Anuncio
Anuncio
Domingo 25 de Febrero de 2018 - 3:26pm

Gobierno departamental busca mejorar servicios de acueducto y alcantarillado de Río Frío y Orihueca

La inversión para la construcción del alcantarillado en Río Frío será de $11.800 millones de pesos; mientras que $3.200 millones de pesos se destinarán a la optimización y ampliación del sistema de acueducto en Orihueca.
La Gobernadora, Rosa Cotes lideró la socialización.
Anuncio
Anuncio

Con una socialización de los proyectos de construcción del alcantarillado en el corregimiento de Río Frío y la optimización y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento de Orihueca, ante la comunidad del municipio de Zona Bananera, el gobierno departamental comienza a material el mejoramiento de los servicios.

Al recorrido por la subregión Norte del departamento del Magdalena, asistieron también el alcalde municipal, Holmes Echeverría de la Rosa; el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea; el comandante del Departamento de Policía Magdalena, coronel Jonh Rodríguez Andrade; y representantes de las firmas contratista e interventora.

Ambas obras hacen parte del Plan Departamental de Aguas, cuya inversión total de la Administración Departamental asciende a los $15.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, de los cuales $11.800 millones de pesos serán para el corregimiento de Río Frío y $3.200 millones de pesos para Orihueca.

La gobernadora Rosa Cotes aseguró que con esta solución se mejorará la calidad de vida de los zoneros y se reducirán los índices de enfermedades con el agua potable apta para el consumo humano; y cesará la contaminación de las aguas residuales, protegiendo el medio ambiente y la salubridad de estas poblaciones.

Durante las jornadas se conformaron las autorías visibles o veedurías ciudadanas, encargadas de vigilar el avance de las obras y la adecuada inversión de los recursos en las mismas.

«Este es el compromiso de la Administración Departamental y no me canso de decirles que soy una convencida en que esta es una de las formas cómo acabamos con la pobreza extrema, generamos empleo y estamos trabajando de la mano con el Alcalde y con las comunidades para hacer un Departamento mejor», señaló la mandataria.   

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, explicó que en Río Frío se construirán redes de recolección de aguas residuales, estación de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales e instalación de acometidas domiciliarias.

De otro lado, los componentes del proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento de Orihueca serán un tanque de almacenamiento de 418 metros cúbicos, optimización del tanque existente de 328 metros cúbicos, pozo profundo de 120 metros cúbicos, caseta de cloración y bombeo, redes de distribución e instalación de 149 conexiones domiciliarias.

“Lo cual nos va a dar la capacidad suficiente para garantizar un sistema que ofrezca el servicio las 24 horas, los siete días de la semana para todo el corregimiento. En el caso de Orihueca estamos hablando de una población futura de casi 11.000 habitantes”, expuso Torres Benjumea.

El Gerente de Aguas del Magdalena destacó, “la Gobernadora insiste en decir: “la operación es la vía”, a la Gobernadora le interesa sobremanera no solamente que se construyan las obras, no tanto el valor de las obras, lo que más le interesa es que el ciudadano tenga acceso real y efectivo al agua potable”.   

A su turno, el alcalde del municipio de Zona Bananera, Holmes Echeverría de la Rosa, se mostró agradecido con el respaldo de la Gobernación del Magdalena en la ejecución de recursos en programas y proyectos encaminados al ámbito social, infraestructura física, educación, deporte, recreación, tecnologías, servicios públicos, entre otras.

“Nuestra Gobernadora ama a la Zona y siempre hemos sentido ese cariño especial por este municipio. Hoy le doy las gracias a Dios por haberme colocado a gobernar al lado de Rosa Cotes que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de todas estas obras en Zona Bananera”, manifestó el Alcalde de Zona Bananera.

Durante las jornadas se conformaron las autorías visibles o veedurías ciudadanas, encargadas de vigilar el avance de las obras y la adecuada inversión de los recursos en las mismas.

Judith de la Vega, habitante de Orihueca comentó, “el proyecto del agua es importante para la comunidad, pues el agua lo es todo, el agua es vida. Gracias al alcalde Holmes Echeverría, a la gobernadora Rosa Cotes y a todo el personal de apoyo que ha venido trabajando con ellos para lograr este proyecto”.

Del mismo modo, Edgar Ojito Castro, habitante de Orihueca dijo que con estas obras llegan también el desarrollo y el avance para la Zona Bananera, “que es lo que nosotros necesitamos y que hoy nos encontramos felices de que estos entes estén participando para que se le dé la solución a la problemática de esta comunidad”. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

  Gracias a este esfuerzo conjunto con el Gremio Asbama, el ICA y los productores, no se ha detectado la presencia del hongo en el Magdalena, convirtiendo el modelo de gestión de bioseguridad en referente para otros países productores.

Hace dos años el Fusarium llegó a Colombia; Magdalena se mantiene libre de esa enfermedad

En el departamento han invertido cerca de 3 mil millones de pesos en infraestructura, bioseguridad y personal para lograr mantener limpios sus cultivos de banano.

1 hora 2 mins
Reunión con miembros del PA.

Unimagdalena se enlista en proyectos de investigación con el Parlamento Andino

Se plantearon acuerdos para desarrollar acciones conjuntas de formación en ciencias, tecnología e innovación.

1 hora 13 mins

Santa Marta y El Banco reportaron víctimas mortales por coronavirus

En esta jornada se dieron a conocer 152 casos en el departamento.

1 hora 56 mins
Las justas se realizarán este 2021.

Juegos departamentales tendrían siete subsedes repartidas en las diferentes subregiones

Serán en la zona norte en Ciénaga y Fundación, en el sur el Banco y Santa Ana, y en el centro y río están Plato, Chibolo y Pivijay.

4 horas 10 mins
Vacunación en Ariguaní.

En Ariguaní avanza unificación de etapas de vacunación contra el covid-19

En el municipio inició la vacunación a población mayor de 18 años.

6 horas 24 mins
 Esto ocurrió en la invasión San Martín.

Sacan a dos hombres de una vivienda y luego los asesinan, en Aracataca

En este mismo hecho resultaron tres personas heridas. Esto ocurrió en la invasión San Martín.

6 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Superservicios dijo que la pérdida de agua es 'crítica'
Superservicios dijo que la pérdida de agua es 'crítica'

“La situación técnica, operativa y financiera de la Essmar es preocupante”: Superservicios

Luego de dos años de seguimiento, la Superintendencia revela un escandaloso informe donde muestra que incluso la calidad del agua representa un riesgo para la salud humana.

37 mins 47 segs

Santa Marta y El Banco reportaron víctimas mortales por coronavirus

En esta jornada se dieron a conocer 152 casos en el departamento.

1 hora 56 mins
Nuevo comandante de Guardacostas.
Nuevo comandante de Guardacostas.

Nuevo comandante de Guardacostas ya llegó a Santa Marta

El nuevo jefe de los Guardacostas asumió su cargo a través de una ceremonia oficial, presidido por la alcaldesa y las autoridades militares.

2 horas 11 mins
Las autoridades sanitarias advierten que la pandemia no ha terminado
Las autoridades sanitarias advierten que la pandemia no ha terminado

Reino Unido alerta sobre nueva cepa que podría provocar la muerte de una de cada tres personas contagiadas

La cepa que aún no tiene nombre, tendría un porcentaje de letalidad del 35%.

1 hora 43 mins
segunda edición de empléate samario
segunda edición de empléate samario

Regresa ‘Empléate Samario’ para dar un paso más a la reapertura económica de la ciudad

En esta edición la feria virtual estará enfocada en industria de la construcción.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas