La realidad de la violencia contra la mujer no tiene edad en Santa Marta

“Llevo muchos años atendiendo mujeres víctimas, entre más pasa el tiempo más casos acompaño y más formas de violencia y vulneración conozco. Ya casi nada me sorprende, solo me entristece”. Así, con estas palabras, Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos y de la mujer en el Magdalena, relató un día que sería suficiente para conmover a cualquiera. Pero que, en su caso, se ha convertido casi que en una cotidianidad.
En días recientes, Vera tuvo uno de esos días que -según ella misma define- ya no lo generan asombro, sino “decepción”.
“A las 9 de la mañana atiendo a una víctima de violencia sexual. Se trata de una joven de 18 años que fue víctima de su vecino. Seis meses después de este hecho, la Fiscalía ni siquiera la ha llamado una sola vez”. Así arrancó su día.
Norma relata que a la mujer “se le cae el pelo, no duerme y sufre ataques nocturnos de pánico” y, lo peor: “tiene ideas suicidas” ante la impotencia del destino que está viviendo.
Norma debe continuar su día. Es la 1:15 p.m. y llama una nueva víctima. “Un ciclo de 15 años de todo tipo de violencia: física, sicológica, económica, hasta la han extorsionado. Con un agravante y es el que la violenta es un edil de Santa Marta”.
“Ella es una mujer destruida moralmente, con sus hijos golpeados y abusados”.
Dos horas después, pasadas las 3 de la tarde, Vera escucha estruendos y gritos en la casa de al lado. “La puerta se cierra. Llamo a la Policía y ellos llegan en menos de tres minutos. La víctima es una señora de 60 años. Vive un ciclo de violencia perpetrado por sus hijos, uno de ellos, sorprendentemente, está vinculado a la Policía del Magdalena”.
Pareciera que el día no pudiera ser peor en medio de esa racha de actos violentos contra la mujer. Llegan las 8 de la noche y Verónika Martínez llama a Norma. Está desesperada porque el violador de 2 niñas de 9 y 11 años está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos. El abogado del verdugo invocó habeas corpus y las niñas se exponen a revivir un calvario.
Una semana antes, Norma Vera y su equipo habían logrado que el hombre, a quien le pesa una investigación por sus abusos, no saliera de la cárcel. “Es una lucha diaria por la justicia rogada después de que este hombre dañó a dos ángeles”, cuenta Norma.
Mañana saldrá libre el presunto violador de 2 niñas de 9 y 11 años, nuevamente decepciona la @FiscaliaCol les conseguimos una semana para evitarlo, @PoliciaStaMarta proteja a la familia y a las niñas, @VirnaJohnson @ICBFColombia @mujerygenerosmr por favor compartir pic.twitter.com/EzyVn38v9U
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) September 18, 2020
Por fortuna no todo es doloroso. Hay pequeñas victorias. Nuevamente negaron el habeas corpus y el presunto abusador seguirá tras las rejas.
Sin embargo, Norma lo sabe: ganaron una pequeña batalla; normalmente la guerra termina siendo injusta y dolorosa.
Tags
Más de
Hospital San Rafael de Fundación inaugurará sala de urgencias, anuncia Gobernación
El Ministro de Salud indicó que hasta el momento, esta cartera ha invertido $32.000 millones en el municipio.
Atentado en el barrio La Paz: ‘Songo’ lucha por su vida en el hospital de El Banco
Actualmente, el hombre se encuentra bajo pronóstico reservado.
Murió hombre en accidente de tránsito en la vía Tamalameque - El Banco
La víctima fue identificada como Frebel Martínez Díaz.
Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga
La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.
¡Lo perdieron todo! Incendio consumió una vivienda en zona rural de El Banco
La conflagración, que se propagó con rapidez mientras los propietarios se encontraban fuera de la zona, dejó pérdidas materiales totales.
Segundo asesinato en menos de una hora en Ciénaga: matan a ‘El Pavo’ en Santa Inés
El ataque ocurrió en la calle 22 con carrera 5, donde la víctima fue baleada y murió minutos después en un centro asistencial.
Lo Destacado
Desde Gaira, este jueves se reactiva programa de esterilización animal de la Alcaldía
La meta es esterilizar a 8.000 caninos y felinos este 2026.
Corte Constitucional ‘tumba’ impuesto al patrimonio ordenado por el gobierno Petro
La medida había sido establecida en la segunda emergencia económica declarada por el Gobierno.
Falleció ‘Nachito’, el reciclador arrollado por una moto en la Ruta del Sol
Aunque fue trasladado de urgencia al puesto de salud de Bastidas, los médicos confirmaron su deceso.
Hospital San Rafael de Fundación inaugurará sala de urgencias, anuncia Gobernación
El Ministro de Salud indicó que hasta el momento, esta cartera ha invertido $32.000 millones en el municipio.
Caso Ricardo Roa: informe contradice versión sobre el pago de su apartamento
Ante estos hallazgos, el Ministerio Público prorrogó la investigación por tres meses y ordenó 16 nuevas pruebas para rastrear el origen real de los $1.800 millones de la transacción.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































