Increíble pero cierto: Gobernación aún no ha trasladado ni un peso a la matrícula cero de la Unimagdalena

Una preocupante situación se está presentando en la Universidad del Magdalena y es que, aunque parezca increíble, la Gobernación del Magdalena aún no ha materializado el aporte de $2.614 millones con el que se había comprometido para subsidiar la matrícula cero que debe beneficiar a 6.786 estudiantes de los distintos pregrados de la universidad pública.
La grave advertencia la hizo el rector encargado de la Unimagdalena, Jaime Noguera Serrano, durante una transmisión en vivo a través de la página oficial de la universidad.
Tal como lo mencionó el rector encargado, la gratuidad para este semestre 2020-II se han venido logrando con un esfuerzo aunado entre varios actores para reunir casi 18 mil millones de pesos, entre ellos, ha participado la Universidad del Magdalena, que ha hecho aportes correspondientes al 48% del total de los recursos, el Gobierno Nacional, la Gobernación, con un aporte del 15% y otras entidades (como alcaldías de otros municipios del departamento) que han aportado el 3%.

Sin embargo, de todos los actores, el único que no ha materializado el giro ha sido la Gobernación del Magdalena que, paradójicamente, es la que más se ha adjudicado el crédito por estos aportes.
Cumpliendo con el compromiso de la #MatriculaCero, firmamos el decreto 286 del 2020 que reglamenta la operacion, funcionamiento, dirección, seguimiento, control y evaluacion del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena - #FONGES. pic.twitter.com/7yP08ndjTw
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) September 17, 2020
Precisamente, sobre esto, el rector encargado Jaime Noguera señaló que “nadie puede reclamar responsabilidades o autorías sobre este propósito de que los estudiantes de la Unimagdalena no tengan que pagar matrícula durante este periodo académico. Si alguien tuviera que hacerlo es la misma Universidad, pues ha hecho el mayor aporte, pero esto es un trabajo entre todos”, recalcó.
En cuanto a posgrados, el panorama no es distinto: la Gobernación del Magdalena, que debe hacer una contribución de $400 millones que deben provenir del Fonges (Fondo creado a través de una ordenanza radicada en la Asamblea) tampoco ha materializado este giro.
Según el rector, a la fecha de su intervención (viernes por la tarde) ni siquiera ha llegado a la sede de la Universidad el convenio firmado por la Gobernación.
Tags
Más de
Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales
La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.
Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena
Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones
De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.
Hombre sin vida es hallado en la Troncal de Oriente, en Monterrubio, Magdalena
La persona, identificada como Adriano Carrillo, semanas antes era buscado por sus familiares.
Ciénaga será escenario de “Fuera de Serie”, un encuentro para inspirar a la juventud
El evento juvenil se realizará este sábado 20 de diciembre en el Teatro Municipal y contará con invitados especiales.
Lo Destacado
Alcaldía entregará 1.000 títulos de propiedad a familias samarias
Con esta entrega la administración en esta vigencia alcanza la cifra histórica de 1.500 títulos
Bus de Copetrán cae en abismo en vía Bucaramanga - Arauca: un muerto y ocho heridos
Las autoridades investigan si el accidente fue causado por un microsueño del conductor o una falla mecánica.
Nace la Gran Consulta: seis candidatos de centro y derecha se medirán en las urnas en 2026
Los candidatos confirmados son Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo.
Tras operativo de registro, cae hombre con revólver en establecimiento público
En operativos de patrullaje y control, la Policía capturó en flagrancia a un hombre.
Fue identificado el joven asesinado y maniatado en cercanías al estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Orlando Avendaño, residente del barrio Nacho Vives.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































