Anuncio
Anuncio
Viernes 19 de Enero de 2024 - 9:15am

Sherim Mercado: la polémica gerente a la que piden que pague sueldos en Salamina

Está al frente de la E.S.E. del municipio y a algunos empleados les debería desde abril de 2023. Antes ya estuvo envuelta en un escándalo de un médico fantasma cuyo sueldo cobraba ella.
Sherim Mercado Marchena, gerente de la E.S.E. de Salamina.
Anuncio
Anuncio

Crítica es la situación que vive un grupo de trabajadores de la E.S.E. Hospital Local de Salamina, Magdalena, quienes denunciaron que desde la gerencia les adeudan varios meses de sueldo. 

A algunos no les pagan desde abril de 2023; y a otros, desde julio y agosto del mismo año. Por eso, elevan su voz pidiendo pronta solución, pues tienen necesidades apremiantes para lo cual requieren el dinero fruto de sus labores.

Isaura Padilla, auxiliar de enfermería y promotora de salud en el centro asistencial del corregimiento de Guáimaro, quien lleva vinculada a la E.S.E. desde 2007, le explicó a Seguimiento.co que su situación la padecen otros ocho empleados.

"Somos nómina provisional, somos varios compañeros. (...) A mí, Isaura Padilla, me adeuda (la gerencia) desde abril del año pasado hasta este mes de este año. La gerente es Sherim Mercado Marchena. (...) A unos nos deben desde abril, a otros desde julio y a otros desde agosto", dijo Padilla, quien manifestó que a través de un derecho de petición con fecha de 18 de septiembre de 2023 buscó que le fuera saldado el monto que debe recibir por su trabajo.

La gerente Sherim Mercado le habría respondido el 1 de octubre, asegurando "que le diera una prórroga para contestarme el derecho de petición. Yo se la di. Me contesta en el mes de noviembre donde me dice que me va a pagar mis salarios con los ingresos de Adres. Los ingresos están llegando, ahora en enero le escribí que cuándo me iba a depositar mi salario y lo que hizo fue que me eliminó el mensaje y me borró del grupo donde estábamos, que es un grupo de la institución".

De acuerdo con el relato de Isaura, la gerente Mercado Marchena ha argumentado que los pagos se darían "cuando haya presupuesto", sin embargo, este argumento es controversial, puesto que, según la información brindada por Padilla, en el Centro de Salud de Guáimaro no "tenemos médicos, no tenemos aseadora, no tenemos celador, no tenemos nada de esa planta de personal que necesitamos. No tenemos ni un tensiómetro en el momento. Estamos, mejor dicho, en el total abandono". Así pues, es inquietante conocer, entonces: ¿a qué se destinan los recursos de la E.S.E.?

Sobre lo difícil que han tenido que vivir estos meses, Padilla sostuvo que les ha tocado recurrir, incluso, a vender minutos y bolis. "Hemos vendido bolis, hielo, minutos, hemos hecho bollos. Nos hemos dedicado a subsistir porque no es fácil".

La afectada subrayó que la administración de la E.S.E. por parte de Sherim Mercado se habría caracterizado por "una desigualdad", toda vez que "no se había esto. Antes había pagos atrasados, pero mensualmente cancelaban; con la doctora Sherim no tenemos ni lo que se dice nada".

De la gerente Mercado Marchena, cuya renuncia es solicitada por la comunidad de Guáimaro -hasta plantón hicieron pidiéndola-, se conocieron recientemente unos videos donde se observa departiendo. Esto ha generado más indignación, pues, mientras que hay un grupo de empleados esperando que actúe y salde la deuda de salarios, ella estaría 'campante', aún cuando, al parecer, estaría embarazada. 

"El pueblo nos pide una atención 24 horas, pero, ¿con qué vamos a brindarles una atención digna, si no tenemos tensiómetro, no tenemos medicamentos y no tenemos lo esencial, que es la parte humana? (...) Ella alega que está embarazada y su embarazo es de alto riesgo, y está emparrandada. No encaja", resaltó.

Por todo lo que siguen viviendo, los empleados acudieron a la administración municipal entrante buscando una solución. "En el día miércoles (17 de enero), llegó la Secretaría de Salud con el Personero a hacer un acta y mirar las instalaciones del Centro de Salud, porque, según ella (Sherim Mercado), el Centro de Salud está en buenas condiciones, pero el Centro de Salud no está en buenas condiciones. (...) Estamos en un abandono absoluto", afirmó Isaura Padilla.

El lío de Sherim Mercado y un médico que nunca trabajó en la E.S.E. de Salamina

Este no es el primer escándalo que involucra a la gerente Sherim Mercado Marchena. A inicios de 2023 fue denunciada por la entonces diputada Elizabeth Molina Campo, quien dejó al descubierto que la funcionaria le pagaba 8 millones de pesos mensuales a un médico que nunca laboró para la E.S.E. de Salamina.

