Anuncio
Anuncio
Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 2:56pm

Sancionan a Secretaría de Tránsito del Magdalena y le ordenan suspender operación de ‘fotodetección’

La Entidad evidenció que la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena operó en su jurisdicción cámaras de fotodetección sin cumplir con el requisito técnico de señalización.
Por esta razón también se ordenó la suspensión de estas ayudas tecnológicas.
Anuncio
Anuncio

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla y la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena solo podrán poner en funcionamiento las cámaras de fotodetección que se encuentran ubicadas en algunos puntos de sus jurisdicciones hasta que cumplan con las disposiciones técnicas establecidas por la normatividad vigente.

Lo anterior, debido a la sanción impuesta por la Superintendencia de Transporte a estos Organismos de Tránsito por incumplir las disposiciones del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cuanto a los requisitos técnicos y disposiciones legales para la instalación y operación de los Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y otros medios Tecnológicos para la detección de infracciones (SAST), también denominadas, cámaras de fotodetección.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “el artículo 3 de la Ley 1843 de 2017 dispone que la Superintendencia de Transporte tiene como función adelantar, de oficio o a petición de parte, acciones tendientes a verificar el cumplimiento de los criterios técnicos definidos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la instalación y operación de SAST en Colombia. En el evento de encontrarse incumplimientos por parte de la autoridad de tránsito, la Superintendencia podrá iniciar la investigación administrativa correspondiente la cual podrá concluir con la suspensión de estas ayudas tecnológicas hasta tanto se cumplan con los criterios técnicos definidos por la ley. Es con hechos que protegemos los derechos de los usuarios de las vías nacionales, al mismo tiempo que incentivamos el cumplimiento de la normatividad por parte de las autoridades que integran el sector”.

En lo referente a la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena indicó que en junio de 2019, la SuperTransporte recibió denuncias de diferentes ciudadanos que manifestaron que la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena impuso órdenes de comparendo por infracciones de tránsito detectadas a través de Sast sin que existiera la señalización que da cuenta de su ubicación. Por lo anterior, mediante Resolución Nro. 7541 del 7 de septiembre de 2020, la Superintendencia abrió investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de dicho Organismo de Tránsito por la presunta vulneración de las disposiciones contenidas en los artículos 10 y 13 de la Ley 1843 de 2017, en concordancia con el artículo 10 de la Resolución 718 de 2018.

La Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena presentó su escrito de descargos y aportó pruebas documentales. Dentro de las pruebas practicadas se ordenó la realización de visita de inspección a varios puntos donde el Ministerio de Transporte le autorizó al Organismo de Tránsito del departamento del Magdalena la instalación y operación de Sast, a efectos de revisar el cumplimiento de los requisitos técnicos, en especial, aquel relacionado con la señalización por cuenta de la cual se advierte sobre su ubicación.

Una vez hecho el análisis de tres puntos de la Troncal Caribe en Puebloviejo y Sitionuevo, Magdalena, la Supertransporte pudo constatar que no cumplen con los requerimientos mínimos, toda vez que las señales no están ubicadas con una antelación de 500 metros de distancia de los dispositivos de detección electrónica, sino que fueron instaladas a una distancia mayor.

Las decisiones

La Dirección de Investigaciones de Tránsito de Transporte Terrestre, mediante la Resolución Nro. 1098 del 7 de abril de 2022, ordenó a la Oficina de Tránsito y Transporte de Magdalena suspender tales ayudas tecnológicas hasta tanto se cumplan con los criterios técnicos definidos para una correcta señalización.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo advierte que, "según buena fuente", están pidiendo su detención

Le achaca la situación a una supuesta persecución de la Fiscalía por ser progresista.

17 horas 34 mins
Pablo Vera.

“Estamos siendo sometidos por un organismo de control”: Pablo Vera

El rector no precisó a quién dirigía su mensaje, sin embargo, cabe recordar que en el mes pasado la Contraloría del Magdalena exigió la suspensión de dos funcionarios adscritos a la Universidad.

2 días 15 horas

Policía incauta 300 dosis de estupefacientes mediante operativos en el Magdalena

Los uniformados desarmaron a banda que se dedicaba al microtráfico en estos municipios.

2 días 19 horas
Optimizan procesos para la expedición de pasaportes.

Desde el 1 de enero hasta la fecha en el Magdalena se han tramitado cerca de 7 mil pasaportes

La expedición del documento habría generado un ingreso para el departamento de casi $400 millones.

2 días 21 horas
La gobernación mantuvo su decisión de becas solo a 576 estudiantes.

Gobernación terminó favoreciendo a 576 estudiantes del Infotep y no a 844 que esperaban el beneficio

Se conoció que este viernes la institución se pronunciará sobre la decisión de la administración departamental y el futuro de los 268 estudiantes que quedaron por fuera del beneficio.

3 días 12 horas
Alias '5-7' fue capturado.

Capturan a alias ‘5-7’, jefe del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena

La captura de este peligroso delincuente se registró en el municipio de El Copey, Cesar.

3 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Salvajes en la tragedia: toro murió a cuchillo en medio del desplome de palcos

Un grupo de desadaptados rodeó al animal malherido y lo mataron.

12 horas 50 mins

OMS: la viruela del mono aún no es una emergencia global

En el mundo se reportan 3.200 casos y un solo muerto por cuenta del virus.

12 horas 28 mins
Derrumbe en la vía a Minca fue atendido por la Concesión Ruta del Sol II.
Derrumbe en la vía a Minca fue atendido por la Concesión Ruta del Sol II.

Ruta del Sol II activó plan de contingencia para habilitar vía a Minca tras derrumbe

La Concesión utiliza maquinaria para desbloquear los dos carriles y que la movilidad vuelva a la normalidad.

13 horas 25 mins

Sistema hospitalario de Tolima, colapsado por heridos en la corraleja

Se habla de unas 500 personas heridas y por lo menos cinco muertos.

14 horas 1 min

Autoridades de Barrancabermeja buscan a menor que cayó en aguas infestadas de babillas

19 unidades del cuerpo de bomberos buscan a niño de 11 años que cayó en un caño.

13 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months