
Humberto Manuel Olivella Pineda.

Envían a la cárcel al papa de la bebé muerta en motel de Valledupar

El joven deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento.

4 horas 12 mins
Trabajadoras sexuales en Colombia
Trabajadoras sexuales en Colombia

Estado asumiría pensión anticipada de trabajadoras sexuales en Colombia

En las mesas que adelanta el Gobierno Nacional con gremios de trabajadores sexuales, se planteó equiparar los derechos de pensión al mismo nivel que los militares.

4 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months