Un juez ‘bloquea’ moción de censura de la Asamblea contra secretaria de Salud del Magdalena

El Juzgado Cuarto de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Santa Marta ‘bloqueó’ la sesión de moción de censura que este lunes desarrollaría la Asamblea del Magdalena en contra de la secretaria de Salud departamental, Diana Celedón.
A través de una acción de tutela interpuesta por Celedón, el juzgado aceptó la medida cautelar, la cual suspende el trámite de la proposición N°074 de la Duma Departamental, por la cual se formuló la moción de censura.
Recomendamos: Citan a debate de moción de censura a Secretaria de Salud del Magdalena
Esta decisión se admite, mientras se define de fondo el presente trámite tutelar.
En este sentido, frente a la procedencia de las medidas provisionales al interior de las acciones de tutela, la jurisprudencia constitucional en sentencia SU695-15, ha señalado: “Así, las medidas provisionales buscan evitar que la amenaza contra el derecho fundamental se convierta en violación o, habiéndose constatado la existencia de una violación, ésta se torne más gravosa y las mismas pueden ser adoptadas durante el trámite del proceso o en la sentencia, toda vez que “únicamente durante el trámite o al momento de dictar la sentencia, se puede apreciar la urgencia y necesidad de la medida”, señaló el juzgado en el documento.
Recomendamos: Moción de censura: el 'arma secreta' de la Asamblea frente a la Gobernación
Agregó que la corporación ha establecido que la suspensión del acto violatorio o amenazador de un derecho fundamental “tiene como único objetivo la protección del derecho fundamental conculcado o gravemente amenazado y, obviamente, evitar que se causen mayores perjuicios o daños a la persona contra quien se dirige el acto”. Igualmente, se ha considerado que “el juez de tutela puede ordenar todo lo que considere procedente para proteger los derechos fundamentales y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor del solicitante”.
El juzgado manifestó que también se hace necesario la vinculación del Julio Salas Burgos en su condición de Gerente del hospital san Rafael de Fundación y la Gobernación del Magdalena, “solicitando al ente territorial, que al momento de responder la presente acción de tutela, se sirva suministrar la dirección electrónica de Burgos por reunir los requisitos pertinentes de los Decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992, esta agencia judicial”, puntualizó.
Diana Celedón participó en la sesión de la Duma realizada el jueves 15 de julio del 2021, en la cual con 8 positivos y 3 negativos, su participación la declararon como insatisfactoria, por lo que fue citada a la moción de censura.
En esa ocasión los diputados del grupo de la ‘mayoría’ argumentaron que la funcionaria no respondió concretamente las interrogantes planteadas frente a la contratación del falso medico intensivista Diego Posada Orjuela, quien laboró durante ocho meses en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital San Rafael de Fundación.
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
Banqueño Maykel Robles salió a la guerra en busca de oportunidades y fue abatido
El joven de 27 años perdió la vida mientras combatía en Ucrania.
Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo
Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.
Falleció albañil que estuvo en UCI diez días al ser arrollado por una moto en Zona Bananera
Se trata de Huberney de Alba Ferreira, de 43 años.
Guamal ratifica su respaldo a Margarita Guerra a la Gobernación
Personas salieron a las calles, confirmando al municipio como un territorio afín a la candidata.
Choque múltiple deja varios heridos en la vía Santa Marta - Fundación
El siniestro vial se registró en horas de la mañana de este viernes, a la altura del municipio de Zona Bananera.
Lo Destacado
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia
Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.
Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo
Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































