Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Julio de 2016 - 8:15pm

Terremoto político en Plato: declaran nulidad en la elección del alcalde de ese municipio

Jairo Molina de Arco dejará de ser alcalde de los plateños luego de la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Comenzó la terrible noche para los alcaldes que tienen demandadas sus elecciones en el departamento. El alcalde del municipio de Plato, Jairo Molina de Arco, deberá abandonar su cargo luego que el Tribunal Administrativo del Magdalena declarara la nulidad de su elección en primera instancia. (descarga la declaratoria de nulidad aquí)

Según el fallo, conocido por Seguimiento.co, el resolutivo ordena "a la Registraduría Nacional del Estado Civil la cancelación de la credencial que acredita a Jairo Molina de Arco como Alcalde del Municipio de Plato, Magdalena, para el periodo 2016-2019 (…) Ordenar a la Organización Electoral que proceda a dictar los actos y a tomar las medidas necesarias para repetir la elección de Alcalde Municipal de Plato, Magdalena, para el periodo constitucional 2016-2019”.

El fallo también ordena comunicar la presente decisión al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Gobernador del Departamento del Magdalena y al Tribunal Superior de Distrito Judicial de Santa Marta, “para lo de su competencia”.

La demanda se basa en que el pasado 24 de octubre de 2015, en horas de la tarde, algunos habitantes del Municipio de Plato causaron disturbios en las instalaciones de la Registraduría Municipal del Estado Civil por su inconformismo con presuntas irregularidades, situación que requirió la presencia del Esmad y de la fuerza pública, quienes custodiaron la sede y dispersaron a las personas, aunque esto tardó hasta largas horas de la noche.

La demandante, Laura Vanessa Zambrano, expuso que al día siguiente, 25 de octubre de 2015, antes de iniciar los comicios electorales, algunas personas “se levantaron y causaron disturbios en varios puntos de votación, destruyeron material electoral y causaron todo tipo de daños, situación que impidió que iniciara la jornada electoral a la hora prevista”.

“A las 12:30 p.m., fue garantizado el orden público y de manera ilegal las autoridades locales, a través de un Consejo de Seguridad, autorizaron la iniciación de las votaciones. En el Consejo de Seguridad participaron el Alcalde Jaime Peña Peñaranda; la Personera Municipal, Sandra del Toro Marenco; la Delegada de la Defensoría del Pueblo, Esmeralda Tovar Castro; el Registrador Municipal del Estado Civil, José Fernández Rodríguez Gómez; el Comandante de la Estación de Policía; el Comandante del Ejército Batallón Córdova y los cinco candidatos a la Alcaldía; los últimos sin ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, según informó la Doctora Consuelo Camargo Escorcia, quien abandonó el Consejo de Seguridad antes de que culminara, puesto que no eran aceptadas las solicitudes de 4 de los 5 candidatos que consideraban que no había garantías para iniciar las elecciones”, precisa la providencia.  

Destaca el documento además que las autoridades locales “no tuvieron en cuenta las 4 horas en las que los ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto, además del material electoral robado y destruido, lo que conllevó a que de 110 mesas (84 en el casco urbano y 26 en el área rural) solo 61 funcionaran, de las cuales 35 se encontraban en el área urbana”.

Por ello, según la sentencia, de 38.623 personas aptas para votar (7.160 en el área rural y 31.463 en el área urbana) solo lo hicieron 4.788 en el área rural y 4.916 en la zona urbana, de lo que se infiere que a 26.547 ciudadanos del área rural que equivalen aproximadamente al 84, 38%, se les vulneró su derecho al voto.

Archivos: 
Binary Data
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Donando leche y pan, favorecidos de restitución en Chibolo celebran el Día del Campesino

En medio de la pandemia Colapaz ha donado 360 litros de leche y en la última entrega la asociación Pola apoyó con 700 panes.

2 horas 40 mins

Llevaban munición ilegal en el motor de un carro y los capturó la Policía en Fundación

Fueron cobijados con prisión domiciliaria, tras ser presentados en audiencia.

2 horas 47 mins

Renuncia masiva en el hospital de Ariguaní por presunto abuso de autoridad de la nueva gerente

A través de una denuncia se conoció que los médicos señalan que no tienen garantías laborales con la gerente Sandra Vega.

3 horas 26 mins

Revisen, mejoren y ajusten la información, le dice la Contraloría Departamental a las instituciones públicas

El contralor Carlos Cabas propuso ese análisis de acuerdo a los resultados de la evaluación preliminar sobre la transparencia institucional.

4 horas 2 mins

Anciano está "grave" en Ciénaga por coronavirus

Es uno de los 53 casos recientes qu se prsentaron en el reporte de Minsalud.

13 horas 27 mins

Desde que inició la pandemia el Magdalena ha aumentado 9 camas de UCI

El secretario de salud departamental señaló que este viernes definirán el cronograma para la expansión del servicio ante la emergencia por el covid-19. Lo entrevistamos.

15 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Rebusque o viveza? Con retén ilegal, particulares 'desinfectan carros' y luego cobran plata

Ubicado frente a la sede de Sena comercial, sobre la carrera 13.

1 hora 41 mins

Capturan a motorizado en el Luis R Calvo, supuestamente le había disparado minutos antes a una persona

La persona capturada fue identificada como Jhorman De Jesús Coronado Vergara, conocido con el alias ‘Jhorman’.

1 hora 20 mins

Renuncia masiva en el hospital de Ariguaní por presunto abuso de autoridad de la nueva gerente

A través de una denuncia se conoció que los médicos señalan que no tienen garantías laborales con la gerente Sandra Vega.

3 horas 25 mins

Cuando Francisco De la Hoz fue docente acosó a funcionarias: Unimagdalena

La institución se pronunció a través de un comunicado y aseguró que contra el ciudadano español cursa una denuncia en la Fiscalía.

3 horas 48 mins

Sorprenden a paciente con covid-19 trabajando en un taller en Sincelejo

Fue enviado a la URI tras ser descubierto por la Policía y la Secretaría de Salud.

2 horas 14 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months