Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Enero de 2024 - 9:15am

Sherim Mercado: la polémica gerente a la que piden que pague sueldos en Salamina

Está al frente de la E.S.E. del municipio y a algunos empleados les debería desde abril de 2023. Antes ya estuvo envuelta en un escándalo de un médico fantasma cuyo sueldo cobraba ella.
Sherim Mercado Marchena, gerente de la E.S.E. de Salamina.
Anuncio
Anuncio

Crítica es la situación que vive un grupo de trabajadores de la E.S.E. Hospital Local de Salamina, Magdalena, quienes denunciaron que desde la gerencia les adeudan varios meses de sueldo. 

A algunos no les pagan desde abril de 2023; y a otros, desde julio y agosto del mismo año. Por eso, elevan su voz pidiendo pronta solución, pues tienen necesidades apremiantes para lo cual requieren el dinero fruto de sus labores.

Isaura Padilla, auxiliar de enfermería y promotora de salud en el centro asistencial del corregimiento de Guáimaro, quien lleva vinculada a la E.S.E. desde 2007, le explicó a Seguimiento.co que su situación la padecen otros ocho empleados.

"Somos nómina provisional, somos varios compañeros. (...) A mí, Isaura Padilla, me adeuda (la gerencia) desde abril del año pasado hasta este mes de este año. La gerente es Sherim Mercado Marchena. (...) A unos nos deben desde abril, a otros desde julio y a otros desde agosto", dijo Padilla, quien manifestó que a través de un derecho de petición con fecha de 18 de septiembre de 2023 buscó que le fuera saldado el monto que debe recibir por su trabajo.

La gerente Sherim Mercado le habría respondido el 1 de octubre, asegurando "que le diera una prórroga para contestarme el derecho de petición. Yo se la di. Me contesta en el mes de noviembre donde me dice que me va a pagar mis salarios con los ingresos de Adres. Los ingresos están llegando, ahora en enero le escribí que cuándo me iba a depositar mi salario y lo que hizo fue que me eliminó el mensaje y me borró del grupo donde estábamos, que es un grupo de la institución".

De acuerdo con el relato de Isaura, la gerente Mercado Marchena ha argumentado que los pagos se darían "cuando haya presupuesto", sin embargo, este argumento es controversial, puesto que, según la información brindada por Padilla, en el Centro de Salud de Guáimaro no "tenemos médicos, no tenemos aseadora, no tenemos celador, no tenemos nada de esa planta de personal que necesitamos. No tenemos ni un tensiómetro en el momento. Estamos, mejor dicho, en el total abandono". Así pues, es inquietante conocer, entonces: ¿a qué se destinan los recursos de la E.S.E.?

Sobre lo difícil que han tenido que vivir estos meses, Padilla sostuvo que les ha tocado recurrir, incluso, a vender minutos y bolis. "Hemos vendido bolis, hielo, minutos, hemos hecho bollos. Nos hemos dedicado a subsistir porque no es fácil".

La afectada subrayó que la administración de la E.S.E. por parte de Sherim Mercado se habría caracterizado por "una desigualdad", toda vez que "no se había esto. Antes había pagos atrasados, pero mensualmente cancelaban; con la doctora Sherim no tenemos ni lo que se dice nada".

De la gerente Mercado Marchena, cuya renuncia es solicitada por la comunidad de Guáimaro -hasta plantón hicieron pidiéndola-, se conocieron recientemente unos videos donde se observa departiendo. Esto ha generado más indignación, pues, mientras que hay un grupo de empleados esperando que actúe y salde la deuda de salarios, ella estaría 'campante', aún cuando, al parecer, estaría embarazada. 

"El pueblo nos pide una atención 24 horas, pero, ¿con qué vamos a brindarles una atención digna, si no tenemos tensiómetro, no tenemos medicamentos y no tenemos lo esencial, que es la parte humana? (...) Ella alega que está embarazada y su embarazo es de alto riesgo, y está emparrandada. No encaja", resaltó.

Por todo lo que siguen viviendo, los empleados acudieron a la administración municipal entrante buscando una solución. "En el día miércoles (17 de enero), llegó la Secretaría de Salud con el Personero a hacer un acta y mirar las instalaciones del Centro de Salud, porque, según ella (Sherim Mercado), el Centro de Salud está en buenas condiciones, pero el Centro de Salud no está en buenas condiciones. (...) Estamos en un abandono absoluto", afirmó Isaura Padilla.

