Anuncio
Anuncio

Ajaytuké es bailarín: se llama Darlinton Rivadeneira

Seguimiento.co conoció al personaje que le da vida a la amada y odiada mascota de los Juegos Bolivarianos.
Darlinton Rivadeneira es Ajaytuké, la mascota de los Bolivarianos.
Anuncio
Anuncio

Ajaytuké, la mascota oficial de los Juegos Bolivarianos, tiene nombre de pila: se llama Darlinton Rivadeneira, y es la persona encargada de darle vida al personaje que desde el pasado 9 de marzo despertó amores y odios cuando se dio a conocer ante el público como el erizo que encarnaría los Juegos Bolivarianos que se realizarán del 11 al 25 de noviembre, en Santa Marta.

El hombre tras las espinas de Ajaytuké es un experimentado bailarín perteneciente al reconocido grupo barrial Danger Boys, en el que lleva 19 años practicando pasos callejeros, hasta el punto de llegar a ser, según él mismo dice, “uno de los mejores en el estilo house”.

Escondido tras bambalinas antes de hacer una aparición en público, Darlinton contó a Seguimiento.co cómo ha sido su experiencia de encarnar a esta polémica mascota, que ha generado algunos disgustos, pero que –a punta de carisma– este hombre está empeñado en cambiar.

Darlinton Rivadeneira, con los zapatos de Ajaytuké.

“La gente decía que era un animal todo puyúo, pero al samario ya le ha ido gustando.  ¿Cuánta foto no se han tomado ya conmigo?”, nos cuenta Darlinton, quien asegura que el personaje, que no tuvo un muy buen recibimiento, se va ganando su espacio poco a poco.

En un tono alegre y descomplicado, Darlinton –a quien le resulta más fácil entrar que salir del pesado traje– cuenta que lo que trata de hacer día a día es “mostrar un buen semblante a los samarios de que los Juegos sí se van a hacer”.

“De aquí a que se acaben los juegos, vamos a estar con la mascota. El personaje va a ir dando una nueva imagen. Yo soy alegre como la mascota y el personaje debe demostrar que es algo extrovertido, atlético, y eso es lo que me toca a mí”, asegura Darlinton quien confiesa que maniobrar el traje no es nada fácil.

“Es un poco difícil, es grande, pesa, un poco incómodo. Tengo que estar muy pendiente de que no me vayan a tumbar porque no tengo sostenimiento ni hacia adelante ni hacia atrás. La dificultad para quitármelo, no tanto para montarlo”, apunta.

De hecho, de los momentos que más cuidado tiene que tener es cuando interactúa con los niños –hasta ahora a quienes más les llama la atención la mascota–, pues un empujón de alguno de ellos puede llevarlo a caer al piso, pues no tiene de dónde sostenerse.  

Aunque no fue muy querido por adultos, Ajaytuké es como un imán para los niños.

La definición del nombre de la mascota que representa, para Darlinton, se resume a algo muy sencillo: “es una frase del costeño, no de cachacos. Ajá y tu qué es la manera en que los costeños nos saludamos. ¿Ajá y tu qué? ¿Cómo estás? ¿Todo bien?”, dice.

Sin duda alguna Darlinton está feliz, feliz de ser la mascota de los Bolivarianos y si hay algo que lamenta, es que la forma del disfraz –metido dentro de un gigantesco aro ventilado- le impide hacer algo más que mover las manos en señal de saludo.

En todo caso, tiene la convicción de hacerse querer de los samarios. “Un erizo es un personaje hermoso que representa el medio ambiente, le doy gracias a Dios por ser la mascota principal de Santa marta. Soy Ajá y tú qué, la mascota de los Bolivarianos”, dice Darlinton, ya convertido en erizo, segundos antes de entrar en escena. 

La estatura de Darlinton fue clave para representar a la mascota.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Liga BetPlay mantendrá los cuadrangulares: clubes no aprobaron los playoffs

A pesar de los problemas de calendario, los equipos del fútbol colombiano decidieron mantener el sistema de cuadrangulares semifinales para el segundo semestre.

7 horas 32 mins

Mario Yepes lidera partido solidario para ayudar a reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

La iniciativa ‘Levantemos a Colombia’ reunirá a varias leyendas del fútbol nacional en un partido benéfico en el estadio El Campín. Los recursos recaudados serán destinados a apoyar a las familias y comunidades afectadas por el terremoto.

13 horas 29 mins
CRÉDITOS

Jhon Lucumí es nuevo jugador de la Juventus: firmó hasta 2030

A sus 28 años, Jhon Lucumí da el salto a uno de los clubes más históricos de Italia, tras consolidarse durante cuatro temporadas en Bologna.

2 días 12 horas
Luis Alfonso fue uno de los artistas que se sumó a la convocatoria.

La solidaridad se hizo canción: Medellín recauda $6.000 millones para víctimas del terremoto

El concierto que tuvo lugar en La Macarena, reunió a 25 artistas que además de los millonarios recursos, recolectaron 31 toneladas de alimentos y productos de aseo.

3 días 12 horas

Murió Prichard Colón, el boxeador que quedó marcado por una pelea hace 10 años

El puertorriqueño falleció a los 33 años, una década después de sufrir un hematoma subdural durante un combate en Estados Unidos que le cambió la vida para siempre.

5 días 6 horas

Dimayor estudia cambiar los cuadrangulares por play-offs y jugar la Copa BetPlay a partido único

La entidad analiza modificaciones al formato de las competencias mientras se revisa el estado de los estadios afectados por el terremoto del 10 de agosto.

5 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente deja sin vida a mujer en la vía que conecta Río Frío con Santa Marta

La víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, se movilizaba a bordo de una motocicleta.

5 horas 52 mins

Presidente confirma combates con Autodefensas Conquistadoras: cuatro capturados

El operativo fue liderado por el Ejército Nacional en San Alberto, Cesar.

4 horas 54 mins

Caso Kevin Acosta: Fiscalía imputará por homicidio culposo a exinterventor de Nueva EPS

El menor fallecido tras semanas de retrasos en el suministro de medicamentos para la hemofilia A severa, ha dado un giro determinante.

5 horas 29 mins

Capturan en Valledupar a alias ‘Ever’, señalado cabecilla de Los Costeños

El señalado delincuente sería responsable de coordinar una red de sicariato y extorsión que operaba en ocho barrios de Barranquilla.

5 horas 3 mins
Exportaciones de carbón.
Exportaciones de carbón.

Gobierno De La Espriella reactivará exportaciones de carbón a Israel

La medida fue anunciada por el viceministro de Minas, Luis Madriñán.

5 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month