Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Octubre de 2020 - 5:37pm

Increíble pero cierto: Gobernación aún no ha trasladado ni un peso a la matrícula cero de la Unimagdalena

El rector (e) de la Unimag advirtió que la Gobernación solo debe aportar el 15% del total de la gratuidad para los estudiantes de pregrado. Aún no se ha materializado el giro.
El rector (e) de la Unimagdalena hizo una presentación del balance de la gratuidad.
Anuncio
Anuncio

Una preocupante situación se está presentando en la Universidad del Magdalena y es que, aunque parezca increíble, la Gobernación del Magdalena aún no ha materializado el aporte de $2.614 millones con el que se había comprometido para subsidiar la matrícula cero que debe beneficiar a 6.786 estudiantes de los distintos pregrados de la universidad pública.

La grave advertencia la hizo el rector encargado de la Unimagdalena, Jaime Noguera Serrano, durante una transmisión en vivo a través de la página oficial de la universidad.

Tal como lo mencionó el rector encargado, la gratuidad para este semestre 2020-II se han venido logrando con un esfuerzo aunado entre varios actores para reunir casi 18 mil millones de pesos, entre ellos, ha participado la Universidad del Magdalena, que ha hecho aportes correspondientes al 48% del total de los recursos, el Gobierno Nacional, la Gobernación, con un aporte del 15% y otras entidades (como alcaldías de otros municipios del departamento) que han aportado el 3%.

Distribución de aportes para la matrícula cero del semestre 2020-II en la Unimagdalena (pregrado).

Sin embargo, de todos los actores, el único que no ha materializado el giro ha sido la Gobernación del Magdalena que, paradójicamente, es la que más se ha adjudicado el crédito por estos aportes.

Precisamente, sobre esto, el rector encargado Jaime Noguera señaló que “nadie puede reclamar responsabilidades o autorías sobre este propósito de que los estudiantes de la Unimagdalena no tengan que pagar matrícula durante este periodo académico. Si alguien tuviera que hacerlo es la misma Universidad, pues ha hecho el mayor aporte, pero esto es un trabajo entre todos”, recalcó.

En cuanto a posgrados, el panorama no es distinto: la Gobernación del Magdalena, que debe hacer una contribución de $400 millones que deben provenir del Fonges (Fondo creado a través de una ordenanza radicada en la Asamblea) tampoco ha materializado este giro.

Distribución de aportes para la matrícula cero del semestre 2020-II en la Unimagdalena (posgrado).

Según el rector, a la fecha de su intervención (viernes por la tarde) ni siquiera ha llegado a la sede de la Universidad el convenio firmado por la Gobernación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Victima del crimen

Un hombre fue asesinado a bala en el barrio 5 de Febrero, en Ciénaga

Fue identificado como Heider Segundo Marzal.

4 horas 49 mins
Víctima de homicidio en Nueva Granada.

Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena

La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.

23 horas 40 mins
Sujetos capturados

Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico

Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.

1 día 5 horas
Laboratio bimolecular del Hospital, cuya adecuación sigue sin pagarse.

Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar

Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Oficina de Pasaportes
Oficina de Pasaportes

Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas

Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.

2 horas 32 mins
Ebap Comuna 5.
Ebap Comuna 5.

Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5

La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.

3 horas 42 mins
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría

Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría

La entidad adjudicó un contrato por 2,1 billones de pesos a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por dicha empresa.

3 horas 53 mins
Noel Domínguez
Noel Domínguez

Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro

El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.

3 horas 25 mins
Bañistas atañen los efectos a la contaminación de playas de El Rodadero.
Bañistas atañen los efectos a la contaminación de playas de El Rodadero.

Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas

De acuerdo con el pronunciamiento oficial “no existen evidencias científicas” que las afectaciones de salud sean por contaminación del mar.

4 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 días