El lío de Sherim Mercado y un médico que nunca trabajó en la E.S.E. de Salamina

Este no es el primer escándalo que involucra a la gerente Sherim Mercado Marchena. A inicios de 2023 fue denunciada por la entonces diputada Elizabeth Molina Campo, quien dejó al descubierto que la funcionaria le pagaba 8 millones de pesos mensuales a un médico que nunca laboró para la E.S.E. de Salamina.

En su calidad de gerente, el 10 de junio de 2022,  Mercado Marchena habría suscrito un documento de contratación al médico Aldair Alvarado Quintero, el cual determinaba que debía prestar sus servicios profesionales en el municipio de Salamina.

No obstante, fue el mismo médico quien corroboró ante la Contraloría General de la República que no tenía idea de ese contrato y que nunca había prestado sus servicios en esa población.

Aldair Alvarado demostró, a través de sus cuentas bancarias, que nunca cobró el sueldo por su contrato, que hasta ese momento había permitido el desembolso de $23 millones.

Según los investigadores, fue la misma gerente del Hospital de Salamina, Sherim Mercado, quien habría arreglado los documentos de cumplimiento de turnos y realización de actividades.

Adicionalmente, se pudo establecer que Mercado y Alvarado tenían una relación de amistad. Así lo corrobora el testimonio recogido por la Contraloría.

“La señora Sherim Mercado y mi persona sosteníamos una relación de amistad de varios años, debido a lo cual esta me solicita un préstamo económico por la suma de $60 millones de pesos, accediendo yo a dicha petición a través de una obligación contraída con la entidad financiera Bancolombia. A razón de lo anterior era costumbre que la señora realizara depósitos regulares a mi cuenta personal por un valor aproximado de $750.000, efectuando el último depósito en el mes de julio de 2022 por un valor de $2.500.000”, indicó en su momento el médico Aldair Alvarado.

Esta deuda contraída a título personal por parte de la gerente, sería una de las motivaciones para la formulación de la entonces contratación fantasma, que la llevó a estar envuelta en un proceso por el delito de falsedad personal, instaurada por Alvarado.

A pesar de todo el escándalo del contrato, Mercado Marchena se mantuvo en la gerencia de la E.S.E. de Salamina; y ahora, como ya fue mencionado, se encuentra en el 'ojo del huracán' por otra presunta situación irregular.

Recomendamos: Médicos fantasma y autopréstamos: Así luce la gerencia del Hospital de Salamina

Sobre el caso más reciente, Seguimiento.co consultó vía WhatsApp a la gerente Sherim Mercado, pero, hasta el momento de esta publicación, no ha respondido para dar su versión sobre los hechos.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

18 horas 24 mins
¡Vuelve y juega!: Sectores de Santa Marta y el Magdalena empiezan el viernes sin luz

¡Vuelve y juega!: Sectores de Santa Marta y el Magdalena empiezan el viernes sin luz

Air-e anunció que realizará trabajos de mantenimiento desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

1 día 1 hora
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.

Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

Luz Helena Andrade dijo que la empresa “tiene una interpretación acomodada” y no ‘empeñará’ los recursos de inversión del municipio, para asumir pérdidas en barrios subnormales.

1 día 17 horas
Consejo de seguridad en el Magdalena.

“Homicidios en Magdalena subieron un 20%”: Mindefensa preside Consejo de Seguridad

El ministro Iván Velásquez llegó a presidir un Consejo de Seguridad en Zona Bananera, en medio de la crisis por las acciones criminales del Clan del Golfo, que hoy amenazan a comerciantes, docentes y estudiantes.

1 día 17 horas
Luis Eduardo Moreno Navarro

Muere practicante del Sena en accidente laboral

Se trataba de Luis Eduardo Moreno Navarro, de 17 años, oriundo del municipio de Puebloviejo.

1 día 17 horas
Jornada de siembra de árboles.

Corpamag y Alcaldía de Tenerife siembran más de 100 árboles en el municipio

Las plántulas provienen de los Viveros Bioclimáticos desarrollados por la entidad ambiental.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Turistas Europeos rescatados.
Turistas Europeos rescatados.

Armada rescató a cinco turistas europeos que se encontraban a la deriva en el Mar Caribe

El velero en el que se movilizaban presentó una ruptura en una de sus velas y, además, no contaban con combustible para continuar su rumbo.

22 mins 41 segs
Editorial Unimagdalena en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
Editorial Unimagdalena en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Editorial Unimagdalena ha sido una de la más visitadas en la Feria del Libro en Bogotá

Las diferentes obras con contenido académico, divulgación científica, biografías y novelas ha llenado las expectativas de los visitantes al stand.

29 mins 41 segs
Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
19 mins 41 segs
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

17 horas 22 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

17 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months