Procuraduría alerta sobre riesgo de enfrentamiento entre Koguis de Magdalena y La Guajira


La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre las amenazas y el riesgo de un inminente enfrentamiento entre comunidades indígenas Kogui en los departamentos de Magdalena y La Guajira. Según la entidad, el conflicto estaría motivado por el presunto sometimiento de la comunidad asentada en las cuencas del Magdalena, en la Sierra Nevada.
La Procuraduría Regional Magdalena y la Defensoría del Pueblo enviaron una comunicación conjunta al gobernador, los alcaldes de Santa Marta y Ciénaga, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior, así como a comandantes de la Fuerza Pública, entre otras autoridades. En ella, solicitaron con urgencia la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades Kogui en el Magdalena.
El Ministerio Público recordó que la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de asesorar y articular la concertación, el diálogo político, la coordinación interinstitucional, la representación y el registro de los pueblos indígenas y Rrom, así como de promover la resolución de conflictos conforme a sus usos y costumbres.
“La Procuraduría General de la Nación estará acompañando permanentemente los esfuerzos para prevenir esta situación, promoviendo el diálogo y consenso entre las comunidades para encontrar soluciones que eviten el escalamiento del conflicto”, señaló el ente de control.
Tags
Más de
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Lo Destacado
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Santa Marta estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
El torneo se desarrollará del 9 de mayo al 11 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.