Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Febrero de 2024 - 7:30pm

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.
Anuncio
Anuncio

A comienzos de enero de este año, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la Ley 2345, del 30 de diciembre de 2023, por medio de la cual se prohíben las marcas de Gobierno y se establecen medidas para la austeridad en la publicidad estatal. 

Esta nueva normativa legislativa, conocida como la Ley 'Chao marcas de Gobierno' -que entró en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial- establece las pautas oficiales para acabar de una vez por toda por el aprovechamiento, por parte de los mandatarios de todos los niveles, de los canales institucionales que representan, para exaltar los colores de su partido político o de un mandatario en particular. 

Ver: Conoce la Nueva Ley que prohíbe las marcas de Gobierno en entidades públicas

La Ley ordena a que todos los entes territoriales, al igual que las entidades del nivel nacional, utilicen en sus cuentas el escudo o la bandera del territorio que representan, así como los colores oficiales que ostenta la bandera de esa región. 

Y justamente, desde que se conoció que Petro sancionó la Ley, que coincidió con el ingreso de nuevos Gobiernos, absolutamente todos los mandatarios decidieron adoptarla, excepto uno solo: el gobernador del Magalena. 

La Gobernación del Magdalena, encabezada por el gobernador Rafael Alejandro Martínez, es el único ente territorial que sigue mantiendo en todas sus redes sociales oficiales, así como en su página web, el color naranja del partido político Fuerza Ciudadana, y no los tradicionales rojo y azul de la bandera del Magdalena. 

Así lo pudo establecer Seguimiento.co, al revisar, uno a uno, las redes sociales de los 32 departamentos del Magdalena (compruébalo aquí). 

Si bien la norma indica que los entes territoriales tienen un plazo de 6 meses para la creación de un manual de identidad visual, al estar en vigencia la Ley, todos los nuevos mandatarios se han ajustado a la misma y han realizado los cambios mínimos de reemplazar los slogan y las imágenes personalizadas por el escudo de la respectiva Gobernación que representen. 

Únicamente -como lo plantea la Ley- los mandatarios deben agotar los inventarios existentes de papelería y materiales impresos, pero también tienen prohíbida la destinación de recursos públicos de nuevo material, hasta que se haya ajustado el nuevo manual de identidad. 

Magdalena, aprovechando el 'tramo final' del naranja

¿Por qué Magdalena es el único ente territorial del departamento que no se acoge a la Ley? La respuesta a la pregunta está en la estrategia que ha venido aprovechando este partido político, el cual, durante más de una década en el poder, llegó a cambiar la imagen y los colores institucionales, tanto del Distrito (Blanco y azul) como del Departamento (Rojo y azul), por el color naranja. 

A lo largo de estos años, el naranja, propio del partido político Fuerza Ciudadana, se volvió pieza fundamental de la estrategia visual del partido, destinando miles y miles de millones de pesos de recursos públicos para este fin, todo aprovechado para el posicionamiento del partido, el cual adquirió personería jurídica en el año 2023. 

En vista de que la nueva Ley obliga a los mandatarios a alejarse de estas prácticas, el partido político de Carlos Caicedo está aprovechando su último bastión de poder (La Gobernación), torciendo la Ley hasta su punto máximo, para sacarle el máximo provecho. 

Esto quiere decir que la Gobernación no dejaría de utilizar el color naranja, hasta mediados de año, cuando se vence el plazo para la aprobación del manual de identidad. 

Eso sí, deja mucho que desear la falta de voluntad política para acogerse a las leyes vigentes y, por el contrario, doblegarlas al máximo para el propio beneficio político. 

Dato curioso: La nueva Ley 2345 de 2023 prohíbe tajantemente el gasto de publicidad dirigida a autopromocionar, enaltecer o denigrar la imagen de funcionarios del gobierno Nacional o territorial, a través de la promoción de sus cuentas personales en redes sociales. Una práctica que, tal como documentamos en Seguimiento.co, aplicó el anterior gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. 

Recomendamos: Publicidad en el Facebook de Caicedo: ¿Derroche público en una cuenta personal?

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

9 horas 33 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

16 horas 36 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 11 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 12 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 12 horas
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

9 horas 49 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

9 horas 29 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

10 horas 40 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

11 horas 16 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

11 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months