La demanda que tiene al municipio de El Banco al borde de la quiebra


Lo que se conoce como una ‘masacre laboral’ realizada en el año 2001, en el gobierno de Luis Fernando Vanegas Queruz, le salió ‘cara’ al municipio de El Banco, que ahora está embargado por el Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta y obligado a cancelar más de 10 mil millones de pesos por un supuesto despido injustificado de 92 docentes, de los cuales solo 13 demandaron .
La sentencia que salió en el 2008 por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Santa Marta, condenó a El Banco a reintegrar a varios docentes municipales que fueron retirados de sus cargos por el exalcalde Luis Fernando Vanegas.
“En esa decisión se ordenó que al momento del reintegro de los docentes, la administración municipal debía pagar los salarios y prestaciones sociales que ellos dejaron de devengar hasta su efectivo reintegro”, expresó el actual alcalde Víctor Rangel.
El mandatario local señaló que lo grave de la situación es que el exalcalde Vanegas no cumplió con la decisión del Juzgado, lo que incidió que la suma de dinero a pagar ascendiera.
“El Banco se encuentra en imposibilidad de cumplir una condena tan cuantiosa y grave para las arcas municipales…La sentencia dictada en el 2008 significa un detrimento patrimonial grave para la población banqueña. Actualmente tenemos todas las cuentas bancarias embargadas, a pesar que, según los entes de control, dichos recursos tienen la naturaleza de inembargables, por tratarse de rentas pertenecientes al Sistema General de Participaciones y de salud, entre otros”, expuso el mandatario local.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General de la Nación, intervinieron en el proceso ejecutivo adelantado por el Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta, solicitando que se levanten las medidas cautelares de embargo de los dineros que posee el municipio en sus cuentas bancarias, debido a que los recursos son inembargables.
Igualmente, el Juzgado Octavo Administrativo también ordenó que se embarguen los dineros que la Gobernación del Magdalena gire a El Banco.
“De ejecutarse esa orden, dejaríamos de atender campos prioritarios como salud, educación, acueducto, alcantarillado, alumbrado público, infraestructura, entre otros servicios vitales”, destacó el mandatario local.
Tags
Más de
Otro asesinato en Magdalena: Hombre fue atacado a bala en Zona Bananera
El crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady.
Preocupación por aumento de casos de suicidio en Zona Bananera
Así lo reveló el informe de Zona Bananera Cómo Vamos.
Asesinan a hombre en Ciénaga: estuvo preso por hurto y escapó de la cárcel
El cuerpo sin vida de Jhon Andrés de la Cruz fue encontrado en cercanías al puente de la Variante Sur.
Casi un año después, los comedores escolares de Ciénaga siguen cerrados: $4.600 millones en el abandono
El concejal José Noguera cuestionó al alcalde Luis Fernández Quinto por priorizar espectáculos y tarimas mientras los niños de Ciénaga siguen sin recibir alimentación escolar.
Robo millonario en el centro comercial Taiwán de Fundación
Los hechos que son materia de investigación, al parecer, se registraron durante horas de la madrugada de este lunes.
“Mi única afiliación es con Fuerza Ciudana”: Beltrán tras denuncia de doble militancia
El recién posesionado diputado aseguró que por medio de un correo electrónico, renunció al Partido Verde en 2023.
Lo Destacado
Un niño de 8 años fue atacado por una babilla en Mompox
Los médicos luchan por salvar su brazo.
Otro asesinato en Magdalena: Hombre fue atacado a bala en Zona Bananera
El crimen se registró en el corregimiento de Julio Zawady.
Jóvenes investigadores de la Sergio se destacan en Encuentro Regional AFACOM
Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, presentaron diversos proyectos en torno a la comunicación, demostrando la solidez de su trabajo académico.
Preocupación por aumento de casos de suicidio en Zona Bananera
Así lo reveló el informe de Zona Bananera Cómo Vamos.
Cae red criminal que utilizaba niños para mendigar, generaban $180 millones mensuales
La operación adelantada en Medellín destapó red de mendicidad que explotaba a niños indígenas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.