Por presuntas irregularidades en ejecución de contratos profieren fallos en contra de tres municipios del Magdalena

La Contraloría general del departamento del Magdalena, en los meses de octubre y noviembre profirió fallos con responsabilidad fiscal, por 154 millones contra las alcaldías de Tenerife, Sitionuevo y Santa Ana por daños ocasionados al patrimonio del Estado, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos y mal manejo de recursos públicos.
En el municipio de Tenerife, la medida cobija a Enoc Adolfo Guzmán del Portillo, exalcalde del municipio, por cuantía de 54.573.155 millones por haber ocasionado pérdida de recursos y desfinanciamiento de la inversión de seguridad ciudadana, durante las vigencias 2010 y 2011.
En el municipio de Sitionuevo, el ente de control profirió fallos por valor de 72 millones de pesos aproximadamente; de los cuales uno cobija al exalcalde Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, el secretario de planeación para la fecha, Ederlides Gutiérrez Manga y del contratista Benjamín Castro Valencia, por un valor de 15 millones de pesos, quienes realizaron el pago de un contrato sin que presuntamente se cumpliera el objeto contratado que buscaba satisfacer las necesidades presentadas, en materia de mejoramiento del Caño Aguas Negras, que alimenta la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El otro fallo quien también cobija al exalcalde Omar Alfonso Díaz Gutiérrez, Ederlides Alfonso Gutiérrez Manga y al contratista Romel Enciso Rojas, por la suma de 16 millones aproximadamente, por el presunto detrimento patrimonial del cual se presume que el objeto contractual no fue ejecutado, muy a pesar que dentro de los documentos aportados reposa un acta de recibo final.
Otro de los fallos proferido contra la Alcaldía de Sitionuevo que también afecta al exalcalde, su secretario de planeación y al contratista Jairo Rafael Pájaro Reales, por un valor de 18 millones aproximadamente, quienes cancelaron un contrato que no fue ejecutado. Igual sucedió con otros dos contratos que suman 23 millones aproximadamente a los que se vincularon los contratistas José Rafael Álvarez Gamarra y Álvaro Lugo Sánchez.
El fallo contra el municipio de Santa Ana cobija a Leandro Federico Lopera Aguilar, exalcalde de Santa Ana, Luis Fernando López López, secretario general y de gobierno, y los contratistas, Jorge José Alvarado García, Roberto Mejía Jiménez, por cuantía de 28 millones aproximadamente por un contrato de servicio de alimentación para la fuerza pública, el cual no se realizó.
El contralor general del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas, dijo que el ente de control en su ejercicio misional trabaja en el fortalecimiento en las instituciones públicas, sujetos de control, el compromiso de ejercer una gestión efectiva y transparente que contribuya a la construcción de un departamento más eficiente. “Es el producto del trabajo continuo del control fiscal que implica procesos misionales iniciados en periodos anteriores y que se están materializando en esta vigencia. Los funcionarios han estado más que nunca comprometidos en el ejercicio de la vigilancia fiscal y en las actuaciones procesales, donde se resalta que aunque varios meses los términos procesales estuvieron suspendidos por causa derivadas de la emergencia suscitada por el Covid-19, se ha logrado este año superar el número de fallos con responsabilidad de la vigencia 2019.“ puntualizó Cabas Rodgers.
Tags
Más de
Hallan restos humanos en zona rural de Santa Ana, Magdalena
Las autoridades trasladaron los restos a Medicina Legal para establecer la identidad de la víctima y esclarecer lo ocurrido.
Incendio hirió y destruyó hogar de una adulta mayor de 109 años en Zona Bananera
Debido a las quemaduras sufridas durante la emergencia, la mujer se encuentra hospitalizada en el municipio de Fundación, Magdalena.
En Plato, menor atacó con un machete a su hermana de 19 años en medio de una discusión
La joven fue trasladada de urgencia al Hospital Fray Luis de León, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes.
Conmoción en Santa Ana por violencia sexual a menor de 15 años: vinculan a exalcalde
La Alcaldía emitió un comunicado oficial confirmando la activación de la Ruta Integral de Atención Médica y Psicológica a través del Hospital Nuestra Señora Santa Ana y el Icbf.
Se quedó dormido en un techo tras un presunto hurto y terminó capturado en El Banco
Vecinos lo encontraron con varios objetos que, al parecer, había robado de dos viviendas y lo entregaron a la Policía.
Cayó en Antioquia: capturan a implicado en abuso sexual cometido en el Magdalena
Los hechos habrían ocurrido a comienzos de este 2026, tras lo cual el investigado huyó a territorio antioqueño para evadir a la justicia.
Lo Destacado
Colombia cayó ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026
La Tricolor igualó sin goles en 120 minutos, pero falló dos cobros en la tanda y quedó fuera de la Copa del Mundo.
Alcaldía de Santa Marta entrega nueva cancha múltiple en el barrio Bastidas
El escenario deportivo, construido con una inversión de $80 millones, busca beneficiar a niños, jóvenes y familias del sector con un espacio para la práctica deportiva y la integración comunitaria.
Conmoción en Santa Ana por violencia sexual a menor de 15 años: vinculan a exalcalde
La Alcaldía emitió un comunicado oficial confirmando la activación de la Ruta Integral de Atención Médica y Psicológica a través del Hospital Nuestra Señora Santa Ana y el Icbf.
Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero
Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.
Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año
La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































