COP28 acuerda el fin de la era de los combustibles fósiles

Durante la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) se adoptó el acuerdo de ‘Balance Global’, con el cual se iniciará una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.
La determinación se dio luego de dos semanas de negociaciones en las que cerca de 200 países debatieron la forma de atajar colectivamente la crisis climática.
El acuerdo llama a los Estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".
Establecer una política de abandono de estos tipos de energía era prioridad en la cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático.
No obstante, hasta el plenario había incertidumbre en la COP28 sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, señalado como principal oposición.
"Es un logro histórico y sin precedentes", señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agregó que “muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”.
Ministra de Ambiente de Colombia califica como "histórico" el acuerdo
La ministra de Medio Ambiente de nuestro país, Susana Muhamad, calificó de histórico el acuerdo de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28).
Muhamad consideró que el acuerdo establece metas "ambiciosas" para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, sin embargo lamentó la inclusión de los combustibles de transición.
"Eso puede hacer que el capital que se necesita para la transición ecológica se desvíe hacia esos combustibles", advirtió Muhamad.
"Para poder asegurar que estas metas que hay hoy de verdad lleguen al 1.5, hay que generar un cambio más estructural que no hemos hecho realmente en esta COP. Ni siquiera hemos enviado la señal política contundente y suficiente", lamentó.
Puntualizó que "es un riesgo que el texto deja abierto y si no hay una acción realmente de tratar el clima como una emergencia, como hicimos con la covid con medidas extraordinarias, puede materializarse muy fácilmente".
Tags
Más de
Perú tiembla con fuerza: terremoto de magnitud 7,2 sacude Ayacucho y se siente en varias regiones
El movimiento telúrico tuvo como epicentro una zona cercana a Coracora, en Ayacucho, y fue percibido en Lima, Cusco y Arequipa. Hasta el momento no se reportan daños de consideración ni alerta de tsunami.
Colombiana es hallada sin vida en la cajuela de un carro en Texas; su esposo fue capturado
La bogotana, que se encontraba en proceso de divorcio y era madre de dos niños, acudió al inmueble a recoger a sus hijos cuando fue atacada.
“Mi dolor convertido en una discusión política”: Primera Dama de Ecuador tras pérdida de su bebé
Lavinia Valbonesi utilizó sus redes sociales para pedir respeto tras el luto que enfrenta su familia, por la muerte de su bebé Stefano.
Sigue temblando la tierra: Terremoto en Indonesia deja 47 muertos
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7.
Joven banqueño muere en México tras ser atacado con un dron en zona de conflicto
Se trata de Jhon Alexander Polo, de 25 años y conocido en redes sociales como ‘La Machis Humor’.
El Papa León XIV se pronuncia tras el terremoto en Colombia y destaca labor de socorristas
El pontífice envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y destacó la labor de quienes participan en las labores de búsqueda y rescate.
Lo Destacado
¡Santa Marta arde! Sensación térmica alcanza los 45 grados en la ciudad
Montería, Barranquilla y la capital del Magdalena son las ciudades que más padecen esta oleada de calor.
Quedó grabado: delincuentes armados asaltaron una droguería en el barrio Galicia
El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial en Santa Marta.
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Festival Mar de Acordeones presentó su versión 30: rendirá homenaje a Iván Villazón
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































