Régimen de terror: incineran fincas en Magdalena y La Guajira

Cada vez es mayor el control que toman los grupos armados ilegales en toda Colombia, y la región Caribe no es la excepción.
El incremento de las acciones extorsivas, sumado a la disputa armada por las rutas de droga y la falta de presencia estatal, han configurado un caldo de cultivo beneficioso para los violentos, pero peligroso para la sociedad civil.
Ejemplo de esto, son los departamentos de La Guajira y Magdalena, que en la última semana se han vuelto blanco de un aumento sustancial de acciones sicariales, secuestros y ahora, la incineración de fincas bananeras.
Los hechos habrían ocurrido durante este jueves 14 de noviembre.
La primera finca fue quemada en horas de la madrugada en el corregimiento de Comejenes, jurisdicción de Riohacha. Y, horas más tarde, el objetivo de los violentos fue una finca en Zona Bananera.
Según indicó la Asociación de Bananeros de Magdalena y La Guajira, hasta allí llegaron miembros de grupos delincuenciales y “se presentaron armados, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios”.
El presidente de Banasan, José Francisco Zúñiga, hizo un angustioso llamado al Gobierno Nacional para mirar esta situación.
“Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en La Guajira y otra en Magdalena. Hacemos llamado urgente al Ministerio de Defensa a tomar acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada” indicó.
Los terroristas haciendo de las suyas, en menos de 24 horas dos fincas bananeras han sido incineradas. Una en la Guajira y otra en el Magdalena.
Hacemos llamado urgente a @mindefensa a tomar las acciones necesarias para garantizar La vida, el trabajo y la propiedad privada. pic.twitter.com/M2R18qn4lB— Jose Francisco Zuñiga Cotes (@Zunigacotes) November 15, 2023
Asimismo, a través de un comunicado rechazaron estos actos terroristas, y una vez más, pidieron salvaguardar la integridad de las personas y las comunidades.
“Cabe destacar que productores y comercializadores de banano en la región Caribe, hacen inversiones en materia de seguridad privada y trabajan de forma conjunta con las autoridades. Y es por eso q hoy nos encontramos en modo alarma ante los hechos q se han presentado, urgente llamado a las autoridades, q se realice un Puesto de Mando Unificado en la zona, para que tomen medidas” sostuvo Asbama a través de un pronunciamiento público.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan a hombre muerto en Pedraza con cartel en el pecho: “Por extorsionar a la comunidad”
La víctima fue identificada como Sergio Alfaro Rangel.
Mujer fue asesinada a bala en el barrio Carreño de Ciénaga
La víctima fue identificada como Berena Rada.
Diazgranados consolidó agenda regional tras recorrer 41 municipios del país
El candidato al Senado visitó 11 departamentos durante una gira en la que dialogó con líderes sociales, empresarios y comunidades para fortalecer sus propuestas.
Hallan cuerpo de hombre asesinado con un letrero en Pedraza
Sergio Alfaro fue dejado sin vida en la vía que conduce al corregimiento de Bahía Honda.
El Magdalena asegura urnas: 900 policías vigilarán las elecciones este domingo
Con un Puesto de Mando Unificado monitoreando desde Santa Marta y articulado con Bogotá, la Fuerza Pública se enfocará en combatir delitos.
De la Sierra Nevada al Congreso: Isis Navarro cuenta su historia y sus propuestas para el Magdalena
La candidata del Centro Democrático habló sobre su trayectoria, la crisis del agua en Santa Marta, la seguridad en el Magdalena y los proyectos que impulsaría desde la Cámara.
Lo Destacado
Hallan a hombre muerto en Pedraza con cartel en el pecho: “Por extorsionar a la comunidad”
La víctima fue identificada como Sergio Alfaro Rangel.
El 'Mono' Martínez y policías se enfrentan tras ser sorprendido “haciendo el amor” en su carro
El hecho ocurrió en Bellavista, donde el exconcejal grabó y difundió en redes la discusión con los uniformados durante el procedimiento.
Mujer fue asesinada a bala en el barrio Carreño de Ciénaga
La víctima fue identificada como Berena Rada.
Diazgranados consolidó agenda regional tras recorrer 41 municipios del país
El candidato al Senado visitó 11 departamentos durante una gira en la que dialogó con líderes sociales, empresarios y comunidades para fortalecer sus propuestas.
Hallan cuerpo de hombre asesinado con un letrero en Pedraza
Sergio Alfaro fue dejado sin vida en la vía que conduce al corregimiento de Bahía Honda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































