Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 10:41am

Trabajadores del PAE Magdalena amenazan con huelga por incumplimiento en pagos

Con tres y cuatro meses de salario que aún se adeudan, el pasado 10 de febrero se venció el enésimo plazo pactado por la Gobernación y el operador, para ponerse al día.
Seguimiento conoció la penosa situación que afrontan las trabajadoras.
Anuncio
Anuncio

Como una pesadilla de nunca acabar se ha configurado la lucha de supervisoras, personal administrativo y sobre todo, manipuladoras de alimentos, en contra de la Unión Temporal PAE Magdalena, para que les paguen el dinero que ya trabajaron.

Hasta cuatro meses de sueldo les son adeudados desde 2023, lo que ha conllevado a que muchas decidieran renunciar a sus labores, argumentando que no es sostenible “seguir trabajando para que nunca les paguen”.

La difícil situación ya viene siendo expuesta por parte del equipo periodístico de Seguimiento.co, que el pasado 7 de febrero, expuso que nuevamente la UT PAE Magdalena, incumplió con los compromisos pactados ante la Gobernación del Magdalena y los entes de control, pues aseguraron que máximo el 29 de enero, dejarían saldadas sus deudas.

Recomendamos leer: Detrás del PAE Magdalena: denuncias de incumplimientos y abuso laboral
 

Esto no ocurrió, y ante los reclamos presentados, se comprometieron a pagar a los cientos de trabajadores el pasado 10 de febrero. Pero, por enésima vez, incumplieron.

Así lo pudo corroborar Seguimiento.co, que conversó con varias trabajadoras afectadas, que revelaron a viva voz, la difícil situación por la que atraviesan. Esto, considerando que tal como lo ha expuesto la misma Gobernación del Magdalena, su gran mayoría son madres cabeza de hogar.

“Primero quedaron en pagar el 7 de febrero, luego que el 10 y ya estamos a 13 y nada”, reveló una manipuladora de alimentos, que además, denunció la presunta complicidad de la administración departamental en los incumplimientos de los pagos, señalando que el único mensaje que reciben por parte del encargado Camilo Aguirre “es que tengan paciencia”.

Varias fuentes revelan a Seguimiento.co los incumplimientos.

Asimismo, denunciaron presiones por hacer las denuncias públicas, iniciando una ‘cacería de brujas’ para identificar y tomar represalias contra las afectadas que están dando a conocer la situación.

“El doctor Camilo no dice nada, ya comenzaron a trabajar nuevamente, el operador recibe su plata y ahora se echan las petacas y menos hay voluntad de pagar con las manipuladoras que trabajamos”, mencionó otra trabajadora.

Seguimiento.co, también corroboró que, debido a estos incumplimientos, se presentó una renuncia masiva. “Nada hace uno con trabajar si no le pagan. Uno trabaja porque necesita. Tengo que comprarle los uniformes y los útiles escolares mi hijo y no tengo como.  ¿Uno trabaja para que le vean la cara de payaso? Uno cumplió, de irse a las 2-3 de la mañana a recibir los alimentos para que ellos no cumplan el pago, sin importarles que nos estábamos exponiendo a que nos robaran, que nos hicieran un daño por quitarle a uno cualquier cosa”.

Otra voz, incluso sostuvo que viene trabajando con el PAE desde 2016 y es la primera vez que los incumplimientos en los pagos, escalan a este nivel.

“Desde el 2016 vengo trabajando con el PAE y ya estamos a 2024. Es la primera vez que se ve esto, sí se demoraban, pero en diciembre ya estaba la deuda saldada, pero ya se está yendo febrero y nada” afirmó.

El desespero de verse afectadas por los incumplimientos sistemáticos, incluso han conllevado a que las trabajadoras afectadas anuncien vías de hecho.

“Si no nos pagan, no vamos a dejar cocinar y que no entre nadie a las cocinas, y que traigan la Policía y a quien quieran. Si esta semana no nos pagan, hacemos huelga y no dejamos cocinar”, sostuvo una manipuladora de alimentos.

Afectados amenazaron con paralizar la operación y cerrar las cocinas hasta que no les cumplan

Sin embargo, otras mujeres, incluso mencionaron que están dispuestas a retener los camiones de alimentos, en caso de que esta semana el operador no se ponga al día.

¿Cambio de Interventoría?

Es importante mencionar que los trabajadores afectados, no entienden que nuevamente la Unión Temporal PAE Magdalena, haya sido la beneficiaria del millonario contrato que asciende los $57 mil millones, para ejecutar el programa.

Esto, considerando que además de las denuncias sobre la calidad de los alimentos, la disminución de la cobertura, tiene alrededor de 20 denuncias abiertas por la irresponsabilidad con los salarios de sus trabajadores y colaboradores.

Pese a que todas estas circunstancias están en conocimiento de la administración de Rafael Alejandro Martínez, los trabajadores acusan de respaldar al operador en sus intenciones de cambiar la Interventoría.

Trabajadoras temen la supuesta complicidad entre la Gobernación y el operador para cambiar la Internventoría.

“La OPA y la Gobernación están defendiendo y apoyando al operador, quieren cambiar al ente que les hace la Interventoría. Hay muchas inconsistencias y no quieren ponerse al día, pero a la Gobernación no le conviene un escándalo así que prefiere cubrirle las faltas al operador y culpar a la Interventoría” puntualizó una fuente a Seguimiento.co.

Es importante mencionar que el equipo periodístico ha tratado de contactar al gobernador Rafael Alejandro Martínez sobre estos hechos, pero no ha sido posible obtener una respuesta de su parte.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desmantelan banda en Santa Marta que hacía $30 millones a la semana para las ACSN

En los operativos de allanamiento capturaron a alias 'El Viejo', con al menos 15 anotaciones judiciales en su historial.

12 horas 42 mins

Alcaldes de la ribera del río Magdalena se quedaron esperando al Gobernador Rafael Martínez

La intención era que se discutiera la construcción del Puente de la Hermandad, que une al Magdalena con el Atlántico. Verano sí atendió el llamado.

14 horas 58 mins
Alberto Mario Garzón Wilches

A los hospitales del Magdalena les adeudan $300 mil millones: Contraloría

Quienes deben esta millonaria suma de dinero son las EPS, la Gobernación y Alcaldía de Santa Marta.

2 días 15 horas
Atención a víctimas del conflicto armado.

Despliegan atención a desplazados del conflicto armado en Palmor

Los enfrentamientos entre bandas criminales, tal como lo advirtió la Procuraduría, está generando desplazamientos masivos en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

4 días 8 horas
Comité de Cafeteros del Magdalena y Corpamag.

Corpamag y Comité de Cafeteros aúnan esfuerzos para la conservación ambiental

La entidad ambiental hizo posible la instalación de filtros verdes para el proceso de purificación del agua.

4 días 10 horas
 Dimas Antonio Acuña Jiménez

Papa Francisco nombró nuevo obispo para la Diócesis de El Banco, Magdalena

Se trata del presbítero Dimas Antonio Acuña Jiménez.

4 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

3 horas 59 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

8 horas 5 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

8 horas 29 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

12 horas 5 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

10 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months