Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Octubre de 2020 - 2:53pm

El hermético silencio de las autoridades tras pronunciamiento de las Autodefensas de la Sierra Nevada

El discurso del grupo armado deja muy mal parados a varios actores, quienes han guardado silencio en vez de salir a desmentir y a generar tranquilidad.
Pronunciamiento de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
Anuncio
Anuncio

Mucho más preocupante que el pronunciamiento del grupo armado ilegal Conquistadores de la Sierra Nevada, que sorprendió en las últimas horas con un elaborado comunicado en video en el que hicieron varios señalamientos y anuncios, ha sido la pasiva reacción de las autoridades, que, a lo largo del día, han guardado un hermético silencio frente al tema.

Armados con fusiles de largo alcance, con cascos de guerra, indumentaria propia de las fuerzas militares, más de una veintena de hombres enviaron un mensaje que dejó ver la fortaleza del control ilegal en la Sierra Nevada ante la ausencia del Estado, tal como lo dijo el mismo grupo armado ilegal.

Recomendamos: Rompieron el silencio: Las 8 revelaciones de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

Entre los señalamientos que hizo este grupo hubo dos en los que relacionaron a la secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, y al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con hechos delictivos.

Y, aunque no mostraron pruebas de lo que afirmaban, este grupo paramilitar aseguró tener la manera de demostrar sus afirmaciones, por lo que pidieron al presidente de la República, Iván Duque, que organizara una comisión para recibir esta documentación, pero también para recibir parte de las 234 armas que habían sido extraídas de la Policía Metropolitana de Santa Marta años atrás.

La funcionaria Sandra Vallejos dijo a Seguimiento.co que no se iba a pronunciar al respecto y que esperaba que la Fiscalía investigara estas calumnias. Por otro lado, el gobernador Carlos Caicedo no ha emitido ningún comunicado a la opinión pública para pronunciarse como primera autoridad del departamento, ni tampoco se ha pronunciado por sus redes sociales.

Este medio digital consultó al secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, quien dijo que se pronunciaría, pero hasta el momento no ha emitido respuesta.

Este silencio hermético de las autoridades también se extiende ante las Fuerzas Militares, que tienen presencia con el Batallón Córdova y con un Ejército de Alta que hoy queda muy mal parado ante la evidente fuerza armada ilegal que está operando sobre esta parte del territorio.

Priscilla Zúñiga, ex secretaria de Seguridad del Distrito y experta en temas de violencia, dijo a este medio de comunicación que “se requiere, sí o sí, un pronunciamiento por parte de la autoridad político-administrativa del departamento y también del Distrito de Santa Marta, rechazando lo que dicen en el video, pero también solicitando las investigaciones a la Fiscalía”.

Zúñiga también llama la atención sobre la manera en que, en este video-pronunciamiento, el grupo ilegal Conquistadores de la Sierra quiera ostentar ser responsables de la seguridad de la zona, haciéndoles un llamado a los turistas de la zona de que velarán por su seguridad.

“Esto es una burla para las organizaciones de seguridad del Estado. También queda claro que no se ha cumplido con la directiva del Consejo de Seguridad Ministerial del mes de diciembre, luego de que se dio la muerte de Rodrigo y Natalia, en el que hubo un compromiso del Gobierno Nacional de cambiar la jurisdicción del Batallón de Alta Montaña y retornar a esos hombres al sector de Sierra Nevada”, manifestó.

Según Zúñiga, si hubiera un acompañamiento de manera interdisciplinaria e Inter agencial en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy no se estaría mostrando esa consolidación del poder por parte de un actor armado ilegal.

Todo esto se da ante el silencio hermético de las autoridades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro

La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.

18 horas 55 mins

Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén

En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.

19 horas 49 mins
TOMADA DE MINISTERIO DE DEFENSA

Mindefensa confirmó asistencia a Consejo Extraordinario de Seguridad en Magdalena

La citación hecha por la Gobernación del Magdalena tendrá lugar el próximo 27 de marzo.

1 día 13 horas
TOMADA DE POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Caen alias ‘Kiko’ y ‘Jorge’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el sur del Magdalena

Operativos simultáneos permitieron la captura de dos hombres señalados de cumplir roles clave dentro de la estructura criminal.

1 día 13 horas
Víctima

Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’

El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.

1 día 14 horas
Capturado

Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad

El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén

En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.

19 horas 46 mins

Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro

La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.

18 horas 52 mins
Thaina María Hernández Bravo
Thaina María Hernández Bravo
20 horas 16 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA

El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.

21 horas 17 mins
Recorrido obra de la cancha de El Pando
Recorrido obra de la cancha de El Pando

“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando

Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.

21 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months