Presidente Petro entregó más de 1.000 hectáreas al pueblo Arhuaco

El presidente Gustavo Petro encabezó la entrega de 1.030 hectáreas de territorio ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta, atendiendo una solicitud de los pueblos indígenas, quienes han reclamado su derecho a estos espacios y la protección de la Línea Negra, delimitación sagrada de sus territorios.
Durante el acto, el mandatario pidió al director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, avanzar en la constitución de una entidad territorial indígena para la Sierra Nevada. Además, le solicitó la compra de haciendas situadas entre los resguardos kogis, wiwas, kankuamos y arhuacos, con el objetivo de expandir los territorios indígenas hasta el límite de la Línea Negra y garantizar tierras para los campesinos de la zona.
“Yo quiero bañarme en el mar en territorio indígena y, por tanto, Felipe (Harman), necesitamos no solo llegar hasta el mar y que los indígenas sean sus poseedores, sino también recuperar cultivos como el algodón y garantizar la producción de alimentos para reconstruir la historia que nunca debió perderse”, afirmó el jefe de Estado.

La entrega fue liderada por la ANT en cumplimiento de la directriz presidencial de ampliar los territorios indígenas y asegurar su sostenibilidad. Según el director de la entidad, este es un hecho histórico que reivindica los derechos de las comunidades.
“Hace más de 12 años no se entregaba una hectárea de tierra al pueblo arhuaco. Hoy estamos rompiendo ese incumplimiento del Estado y honrando el compromiso del presidente Gustavo Petro. Esperamos continuar este proceso en otros territorios para el beneficio de las comunidades ancestrales”, señaló Harman.
Agregó que, con la entrega del resguardo de Katanzama, inicia oficialmente la ampliación del territorio indígena, una de las principales demandas de estas comunidades para fortalecer su presencia y preservar la Sierra Nevada, considerada un pulmón vital para Colombia y el mundo.

Por su parte, Luis Salcedo Zalabata, cabildo gobernador arhuaco de Magdalena – La Guajira, destacó la importancia de esta entrega. “El reconocimiento de nuestro territorio es el reconocimiento de nuestra historia y nuestra lucha. La tierra no es solo un espacio, es nuestro hogar, nuestra escuela y nuestra vida. Cada hectárea recuperada es un legado para las futuras generaciones”, expresó.
Los predios entregados
Uno de los predios, de 811 hectáreas, está ubicado en la vereda Macaraquilla, jurisdicción de Aracataca, Magdalena, y fue entregado a 100 familias (627 personas).
El segundo, de 219 hectáreas, se encuentra en zona rural de Santa Marta y tiene un valor especial por su acceso al mar, lo que refuerza la conexión de las comunidades indígenas con sus tradiciones. En este caso, fueron beneficiadas 118 familias arhuacas (944 personas).
Protección de la Línea Negra
La ampliación del territorio también fortalece la protección de la Línea Negra, delimitación ancestral que une a los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo con la Sierra Nevada. Más que un límite territorial, representa la conexión espiritual y ecológica de estas comunidades con su entorno.
Tags
Más de
Air-e lidera alianza por la formalización de pescadores en Puebloviejo
Air-e intervenida promovió un proceso formativo que benefició a 65 pescadores artesanales de este municipio.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Margarita Guerra, declarada oficialmente gobernadora del Magdalena
El CNE emitió el acta de escrutinio al mediodía de este martes.
Capturado alias ‘Pato’ en la vía Plato - Pueblo Nuevo con medio kilo de cocaína
Además, presenta múltiples anotaciones judiciales previas por delitos graves como extorsión, hurto y lesiones personales.
Tras derrota, Noya agradece apoyos y cuestiona alianzas del caicedismo con ‘narcopolíticos’
El excandidato también denunció falta de garantías electorales.
Corpamag y la IED Sagrado Corazón de Jesús presentan proyecto ambiental escolar ante aliados estratégicos
La iniciativa busca fortalecer la gestión de residuos sólidos y promover una cultura ambiental en las comunidades rurales de Minca.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Air-e lidera alianza por la formalización de pescadores en Puebloviejo
Air-e intervenida promovió un proceso formativo que benefició a 65 pescadores artesanales de este municipio.
Alex Velázquez deja Gestión de Riesgo tras renuncia ‘irrevocable solicitada por la alcaldía’
Su salida rige a partir del 24 de noviembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































