Anuncio
Anuncio
Martes 25 de Febrero de 2020 - 6:31pm

Los hechos llamativos en la elección del Contralor del Magdalena

Impedimentos de tres diputados, la conformación de los votos y la presencia de un excandidato a la gobernación marcaron los puntos destacados de la sesión en la que Carlos Cabas fue escogido como Contralor.
Siete votos recibió Cabas, dos fueron en blanco y uno nulo en la elección del Contralor.
Anuncio
Anuncio

El abogado Carlos Cabas Rodgers fue escogido este martes como nuevo Contralor del Magdalena en la plenaria de la Asamblea del departamento y su elección dejó varios hechos llamativos.

Muchos se preguntaban si la sexta sería la vencida y así fue. Después de superar ese mismo número de tutelas, por fin se llevó a cabo la elección del Contralor.

De los 13 diputados, 12 dijeron presente, solo Alex Velásquez, del Partido Conservador, no asistió, pero presentó excusas.

El primer hecho llamativo fue la presentación de impedimentos para votar.

Luego de leído el orden del día, los diputados William Lara, Joaquín Cortina y Claudia Patricia Aarón se declararon impedidos.

Los argumentos que presentaron Lara y Cortina fue la investigación que tienen abierta en la Contraloría del Magdalena por presuntas irregularidades cuando eran alcaldes de El Banco y Nueva Granada, respectivamente, mientras que Aarón manifestó que había hecho parte de la mesa directiva de la Duma en el periodo anterior cuando se inició el proceso de escogencia.

Estos impedimentos llevaron a que la sesión tuviera 10 minutos de receso, en el cual los diputados impedidos se retiraron del recinto, mientras que sus compañeros por votación decidían si aceptaban sus impedimentos o no. 

En esa deliberación se mantuvo la decisión que tomaron de los diputados Lara y Cortina, sin embargo, no de Aarón, quien recibió 6 votos positivos y tres negativos y de esta forma regresó nuevamente a la sesión para poder votar en la elección del Contralor.

“Son dos tipos de impedimentos distintos, ellos (Lara y Cortina) tienen una incompatibilidad, se encuentra en la Contraloría del Magdalena un proceso en curso en su contra, iban a elegir a la persona que siga con sus investigaciones, era un conflicto de interés; en cambio con la diputada Aarón era que ella perteneció a la directiva que inició este proceso y eso hace parte de las funciones, no es que tenga un interés a nivel personal”, explicó Jair Mejía.

Sin embargo, la decisión que Aarón haya participado en la votación no fue compartida por los diputados Amed Zawady y Rafael Noya.

“Considero que la doctora Aarón si estaba impedida para votar, de hecho lo hemos manifestado varias veces y lo voté aquí”, confesó Zawady, mientras que Noya expuso: “Eso también demuestra que lo que hemos venido manifestando, la doctora Aarón primero no se declara impedida, en la recusaciones dice que no está, posteriormente renuncia a la comisión y hoy manifiesta que tiene una posible inhabilidad. Allí estamos viendo que se están dando cosas que hemos advertido, que hemos dicho, esperemos que los entes de control encargados tomen las decisiones pertinentes”.

Carlos Cabas fue juramentado este martes como Contralor del Magdalena.

Otro de los hechos llamativos fue la votación. Hubo siete votos a favor de Carlos Cabas Rodgers, dos en blanco y uno nulo.

A pesar de que el voto fue secreto, se prevé que los sufragios que recibió el nuevo Contralor sean de los diputados que conforman la mayoría: Claudia Patricia Aarón, Carlos Julio Diazgranados, Elizabeth Molina, Gustavo Durán, Jair Mejía, César Pacheco y Julio Alzamora.

Los dos votos en blanco vengan de Martha López y Amed  Zawady y el nulo de Rafael Noya, quien reconoció que si votó de esa forma. “Rayé el papel, puse negativo, tuve un lapsus, igual lo que quería era demostrar mi inconformidad por la forma cómo se desarrolló el proceso”, expresó el diputado.

Por su parte, Mejía indicó que los tres profesionales tienen una hoja de vida, intachable. “Tuve la oportunidad de estudiar cada una de ellas y Carlos Cabas era idóneo para estos cargos y así se dio en los resultados”.

El excandidato Morelo no se perdió la elección del Contralor. Habló con Aarón, Mejía y estuvo sentado a un lado de la mesa directiva.

El tercer punto es ¿qué hacía Róbinson Morelo en la Asamblea?

Al excandidato a la gobernación del Magdalena no se le había vuelto a ver la cara en el recinto de la duma desde que fue diputado en el periodo 2012 -2016, sin embargo, este martes fue uno de los asistentes y en reiteradas ocasiones se acercó a la diputada Aarón y Molina.

El exdiputado seguro que no quería perderse el capítulo final de la elección del Contralor que se asemejó a los culebrones de la televisión colombiana.

Así es que Carlos Cabas Rodgers fue posesionado, ya es Contralor, no obstante, en esta Asamblea no se sabe qué nuevo recurso se puede volver a presentar.

“Esto sigue, como se dice en el lenguaje beisbolístico: pica y se extiende. Interpondremos las demandas que sean necesarias para seguir demostrando y ser coherentes con lo que hemos venido exponiendo durante todo este proceso”, dijo Noya.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

8 horas 49 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

17 horas 36 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 6 horas
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

1 día 8 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 13 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

4 horas 5 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

7 horas 24 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

8 horas 45 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

9 horas 53 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

8 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months