Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Marzo de 2019 - 12:09pm

Gobernación se suma a la lucha para erradicar la tuberculosis del Magdalena

En 2018, Ciénaga fue el municipio con más casos de esta enfermedad. Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad curable.
Anuncio
Anuncio

El secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos Franco,  hizo un llamado a los funcionarios de esta área en los municipios del Magdalena a trabajar mancomunadamente para gestionar recursos que ayuden a la implementación de programas que permitan erradicar la tuberculosis del departamento.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y la Administración Departamental informó que viene realizando un diagnóstico de los casos presentados en el Magdalena, con el propósito de tomar acciones que permitan la erradicación de esta enfermedad.

De acuerdo con los datos entregados por los profesionales del grupo de vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental, en 2018 los  municipios con más alta incidencia de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar fueron Ciénaga con 47 casos, El Banco con 21, Fundación con 16,  Puebloviejo con 12  y Zona Bananera con 11.

La tuberculosis es una enfermedad curable, causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo como son los ganglios, las meninges, los huesos, y la piel, entre otros.

 La vacuna de BCG aplicada en niños menores de un año es una de las maneras de impedir el contagio de la tuberculosis meníngea. En  adultos se disminuye el riesgo adoptando hábitos de vida saludable, evitando el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y  alcohol, adquiriendo una  alimentación sana y previniendo el contagio de VIH.

Si una persona presenta síntomas como, tos persistente con expectoración por más de 15 días, pérdida de peso sin causa alguna, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, escalofríos, acudan de forma inmediata al centro de salud más cercano e inicie un tratamiento adecuado y oportuno, de esta manera se corta la cadena de contagio y propagación de la enfermedad. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asbama advierte que revaluación del peso afecta al sector bananero

El gremio señala que la baja del dólar y el aumento de costos afectan la rentabilidad y amenazan empleos en Magdalena y La Guajira.

3 horas 2 mins

Inicia pago de Colombia Mayor en el Magdalena: más de 105 mil beneficiarios

El ciclo de transferencias irá del 17 de abril al 4 de mayo y suma 3.500 nuevos adultos mayores al programa.

4 horas 16 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

5 horas 57 mins

Tras intenso combate en Zona Bananera, fue abatido presunto miembro de las Acsn

El operativo, desarrollado en el corregimiento Sevilla, contó con apoyo de helicópteros y unidades del Ejército Nacional.

9 horas 18 mins

Recuperan tierras con nexos paramilitares en la Sierra Nevada y las entregan al pueblo Kogui

La ANT recuperó los predios La Fe, Quimbaya y El Refugio, que habrían sido utilizados para actividades de narcotráfico, y los entregó a la comunidad indígena.

9 horas 33 mins

Caen ‘Colón’ y ‘Peli Roja’: cobraban extorsiones a nombre de las Acsn en Aracataca

Durante el operativo se les halló armamento ilegal, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

10 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De China a Santa Marta: Frank Cuao, el samario que lidera el desarrollo económico de Santa Marta

El nuevo secretario de Desarrollo Económico del Distrito, se convierte en una pieza clave del gobierno de Carlos Pinedo por conectar a esta ciudad con el mundo.

4 horas 5 mins

Fidel Castro Tapia renuncia a la Secretaría de Movilidad de Santa Marta

La dimisión fue aceptada por la alcaldesa encargada, Ingrid Gómez Ceballos, mientras el mandatario, Carlos Pinedo Cuello, cumple agenda internacional.

4 horas 26 mins

¡Urgente! Hallan cuerpo flotando en el río Magdalena a la altura de El Banco

Hasta el momento, la identidad y el sexo de la persona son desconocidos.

5 horas 55 mins

Tras intenso combate en Zona Bananera, fue abatido presunto miembro de las Acsn

El operativo, desarrollado en el corregimiento Sevilla, contó con apoyo de helicópteros y unidades del Ejército Nacional.

9 horas 16 mins
Alcalde en Seatrade Cruise Global
Alcalde en Seatrade Cruise Global

Santa Marta hace presencia en la feria de cruceros más importante del mundo

El alcalde Carlos Pinedo sostiene reuniones con navieras y operadores internacionales. Su gestión hoy permite que Santa Marta haya aumentado en un 300% el arribo de cruceros.

6 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months