En su calidad de gerente, el 10 de junio de 2022,  Mercado Marchena habría suscrito un documento de contratación al médico Aldair Alvarado Quintero, el cual determinaba que debía prestar sus servicios profesionales en el municipio de Salamina.

No obstante, fue el mismo médico quien corroboró ante la Contraloría General de la República que no tenía idea de ese contrato y que nunca había prestado sus servicios en esa población.

Aldair Alvarado demostró, a través de sus cuentas bancarias, que nunca cobró el sueldo por su contrato, que hasta ese momento había permitido el desembolso de $23 millones.

Según los investigadores, fue la misma gerente del Hospital de Salamina, Sherim Mercado, quien habría arreglado los documentos de cumplimiento de turnos y realización de actividades.

Adicionalmente, se pudo establecer que Mercado y Alvarado tenían una relación de amistad. Así lo corrobora el testimonio recogido por la Contraloría.

“La señora Sherim Mercado y mi persona sosteníamos una relación de amistad de varios años, debido a lo cual esta me solicita un préstamo económico por la suma de $60 millones de pesos, accediendo yo a dicha petición a través de una obligación contraída con la entidad financiera Bancolombia. A razón de lo anterior era costumbre que la señora realizara depósitos regulares a mi cuenta personal por un valor aproximado de $750.000, efectuando el último depósito en el mes de julio de 2022 por un valor de $2.500.000”, indicó en su momento el médico Aldair Alvarado.

Esta deuda contraída a título personal por parte de la gerente, sería una de las motivaciones para la formulación de la entonces contratación fantasma, que la llevó a estar envuelta en un proceso por el delito de falsedad personal, instaurada por Alvarado.

A pesar de todo el escándalo del contrato, Mercado Marchena se mantuvo en la gerencia de la E.S.E. de Salamina; y ahora, como ya fue mencionado, se encuentra en el 'ojo del huracán' por otra presunta situación irregular.

Recomendamos: Médicos fantasma y autopréstamos: Así luce la gerencia del Hospital de Salamina

Sobre el caso más reciente, Seguimiento.co consultó vía WhatsApp a la gerente Sherim Mercado, pero, hasta el momento de esta publicación, no ha respondido para dar su versión sobre los hechos.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

El individuo abusó de la menor desde que tenía 6 años.

17 horas 20 mins
Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca

Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca

Según la Corporación, una de las principales causas de la contaminación es el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica por falta de alcantarillado en el corregimiento.

21 horas 11 segs
Jornada de atención en Pedraza

Unimagdalena desarrolla exitosa jornada de atención integran en Pedraza

Un equipo interinstitucional compuesto por 62 personas, adelantaron acciones de atención integral a la comunidad de Bahía Honda, beneficiando a más de 300 magdalenenses.

2 días 17 horas
Hegel Garizao Osorio, alcalde de Santa Bárbara de Pinto, sobrevivió al atentado.

Brayan López, el segundo sicario de alcalde de Pinto se entregó a las autoridades

El joven está sindicado de participar en el crimen que por poco le cuesta la vida al alcalde Hegel Garizao, quien señaló de autor intelectual de su atentado a un exmandatario municipal.

2 días 21 horas
Ataque a bala en el barrio Montecristo de Ciénaga deja un muerto

Ataque a bala en el barrio Montecristo de Ciénaga deja un muerto

La víctima fue identificada como como Roiman Ortega.

3 días 14 horas
Manuel García, conocido cariñosamente como ‘Mañe’.

Sicarios asesinan a ‘Mañe’ en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en la mañana de este miércoles, en la vereda de Cuatro Caminos.

3 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado en Pescaíto: Con este son 7 los muertos en menos de 72 horas
Hombre asesinado en Pescaíto: Con este son 7 los muertos en menos de 72 horas

Hombre asesinado en Pescaíto: Van siete muertos en menos de 72 horas

El hecho tuvo lugar en la calle 6 con carrera 6 del mencionado barrio.

15 horas 44 mins

Alcaldía firma convenio con la Fundación Metrópoli para repensar la ciudad de los 500 años

La Fundación Metrópoli ha participado en el diseño de ciudades como Singapur, Bilbao, Ciudad de México, Moscú y muchas otras, desde la innovación.

16 horas 50 mins
Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años
Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

El individuo abusó de la menor desde que tenía 6 años.

17 horas 18 mins
 Diego Armando López, ex gerente del Setp, recibe amenaza de muerte
 Diego Armando López, ex gerente del Setp, recibe amenaza de muerte

Diego Armando López, ex gerente del Setp, recibe amenaza de muerte

López manifestó que ha recibido cuatro amenazas en los últimos dos años.

21 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months