Por disputa de territorio, reportan enfrentamientos entre ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’

En horas de la mañana de este jueves 2 de mayo, habitantes de la Uranio, El Vergel y Cherúa, corregimiento de Palmor de la Sierra, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, reportaron a la FM de RCN, enfrentamientos entre los grupos armados ‘Clan del Golfo’ y ‘Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada’ por disputa de territorio.
Según lo manifestado por los denunciantes a través de ese medio de comunicación, los combates se registran desde horas de la madrugada de este jueves 2 de mayo y asegura que, “la población civil, campesina y cafetera, ha quedado en medio de los enfrentamientos, estamos muy asustados porque los paramilitares en medio de los combates están utilizando armas de largo alcance, cilindros y artefactos explosivos”.
Sin embargo, Seguimiento.co contactó a Lerber Dimas, director ejecutivo de la Plataforma de Defensores de los Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada y nos manifestó que “desde ayer (miércoles) en horas de la tarde y hoy en horas de la mañana se vienen presentando combates entre #AGC y #ACSN en Uranio (Palmor- Ciénaga)”.
Desde ayer se vienen presentando combates entre #AGC y #ACSN en Uranio (Palmor-Ciénaga). Lo curioso es que no se reportan. La SNSM., es una olla de presión que cuando explote será difícil contener efectos colaterales y violencias excesivas.
Empiezan los desplazamientos.— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) May 2, 2024
Asimismo expresó que, “ya hay varias personas confirmadas que han llegado a Palmor de la Sierra, como desplazamiento intraveredal, entre varias veredas: Uranio Alto, Uranio 1,2 y 3; y Cherúa”.
Solicitamos a la @DefensoriaCol @Ejercito_Div1 @oficinapazmagd (@bechofernandez1) abrir un corredor humanitario urgente en la vía Palmor-Uranio. El combate viene bajando y las personas civiles, están desplazandose con ropa blanca. @opinioncaribe @elespectador @Seguimiento https://t.co/Mv4AmpH6TE
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) May 2, 2024
Finalmente, añadió que, “la disputa se presenta entre estos dos grupos paramilitares, no solo es por querer dominar en la Sierra, sino porque quieren dominar en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y también quieren tener el control de La Guajira y el Cesar”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado.
Tags
Más de
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
EE. UU. incluye al Clan del Golfo en su lista de organizaciones terroristas
La decisión implica bloqueo de bienes, congelamiento de cuentas y prohibición de cualquier tipo de apoyo o financiación.
“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones
De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.
Hombre sin vida es hallado en la Troncal de Oriente, en Monterrubio, Magdalena
La persona, identificada como Adriano Carrillo, semanas antes era buscado por sus familiares.
Ciénaga será escenario de “Fuera de Serie”, un encuentro para inspirar a la juventud
El evento juvenil se realizará este sábado 20 de diciembre en el Teatro Municipal y contará con invitados especiales.
Festival del Caimán Cienaguero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
La declaratoria permitirá la implementación de planes de protección y estrategias de promoción cultural y turística.
Lo Destacado
La undécima estrella es una realidad: Junior pone a celebrar a Barranquilla
El cuadro tiburón, que ganó la ida 3-0 en el estadio Metropolitano, busca esta noche su undécima estrella mientras que el equipo tolimense la cuarta.
Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca
Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.
Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado
La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina
El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































