Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Junio de 2021 - 4:05pm

Volver a la presencialidad sin inversión en los colegios es un salto al vacío: Edumag

Según el sindicato de educadores en el departamento no hay ninguna institución con garantías para regresar a la presencialidad en medio de la pandemia.
Edumag afirma que no hay garantías para la vuelta a la presencialidad.
Anuncio
Anuncio

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María Ceballos, advirtió que el regreso a clases en el departamento y el Distrito sin inversión en los colegios públicos es un salto al vacío ante un posible contagio de Covid-19.

Según la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, los colegios del país regresarán a la presencialidad a partir del 15 de julio del presente año.

La resolución señala que volverían a la presencialidad luego de más de un año y medio de clases virtuales la educación inicial, básica y media, educación superior y los servicios ofrecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Frente a este panorama, Ceballos fue tajante al señalar que un informe realizado por Edumag a los establecimientos educativos de los municipios refleja la verdadera necesidad de una inversión en los colegios del departamento para tener las garantías de volver a la presencialidad.

 “Sería bueno sentarnos a debatir la realidad de cada una de las instituciones educativas, de la reapertura económica que es tan necesaria, de los colegios y los estudiantes; pero llevarnos a la realidad sin inversión en los colegios es un salto al vacío de mucho cuidado en las personas de la comunidad educativa, de padres y representantes ante la eventualidad de un posible contagio de Covid-19”, reflexionó la presidente de Edumag.

Reafirmó que según el estudio realizado en el departamento no hay ninguna institución que tenga las garantías para hablar de la presencialidad en medio de una pandemia.

Ceballos reconoció que el Gobierno Nacional ha enviado recursos para el fondo de mitigación durante la emergencia sanitaria, no obstante, expuso que la utilización de esos recursos no la han visto en el departamento y Distrito.

 “Nosotros no hemos vistos adelantos; teniendo claro que parte de esos recursos eran para elementos de bioseguridad, contratación y arreglos en las unidades sanitarias. Necesitamos saber, conocer un informe detallado de que ha pasado con esa distribución y materialización de lo que habla hoy el Gobierno Nacional del fondo de mitigación que fueron 1.800 millones para el departamento y más de 3 mil millones para el Distrito”, destacó.

La dirigente también admitió que existe un compromiso por el regreso a la escuela, ni siguiera en alternancia sino en presencialidad, sin embargo, para lograrlo se deben cumplir las distintas peticiones que ha venido exigiendo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ante el Ministerio de Educación.

“Una de las peticiones tiene que ver con las garantías en la bioseguridad al interior de las escuelas, se necesita el nombramiento de los docentes, una enfermería en las instituciones publica, el tema de las movilidades. Sabemos que el sistema de vacunación ayuda a una comunidad de rebaño, pero esto no quiere decir que quedamos totalmente inmunes”, dijo la líder sindical.

Indicó que otra de las exigencias importantes es la vacunación de los estudiantes, “mientras que hay países que avanzan rápidamente con el tema de vacunación, en Colombia estamos muy atrasados. Esperamos que en el Distrito y el departamento, conforme al pliego de peticiones que se hicieron el pasado 26 de febrero frente al tema de la alternancia, se cuente con las medidas técnicas que deben tener las aulas, el nombramiento de los docentes, y la vacunación de los niños sea eficaz y efectiva”, expuso la presidenta de Edumag.

La líder criticó el sistema de vacunación de los docentes, argumentando que este no ha sido rápido, “pienso que deben abrir el espectro, que sea universal y no por edades. El Ministerio de Salud dice que se deben vacunar a los docentes, pero hay un tema de priorización y muchas veces los biológicos no representan la cantidad entregada para aplicársela a los maestros”, aseveró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Superintendente de salud

Supersalud asigna más de 30 mil millones para deudas de EPS con hospitales del Magdalena

El Hospital Julio Méndez Barreneche recibirá 26.644 millones de pesos.

47 mins 17 segs
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

A las entidades de tránsito de estos municipios se les imputó cargos por instalar y operar sistemas sin la autorización emitida por la autoridad competente.

1 día 2 mins
Diego Eduardo Mendoza Barros

10 días sin Diego Mendoza: Familia pide acciones concretas a las autoridades

Solicitan apoyo en su búsqueda, especialmente en la zona del río Sevilla, que es de difícil acceso.

1 día 2 horas
Victima.

Nuevo hecho de sangre en Ciénaga, Magdalena

Hombre fue atacado a tiros en su propia residencia ubicada en la calle 43 con carrera 23 del barrio Ciénaga Grande.

1 día 7 horas
Foto de referencia.

Atentado en El Difícil, Magdalena deja dos heridos

Los afectados, Armando Ospino Castillo y César Augusto Peluffo, fueron trasladados de urgencia al hospital local.

1 día 8 horas
Rafael Martínez

Diputada acusa al gobernador Martínez de "inflar ingresos" para aprobación de $300 mil millones

La diputada Marta García explicó que la autorización del cupo de endeudamiento por parte de las mayorías de la Duma, compromete la estabilidad financiera del Magdalena.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada Motodestrezas bomba Zuca
Jornada Motodestrezas bomba Zuca

Programa Motodestrezas de la ANSV busca reducir siniestralidad vial en Santa Marta

Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor índice de accidentalidad en Colombia durante el 2023.

1 hora 54 mins

Stephanie Moreno, la cartagenera que se viralizó con el trend de TikTok

El video ya cuenta con más de 1,6 millones de vistas en las redes sociales.

7 mins 10 segs
Concejal Jeny García
Concejal Jeny García

Concejal Jeny García dice sentirse violentada y maltratada por Carlos Caicedo

Afirmó que el exgobernador denigra su trabajo político desde el Concejo y desconoce la legítima defensa.

2 horas 25 mins
Superintendente de salud
Superintendente de salud

Supersalud asigna más de 30 mil millones para deudas de EPS con hospitales del Magdalena

El Hospital Julio Méndez Barreneche recibirá 26.644 millones de pesos.

43 mins 10 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months