Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 3:50pm

Malestar en Pijiño por nombramiento de rectora, ya tiene tres quejas

Insultos, vulgaridades y acoso ha sido denunciado por maestros, que también expresaron dudas sobre la transparencia del concurso de la Gobernación, y por la cual fue nombrada.
Ya son tres las quejas formales interpuestas contra la directiva.
Anuncio
Anuncio

Sofía Aguilar Eljaude es el nombre de la actual rectora de la IED Pijiño del Carmen, un colegio de tipo oficial, ubicado en este municipio magdalenense.

La rectora, que llegó desde julio de 2022, se encuentra en el centro de una serie de acusaciones por acoso laboral y hostigamiento, debido a presuntas actitudes déspotas y reprochables, marcada por palabras soeces, agresiones psicológicas e incluso incitaciones a los estudiantes, para que agredan de forma física a varias docentes de su propia institución.

El equipo periodístico de Seguimiento.co tuvo acceso a tres quejas formales radicadas ante  la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Magdalena, en contra de la directiva  educativa, que es señalada por dos docentes y una coordinadora, de agredirlas de forma sistemática no solo de forma privada sino también pública.

Y, un video compartido, al parecer de forma accidental, por la misma Sofía Aguilar en el chat de la comunidad educativa, habría expuesto la forma en la que se refiere a las docentes y a la coordinadora de la institución departamental.

En la misiva enviada a las autoridades del Magdalena, una de las afectadas, identificada como Leibis  Montero Simanca, detalló de  forma textual las palabras utilizadas por la rectora para referirse a su persona, denigrándola como persona y profesional.

Esto detalló la docente en su queja:

 

Pero no fue la única, otra de las afectadas, Yolima Martínez, coordinadora de la institución, denunció no solo las agresiones verbales y los hostigamientos de los que habría sido víctima por parte de la rectora, sino que además, evidenció cómo estaban viéndose vulnerados sus derechos laborales, puesto que en sus declaraciones, la rectora Eljaude, explicó cómo la ‘afectaría’ al enviarla a dictar clases de materias ‘poco importantes’.

Esto detalló en la queja enviada con copia a la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación:

La tercera afectada  en este conflicto de posibles hostigamientos, se identificó como Yanie Serrano, a quien Sofía Eljaude alcanzó a denigrar por su carrera profesional alterna, como bacterióloga:

Esta difícil situación, también habría involucrado a los estudiantes del plantel, pues según señalan las denunciantes, han admitido que en conversaciones sostenidas con la rectora, esto los insta a “darles una patada en el jopo” (sic) a las docentes, que además se han visto segregadas del plantel.

Las agresiones se vendrían presentando de forma regular desde el mes de julio del año pasado, y pese a las constantes quejas, las autoridades aún ni siquiera han procedido a la investigación del caso.

Pese, a que estas condiciones que generan una afectación laboral y emocional para las profesionales involucradas, que además, no dudan en expresar sus dudas sobre las condiciones de transparencia en la que esta persona habría resultado favorecida con el nombramiento como rectora, después que se alertara presuntas alteraciones en sus documentos de identificación, para no superar los límites de edad expresados en la ley.

“Es que no entendemos cómo resulta elegida esta persona, totalmente nueva para nosotros y la comunidad, aunque en la convocatoria que hizo la Gobernación del Magdalena, cuando habían dos profesores con maestría y más de 20 años de experiencia en este colegio, que también estaban concursando y no fueron tenidos en cuenta. Ella sostuvo una relación sentimental con el anterior rector que ya salió por retiro forzoso” indicó una de las docentes.

La molestia se ha extendido incluso a otros miembros externos del plantel, pues a través de unos videos a los que tuvo acceso Seguimiento.co , se escucha cómo por medio de letanías, la comunidad manifiesta su inconformidad con la rectora, a la que también se le atañen  desmejoras de la calidad educativa, y a la que incluso llaman “teja corría” (sic).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

A las entidades de tránsito de estos municipios se les imputó cargos por instalar y operar sistemas sin la autorización emitida por la autoridad competente.

22 horas 49 mins
Diego Eduardo Mendoza Barros

10 días sin Diego Mendoza: Familia pide acciones concretas a las autoridades

Solicitan apoyo en su búsqueda, especialmente en la zona del río Sevilla, que es de difícil acceso.

1 día 1 hora
El alcalde Carlos Pinedo designó a Joceline Azar como nueva rectora.

Pinedo asume control de Universidad Distrital: Joceline Azar es la nueva rectora

Desde la administración se informó que este proyecto que por 12 años significó cuantiosos recursos de los samarios, se encontró “lleno de burocracia y desfinanciado”.

1 día 6 horas
Victima.

Nuevo hecho de sangre en Ciénaga, Magdalena

Hombre fue atacado a tiros en su propia residencia ubicada en la calle 43 con carrera 23 del barrio Ciénaga Grande.

1 día 6 horas
Foto de referencia.

Atentado en El Difícil, Magdalena deja dos heridos

Los afectados, Armando Ospino Castillo y César Augusto Peluffo, fueron trasladados de urgencia al hospital local.

1 día 7 horas
Rafael Martínez

Diputada acusa al gobernador Martínez de "inflar ingresos" para aprobación de $300 mil millones

La diputada Marta García explicó que la autorización del cupo de endeudamiento por parte de las mayorías de la Duma, compromete la estabilidad financiera del Magdalena.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada Motodestrezas bomba Zuca
Jornada Motodestrezas bomba Zuca

Programa Motodestrezas de la ANSV busca reducir siniestralidad vial en Santa Marta

Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor índice de accidentalidad en Colombia durante el 2023.

43 mins 10 segs
Concejal Jeny García
Concejal Jeny García

Concejal Jeny García dice sentirse violentada y maltratada por Carlos Caicedo

Afirmó que el exgobernador denigra su trabajo político desde el Concejo y desconoce la legítima defensa.

1 hora 14 mins

Puerto de Santa Marta participó en la Jornada ICEX en España

En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías.

1 hora 8 mins

Joven fue a atracar en el barrio San Pedro Alejandrino y la víctima respondió y lo mató

Los familiares del atracador muerto pretendieron atacar a los policías que llegaron al lugar de los hechos.

2 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months