Gobernación activó ruta de prevención de violencia intrafamiliar por muerte de menor en Ciénaga


La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, al conocer el caso de la menor de Ciénaga, de 23 meses de edad, fallecida este domingo, activó la alarma y la ruta de prevención y atención de violencia intrafamiliar, desde ese mismo día a las 7:00 de la mañana.
Fue así como atendiendo instrucciones de la mandataria, la secretaria del Interior departamental, Norma Vera Salazar, y la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, Mariana Sánchez Peñaranda, articularon acciones con las instituciones pertinentes, así como con la secretaria del Interior de Ciénaga, Lourdes Peña, y el enlace de Mujeres de ese municipio.
“Inicialmente hicimos presencia en Medicina Legal, verificamos que la ruta estaba articulada, Bienestar Familiar se hizo presente inmediatamente para el tema de derechos porque es una menor de dos años quien infortunadamente falleció”, señaló la secretaria del Interior departamental sobre el tema.
La funcionaria agregó, “inmediatamente nos comunicamos con la Fiscalía General de la Nación, ellos en términos procesales tenían que esperar el dictamen de Medicina Legal, el cual estuvo listo hacia las 11:00 a.m., en el que está claro que no hubo acceso carnal abusivo, sí habían unas heridas producto del descuido de la bebé. Hay un golpe contundente. Medicina Legal en este momento establece como causa de la muerte golpe contundente, pero hay labores por esclarecer”.
Además, Norma Vera dio a conocer que la Gobernadora gestionó la prestación de los servicios funerarios para la pequeña, al igual, que se brindó acompañamiento a los familiares de la menor en la velación.
Mesa ampliada de la Ley 1257
En continuidad con las acciones frente a la violencia intrafamiliar y de género, este lunes se desarrolló una mesa ampliada de la Ley 1257 en la Alcaldía de Ciénaga.
Allí estuvieron convocadas la Procuraduría de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, Policía, Alcaldía, secretarías de Educación departamental y municipal, con el fin de continuar trabajando en acciones a largo plazo.
Entre las actividades que propuso la Gobernación del Magdalena está el tomar medidas efectivas para la prevención en escuelas y comunidades, teniendo en cuenta que la sociedad debe asumir que la responsabilidad del cuidado y protección de los menores corresponde tanto al Estado como a los padres.
Tags
Más de
Adulto mayor fue hallado sin vida en el vía que conecta a Orihueca - La Gran Vía
Según las primeras versiones, la víctima es conocido como ‘Machete’.
Buscan a hombre desaparecido en Palermo, Magdalena
Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado martes 8 de julio.
Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén
Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal
La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.
Lo Destacado
Universidad Sergio Arboleda otorga Honoris Causa a Carmen Abondano de Dávila
La Alma Mater reconoció los méritos de la directiva del Grupo Daabon por sus méritos en la formación de valores humanísticos y sus aportes para el desarrollo del país.
Aeronáutica anuncia cierres temporales del espacio aéreo en Santa Marta y Bogotá este 19 y 20 de julio
Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia.
Reportan como desaparecido a adulto mayor en El Retén
Se trata de Juan Barros Badillo de 88 años.
Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta
El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.
Unión Magdalena lanza camiseta conmemorativa por los 500 años de Santa Marta
Es edición limitada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.