¿Se consolida el poder paramilitar en el Magdalena?


Frente al triple asesinato registrado en la noche del pasado domingo en la vereda El Brillante, del municipio de Pijiño del Carmen, Magdalena, el experto en conflictos, Lerber Dimas, aseguró que es la muestra de como se viene consolidando el poder paramilitar en el departamento.
“Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar”, explicó el catedrático.
A través de una tabla, en la cual compara los homicidios ocurridos en el 2020 y los que van en este año, Dimas manifestó que es una situación compleja, porque aún no se termina el 2021 y las cifras de asesinatos han superado el año pasado, destacando en esta línea al Distrito que lleva 135 muertes violentas y el año anterior se presentaron 125, también Ciénaga que suma 64 y el pasado año registró 41.
Indicó que a pesar de que existe una alerta temprana en lo que denominan la Depresión Momposina, “todavía las autoridades no han focalizado esas zonas, no hay una estrategia, siguen solo los ciudadanos allá y como quien dice: sálvese quien pueda… Al ser esta zona cobijada con una Alerta Temprana, hay una presencia escasa (por no decir nula) de las autoridades y no conozco la primera iniciativa que permita mitigar riesgos, salvar vidas y evitar los homicidios, que llegaron. ¿Cuál es la respuesta institucional?”, dijo.
Vereda el Brillante, Pijiño del Carmen -Magdalena- y frontera con Ariguaní. Anoche asesinaron a 2 hombres y una mujer mediante incursión armada. Una región compleja (en términos de violencia y expansión) en la que se consolida el poder paramilitar.
Abro hilo (explicativo).
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) October 11, 2021
Manifestó que hace pocos días hizo un recorrido por los Montes de María y “al tomar varías rutas reinaba la soledad y un ambiente muy paramilitarizado, desde Magangué hasta Cuatro Vientos. Incluso percibimos una situación de alerta en la vía San Fernando. Aquí no opera el ELN., aunque este sea el discurso para promover el paramilitarismo. La importancia radica en fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico y en esto están siendo estratégicos y exitosos. El ELN., tiene presencia (Esporádica) y sin el uso de las armas”, concluyó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Sicarios asesinan a un hombre en Fundación; en la huida se chocan y hieren al conductor
Los hechos se presentaron después de las 7 de la noche de este jueves.
Consejo de Estado pide a diputado Lara no incurrir en actos dilatorios para su pérdida de investidura
En el pronunciamiento le dijo al asambleísta que su proceso no tiene ‘reversa’.
Reportan este jueves 81 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena
No se dieron a conocer muertes en el departamento.
Alcaldía de Plato y hospital 7 de Agosto buscan mejorar la infraestructura de 16 puestos de salud
Tres de los centros asistenciales están en la cabecera municipal y 13 en la zona rural.
Gobernación ha gastado solo en estudios $9.021.828.267 millones
Los estudios fueron en 42 obras, que son 2 sedes universitarias, 15 colegios, 15 puestos de salud y 10 hospitales, las cuales tendrán un costo de $233 mil millones.
En Magdalena se estaría fraguando nuevo paro armado para impedir presidenciales: Caicedo
El gobernador le envío una carta a Duque cuestionándolo por la seguridad en el departamento y a la vez le pide que intervengan para evitar la perturbación en los próximos comicios.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a un hombre en Fundación; en la huida se chocan y hieren al conductor
Los hechos se presentaron después de las 7 de la noche de este jueves.
Conexiones Diversas reúne a creadores y creadoras audiovisuales del Caribe, en Santa Marta
Un evento que flexiona en torno a la diversidad y los retos de la producción audiovisual.
Reportan este jueves 81 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena
No se dieron a conocer muertes en el departamento.
Caso Enrique Vives: Alexánder de Lima sí firmó acuerdo con aseguradora para recibir indemnización
La aseguradora pactó pagarle 140 millones de pesos de reparación y para costear los gastos de su abogado.
Gobernación ha gastado solo en estudios $9.021.828.267 millones
Los estudios fueron en 42 obras, que son 2 sedes universitarias, 15 colegios, 15 puestos de salud y 10 hospitales, las cuales tendrán un costo de $233 mil millones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.