Anuncio
Anuncio
Sábado 15 de Mayo de 2021 - 10:54am

China hace historia al llegar primera vez a Marte

"Cada paso tenía solo una oportunidad y las acciones estaban estrechamente relacionadas. Si hubiese habido algún error todo habría fracasado", reconoció Gen
Tianwen-1 amartizó en el planeta rojo.
Anuncio
Anuncio

China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana en su primera misión a Marte, algo que solo habían conseguido antes, tras varios intentos, EEUU y la extinta URSS, aunque ésta no logro completar la hazaña.

El explorador Zhurong -nombre de un dios del fuego de la mitología china- amartizó hoy a las 07.18 horas locales (23.18 GMT del viernes) en una llanura de la Utopia Planitia, en el hemisferio norte del planeta, tras lo que consiguió enviar señales a la Tierra, según la Administración Nacional China del Espacio (CNSA).

"La misión de exploración marciana ha sido un éxito total", afirmó el director de la CNSA, Zhang Kejian, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín después de que el amartizaje se confirmase.
Un amartizaje "extremadamente" complicado. 

La misión Tianwen-1 (Preguntas al Cielo, en mandarín)- formada por una nave orbitadora, un módulo de amartizaje y un explorador- alcanzó la órbita de Marte el pasado 11 de febrero, después de viajar durante siete meses por el espacio y recorrer 475 millones de kilómetros.

La cápsula con el módulo y el explorador se separó del orbitador a las 04.00 horas locales (20.00 GMT del viernes) y descendió hacia el planeta rojo durante tres horas. Entonces, entró en la atmósfera de Marte, a una altura de 125 kilómetros sobre su superficie, e inició la fase más arriesgada de la misión.

Son los conocidos por los expertos como los "siete minutos de terror", cuando la velocidad de la nave debe reducirse notablemente para poder amartizar con éxito y todo es controlado de forma autónoma por el orbitador y la cápsula, debido al tiempo que tardan en llegar sus señales a la Tierra.

Al poco tiempo, el paracaídas y la cubierta exterior de la cápsula -que la protege de las altas temperaturas producidas por el choque con la atmósfera marciana-, se desprendieron y se activó el retrocohete del módulo para disminuir aún más la velocidad hasta casi cero.

Nueve minutos de "terror"

Los siete minutos de terror en este caso fueron nueve, en una operación "extremadamente complicada, que tuvo que ser realizada por la nave espacial de forma autónoma", explicó el portavoz de la CNSA, Gee Yan.

De hecho, el grado de éxito mundial en amartizajes está por debajo del 50 % y la mayoría de los intentos fallidos han ocurrido durante el descenso.
"Se trata de una operación extremadamente exacta en la que intervienen múltiples tecnologías, incluido el diseño aerodinámico de la cápsula, el paracaídas y el motor del retrocohete para conseguir un amartizaje suave", indicó Sun Zezhou, jefe diseñador de la misión.

En busca de hielo en Utopia Planitia 

China se convierte así en el primer país en viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una primera misión, para la que ha invertido cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).
El Zhurong, cuyo nombre tiene resonancias con el nombre chino de Marte, Huoxin (planeta de fuego), estará entre siete y ocho días detectando los alrededores del lugar de amartizaje y chequeando sus equipos antes de bajar del módulo transportador y moverse por la superficie del planeta.

Con seis ruedas, equipado con paneles solares que le confieren un aspecto que recuerda a una mariposa azul y un peso de 240 kilos tiene previsto explorar la composición del planeta durante cerca de 90 días marcianos (93 días terrestres) y buscar signos de hielo.

El Zhurong dispone de un avanzado instrumental, incluidas dos cámaras panorámicas, un radar que penetra el suelo y un detector de campos magnéticos.

También cuenta con un láser que puede utilizar para analizar rocas y estudiar su composición, así como instrumentos meteorológicos para estudiar el clima y el tiempo en Marte.

Tras separarse del módulo de la cápsula de entrada, el orbitador regresó a su órbita de estacionamiento en torno al planeta, desde donde ayudará en las comunicaciones entre el explorador y la Tierra.
El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

China ha construido el radio telescopio orientable más grande de Asia con una antena de 70 metros de diámetro en la ciudad nororiental de Tianjin para recibir los datos de la Tianwen-1.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asamblea General de la ONU.

Venezuela es uno de los ocho países que perdieron su derecho al voto en la ONU

El país le adeuda más de 40 millones de dólares a las Naciones Unidas.

5 días 5 horas
Identifican una nueva variante.

Hallan una variante genética que aumenta riesgo por Covid-19

El descubrimiento fue hecho público este miércoles y reseñado por diferentes medios internacionales.

6 días 6 horas
Gallegos Lechuga, de 39 años de edad, originario de Sinaloa, fue extraditado de México a EU en marzo de 2020.

Condenan a 188 años de cárcel a integrante del cártel de Sinaloa

Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el tráfico de droga a través de los puertos fronterizos de entrada en el sur de California.

6 días 22 horas
David Sassoli.

Murió el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

Estaba a solo una semana de conocer el nombre de quien lo sucederá en el cargo.

1 semana 6 horas
Mario Palacios.
1 semana 7 horas
Bob Saget interpretó por años el papel del papá de las hermanas Tanner.

Encuentran muerto en un hotel a Bob Saget, icónico personaje de Full House

Interpretó el papel de Danny Tanner, en la serie estadounidense que se dio a conocer en el público hispano como 3x3.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.
La empresa Vivac Seguridad pidió no dejarse engañar por inescrupulosos en las redes sociales.

¡Cuidado! Inescrupulosos suplantaron a la empresa Vivac Seguridad para promover ofertas laborales falsas

La compañía de seguridad pide a las personas no dejarse engañar. La información oficial solo está disponible a través del sitio web www.vivaseguridad.com.

1 hora 5 mins
Jhonier Leal.
Jhonier Leal.

Jhonier Leal reconoce públicamente que asesinó a su mamá y a su hermano

Se acogió a sentencia anticipada con la Fiscalía.

41 mins 41 segs
Beneficiarios de Talento Magdalena.
Beneficiarios de Talento Magdalena.

Unimagdalena dio la bienvenida presencial a beneficiarios del programa ‘Talento Magdalena’

291 jóvenes provenientes de distintos municipios del Magdalena iniciarán su proceso de selección y admisión para los programas académicos para los que fueron becados.

1 hora 8 mins
Estudiantes que tomarán su experiencia internacional.
Estudiantes que tomarán su experiencia internacional.

24 estudiantes de Unimagdalena se preparan para vivir una experiencia internacional

La Alma Máter reactivará los intercambios luego de dos años.

1 hora 22 mins
Entrega simbólica de llaves al ganador.
Entrega simbólica de llaves al ganador.

Usuario de Air-e del barrio Betania se ganó un carro 0 kilómetros en Santa Marta

La Directora Comercial y el Gerente de Grandes Clientes llegaron a entregarle simbólicamente las llaves.

2 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months