Gobernación avanza en atención a víctimas en el Magdalena

La oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto que dirige Luis Miguel Gómez, entregó un balance positivo con relación al cumplimiento de las metas establecidas en el plan de acción de esta dependencia durante el 2018.
Las acciones contempladas, fueron construidas con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en esta parte del país.
“Fue una instrucción clara de la gobernadora de trabajar articuladamente con la mesa de participación efectiva de víctimas, para construir el plan de acción acorde a sus necesidades y buscando la plena garantía de sus derechos “manifestó Luis Miguel Gómez
Dentro de las acciones más relevantes realizadas durante la vigencia 2018 está la reconstrucción, apropiación y difusión de la memoria histórica: “La Memoria que camina” que vinculó a seis sujetos de reparación y contempló la construcción de un producto audiovisual y un impreso que contiene relatos de la memoria histórica del conflicto contado desde la visión de las víctimas a través de diferentes expresiones artísticas, culturales y deportivas.
Así mismo, es de resaltar que el Magdalena es de los departamentos pioneros en el país, en trabajar participativamente la construcción de una política pública de Derechos Humanos, lo cual contempló la realización de talleres subregionales y con enfoque étnico que llevó la oficina de Paz del Magdalena hasta los diferentes territorios, para recoger las inquietudes de los indígenas y ser consignadas en el documento.
Finalmente, Luis Miguel Gómez, manifestó que durante la vigencia 2018 y tal y como lo estipula la ley se realizaron las sesiones ampliadas del comité de justicia transicional el cual reúne a las entidades del orden nacional con acción en el territorio, para analizar junto a los alcaldes municipales las inversiones en beneficio del bienestar de las víctimas en el Magdalena.
Tags
Más de
Motociclista murió tras chocar contra un tractocamión por la Ye de Ciénaga
La víctima fue identificada como Eider Gonzalo Bastos Jiménez
Investigan asesinato de cienaguero en una vía rural de Santa Marta
La víctima fue localizada con impactos de bala en inmediaciones de El Paso del Mango
Subintendente de la Policía muere tras accidentarse en la vía Ciénaga- Bosconia
Nelson Hurtado perdió el control de su motocicleta luego que una vaca se apareciera de forma intempestiva en la vía.
Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena
Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.
Asamblea aprueba cupo por $70.000 millones para mejorar vías en San Sebastián y Pivijay
El diputado César Pacheco explicó que esta iniciativa impactará positivamente para mejorar la conectividad y las rutas comerciales en los municipios del Magdalena.
Motociclista resulta gravemente herido tras colisionar con una tractomula en Ciénaga
Tras el impacto, el vehículo pesado se dio a la fuga, mientras que la víctima fue trasladada a la Fundación Policlínica.
Lo Destacado
Video mostraría a Los Conquistadores de la Sierra imponiendo castigo a jóvenes en Santa Marta
El material audiovisual, que ya fue trasladado a las autoridades, registra a varias personas sometidas a ejercicios y actos humillantes tras una riña ocurrida en Pescaito
María Consuelo Araújo, nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos
El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la designación de la excanciller María Consuelo Araújo Castro, luego de recibir el beneplácito de Estados Unidos.
“El tiempo se agota”: familia denuncia demoras en remisión de menor herido en accidente
El menor, hospitalizado en la Clínica Avidanti de Santa Marta tras un accidente que le causó una grave fractura de pelvis, requiere atención de ortopedia pediátrica
Presidente ordenó levantar bloqueo en la vía Barranquilla–Santa Marta tras protestas por falta de energía
La comunidad protestaba por llevar cuatro días sin servicio de energía.
MinVivienda explica viaje a Santa Marta y niega haber desatendido emergencia por terremoto
Jaime Andrés Beltrán confirmó que viajó a la ciudad para reunirse con su esposa e hijos, quienes estaban de vacaciones. El funcionario afirmó que siguió atendiendo la emergencia tras el terremoto
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























