La plaga que tiene preocupados a los bananeros en Magdalena y Guajira

Frente a la sospecha de síntomas de Marchitez por Fusarium R4T en el departamento de La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), informó que se activó plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la mano con los productores y las asociaciones gremiales bananeras del país, para manejar adecuadamente y contener el posible brote identificado en el departamento de La Guajira.
“Manifestamos nuestro compromiso con la ejecución de todas las acciones preventivas necesarias durante este proceso de diagnóstico, y damos un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento”, aseguró Asbama en un comunicado.
Adicionalmente, la Asociación indicó que, en el Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva.
Por último, Asbama dio a conocer que desde el año 2013, en conjunto con el ICA, ha implementado un plan de acción integral que contempla medidas en cuanto a cuarentena vegetal, mejoramiento de los métodos de diagnóstico, vigilancia fitosanitaria permanente, capacitación y/o actualización de personal, desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación en fincas de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas; con el fin de reforzar la gestión de riesgos frente a la amenaza que representa el FOC R4T para el país.
Tags
Más de
Holmes Echeverría se apartaría de su aspiración al Senado para mirar a la Gobernación
Un mensaje publicado en Threads abrió el debate sobre su futuro político y reactivó rumores de una eventual carrera por el Magdalena.
Corpamag realiza taller de periodismo ambiental para medios de comunicación locales
La jornada se desarrolló en el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares y buscó fortalecer el enfoque ambiental en el ejercicio periodístico del territorio.
Millonarias obras en Ciénaga fueron denunciadas ante la Fiscalía y la Procuraduría
Según explicó el concejal José Noguera, las denuncias se sustentan en posibles inconsistencias técnicas, financieras y administrativas en la ejecución de los contratos.
Hombre pierde un brazo luego de ser arrollado por tren en Zona Bananera
Martín Pabón estuvo a punto de morir en el sector de Orihueca al ser arrollado por un tren cargado de carbón.
Asesinan a Jon Muñoz, alias ‘El Chu’, mientras trabajaba como ordeñador en Pedraza
El hombre fue interceptado y atacado por sujetos desconocidos en el corregimiento de Bomba, municipio de Pedraza, Magdalena.
“Por colaborador de Los Primos”: Torturan y asesinan a un hombre en Fundación
Junto a su cuerpo, los asesinos dejaron un panfleto.
Lo Destacado
De barrios olvidados a comunidades fortalecidas: Las obras que avanzan en la Localidad 2
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el alcalde de esta localidad, Eduardo Jaramillo, quien reveló las obras por entregar y las proyectadas para 2026.
USM lidera foro para explicar avances en la solución del agua en Santa Marta
‘La Ruta del Agua- Santa Marta 500+’, busca propiciar un diálogo franco en el que además de explicar los avances, atenderá dudas de la ciudadanía.
Paloma Valencia gana consulta del Centro Democrático: será candidata presidencial
La senadora se midió en una consulta interna con María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
Otra víctima del mosquito: falleció Nivaldo por dengue, un joven mecánico de Gaira
Este trágico hecho ocurre mientras la administración distrital intensifica acciones de prevención, fumigando 23 barrios focalizados.
Holmes Echeverría se apartaría de su aspiración al Senado para mirar a la Gobernación
Un mensaje publicado en Threads abrió el debate sobre su futuro político y reactivó rumores de una eventual carrera por el Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































