Reportan hallazgo de piezas arqueológicas de la tribu Chimila, en Algarrobo

La alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto, anunció en sus redes sociales el hallazgo de piezas arqueológicas que pertenecerían a la cultura Chimila Ette Ennaka.
De acuerdo con la mandataria, el hallazgo se dio de manera de manera sorpresiva durante una visita de campo a las excavaciones que se hacen para la construcción de pavimento rígido en la vereda Nueva Idea.
"Pudimos descubrir lo que podría ser un sitio donde los indígenas Chimila ETTE ENNAKA se reunían para hacer rituales o especie de un lugar de reuniones de sabedores, además por la presencia de material litico ( morteros y puntas de hachas entre otros) cerámicos ( vasijas en barro) y biológico ( esqueletos humanos)" (sic.), escribió la alcaldesa Licet Prieto.
La gobernante local de Algarrobo indicó, además, que el sitio será llamado 'Santuario karéku- Kve Jii'. En lengua chimila, karéku- Kve siginifica piedras; y Jii, camino.

Prieto Montejo también detalló que "en este sitio pudimos apreciar que hay un gran potencial arqueológico perteneciente al pueblo Indígena Chimila-Ette Ennaka, debido a la diisposición organizada de algunas piedras y material cerámico, como medida principal y MORFOLÓGICAS" (sic.).
Finalmente, la mandataria indicó que este hallazgo será reportado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que realice las respectivas investigaciones en torno a las piezas y restos encontrados.
Tags
Más de
Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación
La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.
‘Operación Centauro’ en el Magdalena: nueve capturados y golpe al Clan del Golfo
Durante los procedimientos se incautaron más de 22,7 kilos de estupefacientes, cinco armas de fuego y 131 cartuchos de munición.
Ejército sostiene combates con presuntos integrantes del Clan del Golfo en Fundación
Tras enfrentamiento en la vereda La Divisa, las autoridades incautaron un importante arsenal de armas, equipos de comunicación y dinero en efectivo.
Gobernación da ‘jalón de orejas’ a contratistas por incumplir normas de seguridad en obra
La Secretaría de Infraestructura departamental, atendió las quejas de la comunidad sobre la ejecución de una obra del proyecto Mi Calle en Bello Horizonte.
Corpamag entrega vivero bioclimático a institución educativa de Nueva Granada para la reforestación y la educación ambiental
La infraestructura tendrá capacidad para producir entre 10.000 y 20.000 plántulas por ciclo y servirá para fortalecer la formación ambiental de los estudiantes.
Piden a MinTransporte revisar cámaras de velocidad en el corredor Santa Marta-Fundación
Tras el anuncio de la ministra Elsa Noguera, de suspender la entrada en operación de tres cámaras en la vía Barranquilla- Cartagena, se pidió también una revisión en este corredor.
Lo Destacado
Alerta sobre falsos funcionarios del PAE que exigen dinero para procesos de contratación
La oficina del PAE Magdalena aclaró que estas personas no tienen relación contractual y se trata de una estafa.
Tras 24 horas, Essmar anuncia que ya controló emergencia en el emisario submarino
Recientemente se había denunciado el derramamiento de aguas negras en el mar.
Cristina Lombana se defiende por el caso Martha Peralta y habla de “ataques”
El pronunciamiento se conoció después de que cuatro magistrados remitieran a la Cámara y la Procuraduría una queja sobre su actuación en el proceso contra la senadora.
Polémica en Pereira: denuncian a personas que estarían aprovechándose de las ayudas para damnificados
La situación fue advertida por el alcalde Mauricio Salazar, quien mostró en video algunos testimonios de personas que permanecen en zonas habilitadas para atender a las víctimas del terremoto.
Ríofrío y Ciénaga vivirán tres días de danza, cultura, folclor y tradición
Desde este 21 al 23 de agosto, Ríofrío, en Zona Bananera, y Ciénaga serán escenarios de una amplia programación que contará con agrupaciones de Colombia, Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































