Magdalena, un departamento que apoya a las minorías poblacionales

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, preocupada por la inclusión en el departamento realizó una fuerte inversión y adelantó proyectos encaminados hacia poblaciones vulnerables como indígenas, afro, discapacitados y LGBTI.
Con las comunidades indígenas se concertaron acciones transversales y sectoriales para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Además de acciones en salud, etnoeducación, registro civil, recreación y deportes, se apoyó la construcción de un fondo panelero en el pueblo cultural Arhuaco de Gunmaku, con el fin de producir panelas para surtir a catorce parcialidades indígenas de Fundación y comercializar los excedentes para cubrir las necesidades de las instituciones educativas de la zona. La inversión ascendió a $377 millones.

De igual manera, se gestionó el proyecto de adquisición de áreas estratégicas para la conservación ambiental y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila, con el fin de comprar cuatro predios para las comunidades y hacer reforestación.
Entre tanto, la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera recibió apoyo del departamento en el área cultural y de desarrollo económico, principalmente.
Entre las acciones ejecutadas están eventos como el apoyo al Decenio Afro, las conmemoraciones de la Afrocolombianidad en Plato, Puebloviejo, Soplador en Zona Bananera, así como talleres en música tradicional afrodescendiente para niños y niñas de estas comunidades; y talleres relacionados con las tradiciones y la herencia afro.
También fueron beneficiarios en proyectos de desarrollo en el programa de Alianzas Productivas, así como en las diversas actividades lúdicas, recreativas y deportivas que han llegado a las diferentes colectividades en el departamento.
Por su parte, para la población discapacitada el departamento actuó transversalmente en educación, salud, empleabilidad, cultura, recreación y deportes, principalmente. Además, se adelantó el Registro de Localización y Caracterización de Población con Discapacidad a través de una plataforma web.
Asimismo, se financió el proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema Departamental de Discapacidad e Inclusión Social, para fortalecer los comités de atención a personas en situación de discapacidad de los 29 municipios del Magdalena.

Finalmente, mediante la ordenanza 067 de 2018 se adoptó la política pública para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI.
Se trabajó en el Observatorio de los Derechos Humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el departamento del Magdalena para monitorear la situación de discriminación y violencia que afecta a este grupo poblacional.
Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo:
Tags
Más de
Trágico accidente en Nueva Granada deja un hombre sin vida
Ocurrió en el sector de El Chuzo
Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición en zona rural de Aracataca
El cadáver de Dairo Ortega, conocido como ‘Frijol’, fue encontrado en un área boscosa del sector El Latón.
SecSalud fortalece detección temprana de VIH, sífilis y hepatitis en comunidades indígenas
Más de 80 integrantes del talento humano en salud, Equipos Básicos de Salud y agentes comunitarios de las comunidades arhuaca y kogui fueron capacitados en Plato, Pivijay, Fundación y Santa Marta.
Corpamag continúa las acciones para la recuperación de la Ciénaga Grande con el mantenimiento del Caño Condazo
Esta intervención es fundamental para garantizar el ingreso de agua dulce y contribuir al equilibrio ecológico de uno de los humedales más importantes del país.
Ataque a bala: sicarios acaban con la vida de comerciante en Zona Bananera
El hombre fue identificado como Andrés Felipe Morelos, de 32 años.
Ricardo Salinas Vega renuncia a la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena
Contó a Seguimiento.co que no descarta ninguna posibilidad a futuro dentro de la contienda política.
Lo Destacado
De la Espriella se compromete con Puente de la Hermandad entre Magdalena y Atlántico
El presidente electo Abelardo De la Espriella se comprometió a respaldar y priorizar el Puente de la Hermandad, la megaobra que busca unir a los departamentos de Atlántico y Magdalena
Trágico accidente en Nueva Granada deja un hombre sin vida
Ocurrió en el sector de El Chuzo
Hallan cuerpo sin vida a un costado de la vía en cercanías de Puerto Mosquito
El cadáver de un hombre fue encontrado con las manos y los pies amarrados
Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía
Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía
¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras
La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































