Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 3:52pm

Magdalena, un departamento que apoya a las minorías poblacionales

Durante el periodo 2016-2019 se realizó una significativa inversión dirigida a indígenas, afro, discapacitados y LGBTI.
Indígenas del departamento recibieron apoyo del gobierno de Rosa Cotes.
Anuncio
Anuncio

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, preocupada por la inclusión en el departamento realizó una fuerte inversión y adelantó proyectos encaminados hacia poblaciones vulnerables como indígenas, afro, discapacitados y LGBTI.

Con las comunidades indígenas se concertaron acciones transversales y sectoriales para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Además de acciones en salud, etnoeducación, registro civil, recreación y deportes, se apoyó la construcción de un fondo panelero en el pueblo cultural Arhuaco de Gunmaku, con el fin de producir panelas para surtir a catorce parcialidades indígenas de Fundación y comercializar los excedentes para cubrir las necesidades de las instituciones educativas de la zona. La inversión ascendió a $377 millones.

Gobernadora en compañía de miembros de comunidades indígenas del Magdalena.

De igual manera, se gestionó el proyecto de adquisición de áreas estratégicas para la conservación ambiental y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila, con el fin de comprar cuatro predios para las comunidades y hacer reforestación.

Entre tanto, la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera recibió apoyo del departamento en el área cultural y de desarrollo económico, principalmente.

Entre las acciones ejecutadas están eventos como el apoyo al Decenio Afro, las conmemoraciones de la Afrocolombianidad en Plato, Puebloviejo, Soplador en Zona Bananera, así como talleres en música tradicional afrodescendiente para niños y niñas de estas comunidades; y talleres relacionados con las tradiciones y la herencia afro.                                                                                                                            

También fueron beneficiarios en proyectos de desarrollo en el programa de Alianzas Productivas, así como en las diversas actividades lúdicas, recreativas y deportivas que han llegado a las diferentes colectividades en el departamento.

Por su parte, para la población discapacitada el departamento actuó transversalmente en educación, salud, empleabilidad, cultura, recreación y deportes, principalmente. Además, se adelantó el Registro de Localización y Caracterización de Población con Discapacidad a través de una plataforma web.

Asimismo, se financió el proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema Departamental de Discapacidad e Inclusión Social, para fortalecer los comités de atención a personas en situación de discapacidad de los 29 municipios del Magdalena.

Rosa Cotes, compartiendo con un adulto en condición de discapacidad.

Finalmente, mediante la ordenanza 067 de 2018 se adoptó la política pública para garantizar los derechos humanos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y/o LGBTI.

Se trabajó en el Observatorio de los Derechos Humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el departamento del Magdalena para monitorear la situación de discriminación y violencia que afecta a este grupo poblacional.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cortesía
4 horas 30 mins

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición en zona rural de Aracataca

El cadáver de Dairo Ortega, conocido como ‘Frijol’, fue encontrado en un área boscosa del sector El Latón.

22 horas 11 mins

SecSalud fortalece detección temprana de VIH, sífilis y hepatitis en comunidades indígenas

Más de 80 integrantes del talento humano en salud, Equipos Básicos de Salud y agentes comunitarios de las comunidades arhuaca y kogui fueron capacitados en Plato, Pivijay, Fundación y Santa Marta.

1 día 2 horas
corpamag

Corpamag continúa las acciones para la recuperación de la Ciénaga Grande con el mantenimiento del Caño Condazo

Esta intervención es fundamental para garantizar el ingreso de agua dulce y contribuir al equilibrio ecológico de uno de los humedales más importantes del país.

1 día 2 horas

Ataque a bala: sicarios acaban con la vida de comerciante en Zona Bananera

El hombre fue identificado como Andrés Felipe Morelos, de 32 años.

1 día 2 horas
Ricardo salinas Vega

Ricardo Salinas Vega renuncia a la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena

Contó a Seguimiento.co que no descarta ninguna posibilidad a futuro dentro de la contienda política.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De la Espriella se compromete con Puente de la Hermandad entre Magdalena y Atlántico

El presidente electo Abelardo De la Espriella se comprometió a respaldar y priorizar el Puente de la Hermandad, la megaobra que busca unir a los departamentos de Atlántico y Magdalena

0 seg
Cortesía
Cortesía
4 horas 27 mins
Créditos
Créditos

Hallan cuerpo sin vida a un costado de la vía en cercanías de Puerto Mosquito

El cadáver de un hombre fue encontrado con las manos y los pies amarrados

5 horas 32 mins

Carro bomba fue detonado en Cúcuta en atentado contra la Policía

Hacia las 3:30 de la mañana fue detonado el carro bomba, en inmediaciones del comando de la Policía

3 horas 49 mins
Parque de Reservas de Curinca
Parque de Reservas de Curinca

¿Y alumbrado público? Parque de Reservas de Curinca completa un mes a oscuras

La comunidad ha denunciado hechos de inseguridad y el deterioro del espacio público.

20 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas