Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 8:04am

Intensifican controles para evitar el tráfico de hicoteas en el Magdalena

Este reptil se convierte en uno de los platos más apetecidos en Semana Santa. En seis operativos se han decomisado 122 ejemplares.
Tortuga hicotea.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), con el apoyo de la Policía Nacional y alcaldías municipales, ha realizado seis operativos de prevención y control al tráfico de hicotea en los cuales se decomisaron 122 que fueron enviadas al Centro de Atención de Fauna Silvestre.

Durante la Semana Santa una de las carnes más apetecidas es la de la tortuga hicotea o galapaga (Trachemys callirostris), una de las especies de la fauna silvestre más traficadas en Colombia y que cargan su propia cruz desde el mismo momento que son capturadas para su comercialización y luego ser sacrificadas cruelmente.

La presión de la cacería de las tortugas acuáticas se da a lo largo del año y se intensifica en los meses previos a la cuaresma, tiempo durante el cual aumenta la demanda sobre la carne y huevos de este reptil, el cual es considerado en algunos lugares del departamento del Magdalena como uno de los alimentos  más importantes de la gastronomía local en esta temporada.

Las cifras reportadas por el Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre de la Corporación muestran que entre 2019 y 2020 se atendieron 350 ejemplares provenientes de decomisos realizados por operativos de control entre la Corporación, la Policía Nacional y el Ejército, siendo la mayoría hembras adultas con la presencia de huevos en sus oviductos.

Esta cacería sobre las hembras adultas y subadultas genera un impacto directo sobre el potencial reproductivo de las hicoteas, lo cual podría llevar a la rápida reducción de sus poblaciones, estando hoy categorizada como vulnerable (VU) ante la extinción en el libro rojo de reptiles de Colombia (Morales-Betancourt et al. 2015), razón por la cual es prioridad del Estado y de los habitantes de Colombia proteger sus poblaciones, previniendo y controlando el aprovechamiento ilícito, a fin de asegurar la sostenibilidad del recurso en el tiempo.

El tráfico ilegal y la tortura que padece esta especie amenazada

La cacería y consumo de hicoteas es un delito que tiene un profundo impacto por el maltrato animal al que son sometidas para su  captura y preparación, puesto que fracturan el plastrón o pecho para poder ser hervidas vivas y su cacería es selectiva al extraer solo las hembras que están anidando en playones, afectando a la reproducción de la especie, ocasionando además quemas e incendios forestales.

Tráfico de hicotea en el Magdalena.

Son cazadas con herramientas rudimentarias  como ‘chuzos’ y con perros; y por ser reptiles estoicos no reflejan la sensación de dolor en su comportamiento, pese a que lo que sufren.

Todas estas prácticas y en el marco de la ley 1777 de 2016, bajo el código nacional de Policía, se típica como maltrato animal y consideran que los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. 

La Corporación además advierte a las comunidades que la inadecuada manipulación de los productos derivados de estos animales silvestres en el comercio actual, puede facilitar la trasmisión de enfermedades zoonóticas como la salmonelosis, intoxicación por ingesta de mercurio y otras enfermedades desconocidas.

Acciones de Prevención y Control

A través del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del Magdalena CIFFAM, liderado por Corpamag, y  gracias a la participación de las alcaldías que reportaron la venta de carne de monte en algunos restaurantes, entre enero y marzo, se realizaron seis operativos de prevención y control al tráfico de hicotea entre la Corporación y la Policía Ambiental, en los cuales se decomisaron 122 hicoteas a lo largo del departamento.

Así mismo, para afrontar las presiones de amenaza que experimenta la especie, Corpamag ha apoyado hace más de 8 años un proyecto ambiental escolar comunitario de conservación de hicotea, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, corregimiento Las Margaritas, donde la IED Las Mercedes ejecuta un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE encaminado a la conservación de estas tortugas, a través de un proceso participativo de recolección de huevos de nidadas naturales para evitar la sobre anidación, tortugas que anidan encima y dañan los nidos de otras hembras.

El proyecto de conservación de la hicotea en las Margaritas contempla el manejo de nidadas, el control de la eclosión y la cría de neonatos. Esta actividad se viene ejecutando para evitar la desaparición de las hicoteas en una comunidad de la ciénaga La Rinconada, donde culturalmente la consumen durante la Semana Santa, momento en el cual las hembras de la especie se encuentran listas para colocar entre 2 y 3 posturas durante la temporada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 42 mins
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 2 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 19 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 1 hora
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

5 días 17 horas
Capturados.

Capturan a dos hombres por tentativa de homicidio en Sevillano

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial.

6 días 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 hora 59 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

1 hora 6 mins
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.
Vivienda donde residía Diana Rosa Julio Anaya.

Policía de Barranquilla ofrece $15 millones por autor de crimen de mujer en Villa Aragón

El principal sospechoso es su pareja sentimental, quien registra 14 anotaciones judiciales.

19 mins
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
18 horas 24 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

17 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months