Dos masacres en un mismo día: ¿venganza entre grupos armados ilegales que operan en Magdalena?


Este fin de semana, particularmente el sábado, el Magdalena estuvo vinculado a dos noticias judiciales por dos masacres que se presentaron en un mismo día.
La primera de ellas, aunque ocurrió en jurisdicción del departamento de La Guajira, en zona rural de Dibulla, tuvo que ver con Santa Marta, cuando, a primeras horas del sábado, aparecieron cuatro cuerpos de personas con signos de tortura y tiros de gracia.
Todos ellos oriundos de la capital del Magdalena y, según se conoció poco después, pertenecientes a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidos como Los Pachencas, grupo armado que tiene su base en la Sierra Nevada de Santa Marta y extiende sus tentáculos criminales por el Magdalena y La Guajira.
Recomendamos: Estela de homicidios: este era el actuar delincuencial de los masacrados en Dibulla
Como un hecho aislado, el mismo sábado también se conoció otra masacre, en esta ocasión sí se presentó dentro de la jurisdicción del Magdalena, en el municipio de Nueva Granada. Allí, según informó la Policía del Magdalena, fueron hallados tres cadáveres en una vía del corregimiento El Carretal. El coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante de la Policía del Magdalena, detalló que las víctimas fueron identificadas como Ervin Rebolledo, Luis García y Kevin Molina.
Estos hechos han sido abordados en consejos de seguridad aislados, tanto por las autoridades administrativas de La Guajira, donde el alcalde del municipio de Dibulla ofreció recompensa de $20 millones por el esclarecimiento de esta masacre, como en el Magdalena, donde la gobernadora encargada (quien reemplaza a Carlos Caicedo Omar), ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.
Sin embargo, Norma Vera Salazar, investigadora y defensora de Derechos Humanos, asegura que entre estos dos casos hay conexión.
"No son hechos aislados: en Dibulla (La Guajira) hacen presencia las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, tienen fuertes disputas con el Clan de El Golfo por rutas de él narcotrafico; en Nueva Granada, Magdalena hace presencia el Clan de el Golfo", asegura.
El caso es que, al menos de cara a la población, las autoridades mantuvieron el hermetismo frente a las motivaciones que estarían detrás de las dos masacres.
Lo único cierto es que, como la afirmó la investigadora Vera Salazar, "La ciudadanía" es la que queda expuesta "en medio de las balas".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Identifican a los dos hombres asesinados en Pivijay, Magdalena
Las víctimas eran oriundas del municipio de Fundación
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Golpe a ‘Los Pachencas’ en Zona Bananera: capturan a dos presuntos extorsionistas
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Lo Destacado
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Motociclista perdió la vida en trágico accidente en barrio Mamatoco
Falleció tras colisionar con otro vehículo frente al colegio Inem
Policía Metropolitana activa plan estratégico por celebración del Día del Padre
Más de 500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de Santa Marta
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.