Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 10:48am

Confirman que habrá acuerdo temporal entre Israel y Hamás

Hamás indicó que "durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza".
Confirman que habrá acuerdo temporal entre Israel y Hamás
Anuncio
Anuncio

Confirman que habrá un acuerdo de tregua temporal de cuatro días entre Hamás e Israel con mediación de Egipto y Catar.

Según detalló, el acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.

Hamás expresó a través de un comunicado que "tras negociaciones difíciles y complejas durante muchos días, anunciamos, con la ayuda y el éxito de Dios Todopoderoso, que hemos alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días, con los persistentes y apreciados esfuerzos de Catar y Egipto".

Según agregó, el pacto significa "un alto el fuego de ambas partes, un cese de todas las actividades militares del Ejército de ocupación (Israel), y un cese del movimiento de sus vehículos militares que entran en Gaza". También implicará "el acceso de cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro médico y combustible a todas las zonas de la Franja" tanto norte como sur.

Hamás también agregó que "durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza", cabe resaltar que son 47 días de enfrentamientos entre Israel y Hamás, dejando una crisis humanitaria.

Durante los días de pausa, Israel deberá paralizar "el tráfico aéreo en el sur" de Gaza, y solo podrá volar en el norte de la Franja durante seis horas diarias, de las 10:00 a las 16:00.

A su vez, Israel deberá "garantizar la circulación de personas por la avenida Salahedin, la principal arteria que cruza Gaza de norte a sur, y por donde estas últimas semanas se dieron las evacuaciones”.

El anuncio de Hamás se produce después de que este martes Israel aprobara un acuerdo con la meta principal de liberar a sus rehenes en Gaza, después de que milicianos palestinos se llevaran secuestradas a más de 240 personas a la Franja el pasado 7 de octubre.

Se espera que Catar anuncie en las próximas horas más detalles del acuerdo, pero según informaciones filtradas, se espera la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y madres, con la posibilidad de que se amplíe la cifra a 80 en un alto el fuego que podría extenderse unos días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de diez y, desde allí, serán trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores no condenados por delitos de sangre.

A su vez, el grupo islamista Yihad Islámica, que tiene en sus manos a una treintena de rehenes en Gaza, confirmó también "el logro de un acuerdo de intercambio parcial de prisioneros" con Israel.

En un comunicado, el movimiento matizó que los rehenes "no civiles" bajo control de las milicias "no obtendrán la libertad hasta que todos los presos palestinos sean liberados".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Terremotos en Venezuela dejan 3.535 muertos; aumentan las víctimas de la tragedia

El nuevo balance oficial reporta 193 fallecidos más, mientras continúan las labores de atención en las zonas afectadas.

1 día 9 horas

Doce días después del terremoto, reportan hallazgo de una familia con vida en Venezuela

Los sobrevivientes habrían sido localizados entre los escombros de un edificio en La Guaira.

1 día 14 horas

Cae red de colombianos acusada de estafar con falsas inversiones en República Dominicana

Tres personas fueron capturadas cuando intentaban abandonar el país.

1 día 17 horas

Ocho días bajo los escombros: continúa la búsqueda de Fabio en Venezuela

El niño, de 9 años, permanece atrapado bajo un edificio colapsado en La Guaira, mientras rescatistas internacionales intentan llegar hasta donde se encuentra.

4 días 11 horas

Joven del barrio Las Américas de Santa Marta fue asesinado a bala en Guatemala

Fue atacado por hombres armados mientras manejaba una motocicleta.

4 días 17 horas

Milagro en Venezuela: rescatan con vida a hombre tras ocho días bajo los escombros

Hernán Alberto Gil Flores fue localizado con vida tras una compleja operación de rescate que se extendió por cerca de 72 horas.

5 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia cayó ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026

La Tricolor igualó sin goles en 120 minutos, pero falló dos cobros en la tanda y quedó fuera de la Copa del Mundo.

8 horas 17 mins
Entrega Cancha Bastida
Entrega Cancha Bastida

Alcaldía de Santa Marta entrega nueva cancha múltiple en el barrio Bastidas

El escenario deportivo, construido con una inversión de $80 millones, busca beneficiar a niños, jóvenes y familias del sector con un espacio para la práctica deportiva y la integración comunitaria.

10 horas 57 mins

Conmoción en Santa Ana por violencia sexual a menor de 15 años: vinculan a exalcalde

La Alcaldía emitió un comunicado oficial confirmando la activación de la Ruta Integral de Atención Médica y Psicológica a través del Hospital Nuestra Señora Santa Ana y el Icbf.

13 horas 58 mins
Adulto mayor auxiliado
Adulto mayor auxiliado

Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero

Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.

15 horas 7 mins

Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año

La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.

14 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 10 horas