Unimagdalena impulsa el desarrollo comunitario en el departamento

La Universidad del Magdalena llevó a cabo con éxito el Segundo Encuentro de Juntas de Acción Comunal, congregando a líderes de comunidades y corregimientos de la región bananera en un espacio donde se abordaron temas de participación ciudadana, fortalecimiento organizativo y desarrollo local.
Este evento, que contó con la asistencia de líderes de municipios como El Retén, Aracataca y Zona Bananera, se destacó por el intercambio de experiencias sobre cultura, historia y gestión comunitaria, apoyando así el crecimiento social y la transformación del territorio.
En alianza con el Programa de Atención Psicológica (PAP) y Uniban Fundación, el evento, bajo el lema "Transformamos ideas en Acciones Sostenibles", tuvo como objetivo principal capacitar a los líderes en la identificación de problemas de sus comunidades y en la formulación de proyectos orientados al desarrollo e impacto social.
Aprendizaje y fortalecimiento comunitario
Durante el encuentro, esta Casa de Estudios Superiores promovió un circuito de actividades que incluyó mesas de trabajo, talleres prácticos, sensibilización emocional y ejercicios de trabajo en equipo.
Sharol Cortés Miranda, coordinadora del área social del PAP de Unimagdalena, señaló que los temas clave discutidos abarcaron desde la gestión de proyectos hasta la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.
“Uniban Fundación nos permite responder a las necesidades de la comunidad en gestión de desarrollo social y formulación de proyectos. Desde nuestra experiencia, esto representa un aporte significativo a las comunidades”, expresó Cortés Miranda.
El evento logró la participación de 70 líderes que representaban a 25 organismos de acción comunal, quienes valoraron el rol de la Institución en la creación de espacios de aprendizaje práctico y cohesión comunitaria.
Impacto interinstitucional
César Yepes Calabria, psicólogo y analista de proyectos de Uniban Fundación, subrayó la importancia de la colaboración con UNIMAGDALENA para ejecutar acciones de alto impacto en las comunidades.
"Estamos en el segundo año de implementación del Proyecto de Liderazgo y Gestión Comunitaria, y Unimagdalena ha sido nuestro aliado estratégico en la identificación de proyectos y recursos que potencian el liderazgo en comunidades rurales dispersas", indicó Yepes.
Liderazgo para el desarrollo territorial
Edgar Fabio Buelvas Zapata, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Siete de Agosto, municipio de Aracataca, compartió su perspectiva positiva: “Este proceso es exitoso porque nos deja enseñanzas significativas; como líderes debemos llevar estos conocimientos a nuestras comunidades y ser multiplicadores que generen desarrollo y proyección en el territorio.”
Entre los resultados más destacados del evento se subrayó la importancia del trabajo interinstitucional para el fortalecimiento organizativo, ámbito en el cual Unimagdalena, bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, ha sido pionera.
Tags
Más de
Alta accidentalidad en el Magdalena impulsa nuevas medidas de seguridad vial
La estrategia contempla capacitaciones, campañas pedagógicas y operativos de control en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca.
San Zenón ocupa el último lugar del país en desempeño institucional
El informe señala deficiencias en planeación, contratación, manejo de información y gestión de recursos públicos.
Gremios invertirán 1.000 millones para fortalecer la seguridad en el Magdalena
Los recursos apoyarán estrategias contra la extorsión y fortalecerán los mecanismos de denuncia en el departamento.
Air-e suspenderá el servicio de energía durante tres días en Ciénaga y Puebloviejo
Los cortes obedecen a trabajos de mantenimiento preventivo en varios circuitos del sistema eléctrico.
Hallan a arhuaco sin vida en la vía Fundación - Santa Rosa de Lima
La víctima fue identificada como Rafael Racigo Izquierdo.
A tiros: asesinaron a hombre en zona rural de Pedraza
El hecho ocurrió en la entrada de Bahía Honda.
Lo Destacado
Balacera en Soledad: Policía abate a presunto sicario samario integrante de ‘Los Pepes’
Tras un atentado en el sector de Villa Muvdi, los delincuentes intentaron escapar, desatando una persecución.
Hallan a arhuaco sin vida en la vía Fundación - Santa Rosa de Lima
La víctima fue identificada como Rafael Racigo Izquierdo.
Abelardo de la Espriella designa a Omar Bula como próximo canciller
Entre sus principales retos estarán la relación con Estados Unidos y Venezuela, además de impulsar la agenda comercial y de cooperación internacional.
Doble terremoto en Venezuela deja ya 3.685 muertos y casi 17.000 heridos
La Guaira sigue siendo el epicentro de la tragedia, mientras miles de familias permanecen damnificadas.
Air-e suspenderá el servicio de energía durante tres días en Ciénaga y Puebloviejo
Los cortes obedecen a trabajos de mantenimiento preventivo en varios circuitos del sistema eléctrico.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































