Anuncio
Anuncio
Martes 18 de Julio de 2017 - 10:06am

Al menos 547 niños del coro de Ratisbona sufrieron abusos o malos tratos

El abogado Ulrich Weber, autor de la investigación, presentó las conclusiones de su trabajo.
En el estudio se recogen casos que van de caricias y tocamientos a violaciones, así como castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos.
Anuncio
Anuncio

 menos 547 niños de la escuela del coro de la catedral de Ratisbona (sur de Alemania) fueron golpeados y maltratados por maestros o sacerdotes entre 1953 y 1992, de los cuales 67 sufrieron abusos sexuales, según el informe difundido hoy y encargado por el obispado para aclarar lo sucedido.

El abogado Ulrich Weber, autor de la investigación, presentó las conclusiones de su trabajo, en el que se constata que los responsables de la escuela debieron tener al menos "conocimientos superficiales" de lo que estaba ocurriendo, entre ellos también Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI.

Ratzinger, de 93 años, fue director musical del coro entre 1964 y 1994 y cuando salieron a la luz pública los primeros indicios del escándalo, en 2010, hablando entonces de unos cincuenta casos de abusos, calificó esas informaciones de "locura".

Weber considera que el hermano del papa emérito tuvo conocimiento al menos de los castigos físicos que se infligían en la institución, aunque probablemente no de los casos de abusos sexuales.

Ni él ni el resto de sacerdotes tomaron medidas, al imperar lo que el autor del informe denomina una "cultura del silencio", lo que ha dificultado la investigación ahora de esos casos.

En el estudio se recogen casos que van de caricias y tocamientos a violaciones, así como castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos, fueran llaveros o gruesos anillos.

Asimismo se podía obligar a los niños a comer, cuando no querían, o se les negaba todo alimento, a modo de castigo.

Weber ha identificado en su informe a 49 personas que "con alta probabilidad" incurrieron en esas prácticas, de las cuales nueve perpetraron las agresiones sexuales.

En el centro se respiraba un ambiente "infernal", relata el autor del informe, según el cual algunas de esas víctimas describían su situación en el lugar como similar a un"campo de concentración".

Como responsable de esa situación señala Weber, por razones de jerarquía, al entonces obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig, quien no abordó con la responsabilidad debida la tarea de esclarecer lo que ocurría ahí.

Las etapas más álgidas fueron las décadas de los 60 y 70, mientras que a partir de 1992 empezaron a abordarse las primeras denuncias de víctimas.

El obispado reaccionó ante ello con el pago de los que denominó "reconocimiento de servicios", por los que cada afectado percibió entre 5.000 y 20.000 euros y tras lo cual se daba por zanjado el asunto.

El representante del colectivo de víctimas, Peter Schmitt, elogió el trabajo de Weber, por considerar que ha contribuido enormemente a sacar a la luz esos casos, aunque advirtió que sigue habiendo una "cifra oscura" de víctimas anónimas que no se han atrevido aún a relatar la experiencia vivida. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Famosa influencer ‘Duquesa Dior’ es asesinada por su esposo durante un en vivo en Facebook

El hombre también atentó contra sí mismo. Las investigaciones de ambas muertes se están trabajando de manera independiente.

5 horas 57 mins
Vishwash Kumar Ramesh caminando hacia una ambulancia.

Autoridades registran 260 muertos y un sobreviviente en accidente aéreo en India

Vishwash Kumar Ramesh saltó del avión poco antes de que chocara.

6 días 1 hora

Cómo ganar hasta $8,800 al día minando con DOGE desde casa con TWL Miner

TWL Miner, una plataforma global de minería en la nube, ofrece ingresos pasivos diarios a través de contratos de criptomonedas como DOGE y recompensa a los usuarios con hasta $12,000 en bonificaciones por referidos.

6 días 5 horas

No Technical Skills Required: Start Mining BTC, DOGE, and ETH Today!

In today's booming cryptocurrency market, Bow Miner has redefined the way digital assets are appreciated.

6 días 5 horas
Lugar de los hechos.

Accidente aéreo en India: transportaba a 242 pasajeros y parece que no hay sobrevivientes

Así lo advirtió el jefe de la policía y los rescatistas. El vuelo se dirigía a Londres y era de la compañía Air India.

6 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sergio Fajardo en Santa Marta
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

2 horas 20 segs
Rafael Miranda Ospino.
Rafael Miranda Ospino.

Falleció Rafael Miranda, reconocido abogado en Ciénaga

El legista laboraba como fiscal de Familia en ese municipio.

1 hora 32 mins
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo

Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".

51 mins 20 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en Ciénaga

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas.

2 horas 33 mins
Alfredo Saade y Gustavo Petro
Alfredo Saade y Gustavo Petro

Alfredo Saade, entre la fe, la política y la polémica: ¿Quién es el nuevo jefe de gabinete de Petro?

En distintos espacios, ha sugerido cerrar el Congreso, limitar a los medios de comunicación e incluso reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

2 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months