¿Se consolida el poder paramilitar en el Magdalena?


Frente al triple asesinato registrado en la noche del pasado domingo en la vereda El Brillante, del municipio de Pijiño del Carmen, Magdalena, el experto en conflictos, Lerber Dimas, aseguró que es la muestra de como se viene consolidando el poder paramilitar en el departamento.
“Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar”, explicó el catedrático.
A través de una tabla, en la cual compara los homicidios ocurridos en el 2020 y los que van en este año, Dimas manifestó que es una situación compleja, porque aún no se termina el 2021 y las cifras de asesinatos han superado el año pasado, destacando en esta línea al Distrito que lleva 135 muertes violentas y el año anterior se presentaron 125, también Ciénaga que suma 64 y el pasado año registró 41.
Indicó que a pesar de que existe una alerta temprana en lo que denominan la Depresión Momposina, “todavía las autoridades no han focalizado esas zonas, no hay una estrategia, siguen solo los ciudadanos allá y como quien dice: sálvese quien pueda… Al ser esta zona cobijada con una Alerta Temprana, hay una presencia escasa (por no decir nula) de las autoridades y no conozco la primera iniciativa que permita mitigar riesgos, salvar vidas y evitar los homicidios, que llegaron. ¿Cuál es la respuesta institucional?”, dijo.
Vereda el Brillante, Pijiño del Carmen -Magdalena- y frontera con Ariguaní. Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar.
Abro hilo (explicativo).
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) October 11, 2021
Manifestó que hace pocos días hizo un recorrido por los Montes de María y “al tomar varías rutas reinaba la soledad y un ambiente muy paramilitarizado, desde Magangué hasta Cuatro Vientos. Incluso percibimos una situación de alerta en la vía San Fernando. Aquí no opera el ELN., aunque este sea el discurso para promover el paramilitarismo. La importancia radica en fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico y en esto están siendo estratégicos y exitosos. El ELN., tiene presencia (Esporádica) y sin el uso de las armas”, concluyó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora
El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.
Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal
En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.
Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena
Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Lo Destacado
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño
La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.