“Hemos perdido la capacidad de opinar”, la reflexión de Lerber Dimas


El antropólogo y académico Lerber Lisandro Dimas volvió a hablar en público después de que miembros de bandas criminales lo hubiera amenazado y lo hubiera obligado a irse de la ciudad.
En entrevista con Radio Galeón, el académico de la Universidad del Magdalena habló sobre la amenaza que lo hizo huir, pero también reflexionó sobre la falta de apoyo de las autoridades distritales y del departamento, en la protección de quienes defienden los derechos humanos.
Recomendamos: ‘Clan Giraldo’ tendría planes de asesinar al líder social Lerber Dimas
“Uno se convierte en una persona incómoda para la institucionalidad y para la ilegalidad, muy a pesar de que tu trabajo sea digno y loable”, manifestó Dimas, quien desde sus redes sociales y en trabajos académicos, ha criticado fuertemente las políticas de seguridad.
Según Lerber Dimas, los gobernantes de los últimos años han sido omisivos con la delincuencia organizada, lo que les ha permitido su consolidación en el territorio de la Sierra Nevada.
“Para la alcaldesa y la gobernación la seguridad ha sido un problema menor y el resultado de lo que hoy hay es resultado de improvisación en seguridad durante los últimos años”, aseguró Lerber Dimas.
El académico sostiene que ese tipo de críticas “incomodan, porque Santa Marta se ha convertido en una especie de dictadura; para que te escuchen tienes que adular al gobernante. Si el gobernante dice que el sol es rojo, aún cuando sea amarillo, hay que salir a gritar que es amarillo y que además se ve muy bonito”, reflexionó.
“En un Estado democrático hay que tener respeto por la dignidad humana. El trabajo no es para derrocar, sino porque estamos preocupados por el tema de la seguridad”, precisó.
Lerber insistió en su entrevista que no ha encontrado apoyo de la institucionalidad. “Hemos perdido la capacidad para opinar”, dijo el académico.
Escucha la entrevista completa aquí.
Tags
Más de
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por una corriente en RioFrío
La emergencia había ocurrido el pasado domingo 22 de junio.
Horror en el sur del Magdalena: decapitan a un hombre en Pijiño del Carmen
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Sincelejano fue el hombre asesinado en Palmor
Se trata de Jair Antonio López de 33 años.
Lo Destacado
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Héctor Urrego, nuevo refuerzo del Unión Magdalena para el segundo semestre
Es defensor central.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.